Dra. Luz Alicia Cárdenas-Jirón recibe Medalla Profesor Titular

El 18 de noviembre de 2022, en la Ceremonia Oficial del 180° Aniversario de la Universidad de Chile, la Rectora Rosa Devés y el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya, hicieron entrega de la Medalla Profesor Titular a la Profesora del Departamento de Urbanismo, Luz Alicia Cárdenas-Jirón, alcanzando la máxima jerarquía académica de la institución.  

La Profesora Luz Alicia Cárdenas-Jirón es arquitecta de la Universidad de Chile, Magíster en Urbanismo de la misma Casa de Estudios, MSc Urban Development Planning, University of London y Doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (Cum Laude), España, con una vasta trayectoria en docencia, investigación innovadora y la formación de redes académicas internacionales - interdisciplinares.

“El inicio de la carrera como ayudante fue marcada por maestros notables de la FAU creando un tejido de relaciones académicas; transmitiendo saberes, ética y excelencia con su acción. Ese entorno constituyó un ambiente propicio para mi formación y desarrollo como académico de la U. de Chile, en la dualidad enseñanza-aprendizaje, la cual fue reforzada por estadías de perfeccionamiento e investigación internacional”, relató la académica.

Luz Alicia Cárdenas-Jirón cuenta con una destacada trayectoria en investigación que ha nutrido su docencia a lo largo de estos 30 años, formando estudiantes de pregrado y postgrado en Chile junto con la guía de pasantías de estudiantes extranjeros.

A mediados de los noventa crea el primer y único curso de Ciudad Sostenible en la FAU como electivo por casi 15 años, el cual mutó a curso obligatorio y con sesiones paralelas; ello posterior a una visita de la RIBA (Royal Institute of British Architects) a la FAU donde se resaltó la importancia de la sostenibilidad en la formación de arquitectas /tos. 

Asimismo, dirigió diversos Proyectos de Investigación CONICYT y la creación de redes internacionales de investigación en temas de punta vinculados a balances energéticos de la forma urbana (4D) y confort térmico del peatón ( stress fisiológico), en la microescala, que corresponde a la escala humana del espacio público, lo que la hizo acreedora de invitaciones como Profesora Invitada ( arquitecto - urbanista) para impartir cursos, conferencias, charlas  y evaluaciones en universidades de la región europea, norteamericana y latinoamericana.

En su vasta carrera se destacan además haber obtenido el  Premio a Mejor Docente FAU, impulsora de la instalación de métodos lúdicos de aprendizaje basados en modelación espacial energética para la arquitectura urbana, cuenta además con una profusa productividad de libros, capítulos de libros, artículos en revistas y en journal con alto factor de impacto, como también presentaciones en congresos.

Asimismo, fue Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación en la FAU.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile felicita a la académica por este destacado logro.

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t202013
Copiar