Experiencias de Regeneración Urbana Chile - México

Las mujeres son protagonistas en la regeneración de barrios de Chile y México

Las mujeres son protagonistas en la regeneración de barrios

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con el MINVU organizaron el Conversatorio "Las mujeres como protagonistas en la regeneración de barrios de Chile y México”, como hito inicial del proyecto de cooperación "Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social", implementado por la División de Desarrollo Urbano del MINVU, el Instituto de la Vivienda INVI de la FAU y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de México. 

Mónica Bustos, académica del INVI responsable de esta iniciativa junto con el también académico de este Instituto, Prof. Luis Campos, señaló que “el proyecto busca analizar diversos casos de conjuntos habitacionales que fueron construidos por el Estado y que debido a su deterioro hoy son intervenidos por distintos programas de regeneración urbana habitacional diseñados por el propio Estado. Se trata de programas que más allá de mejorar físicamente los barrios y conjuntos deteriorados tienen un componente social que se da a través de la participación ciudadana, la integración y la organización comunitaria”.

En este marco, se realizó el conversatorio que reunió protagonistas de experiencias de regeneración urbana habitacional de casos concretos de Chile, buscando así potenciar la gestión pública en la materia, con un claro énfasis en la participación, sustentabilidad y equidad de género. 

El encuentro contó con un saludo remoto del Ministro Carlos Montes, quien valoró la experiencia en esta materia de México, “de quien tenemos mucho que aprender para mejorar nuestras políticas públicas de vivienda”.  Asimismo, participó la Subsecretaria del MINVU, Tatiana Rojas, junto al Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya; el director General de Operaciones de Proyectos, de AMEXCID, Raúl Álvarez; el jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Vicente Burgos; el coordinador del Convenio Chile -México, de la División de Desarrollo Urbano MINVU, José Paulsen.

“Cuando regeneramos lo que hacemos es re-mirar, re-significar, es re-generar lo que se construyó en algún momento y que quedó con alguna deuda; la deuda que estamos asumiendo como Gobierno y, especialmente, como Ministerio de Vivienda es incorporar algunos elementos que quedaron rezagados en los procesos y uno de esos es la perspectiva de género. Para nosotros es sumamente relevante, hoy pensar en la política habitacional con perspectiva de género,  es uno de los elementos trascendentales en todo lo que hacemos”, enfatizó la Subsecretaria Tatiana Rojas. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile FAU, Manuel Amaya, sostuvo que “en el ámbito de la regeneración urbana, debemos aprender de lo avanzado en otras latitudes y compartir nuestra experiencia en la materia, especialmente, si consideramos que en el ámbito latinoamericano México y Chile constituyen referentes importantes”.

Precisó que en el caso chileno, el escenario de déficit habitacional actual es un tema complejo, por lo que explicó que “este proyecto nos recuerda que la regeneración urbana constituye otra forma de abordar este déficit, y que no debemos olvidar que la provisión de viviendas de calidad debe ser acompañada de diseño urbano, integración social y calidad de vida”.

Mujeres protagonistas

El protagonismo del Conversatorio estuvo en manos de las dirigentas del Barrio La Victoria de Rancagua, Isolina Jérez y de la Villa Marta Brunet, de Bajos de Mena, de la comuna de Puente Alto, Claudia Hernández, quienes expusieron su experiencia en torno a la intervención del programa Quiero Mi Barrio y los desafíos que tuvieron durante el proceso. Las dirigentas fueron acompañadas por los equipos del MINVU de las Regiones de O’Higgins y  Metropolitana, así como, integrantes y dirigentes de organizaciones sociales de los barrios señalados.  

A lo largo del Conversatorio las dirigentas recalcaron el rol protagónico de las mujeres en las organizaciones sociales barriales, “las mujeres son el 90% de la organización, somos las que implementamos, organizamos, hay muy pocos hombres que se hacen cargo de este tema”, subrayaron.

“A parte ser dirigentas sociales, nosotras cumplimos con diversos roles, que nos lleva muchas veces a estar agotadas, superadas, muchas somos mamás, esposas, hijas y eso lo tenemos que compatibilizar con el rol de dirigente social, nosotros empezamos a trabajar en esto por el tema habitacional, pero cuando vimos tuvimos que empezar a abordar diversas problemáticas sociales”, Claudia Hernández.

Por su parte, Isolina Jérez agregó que “yo creo que las mujeres de siempre hemos tenido el protagonismo en las cuestiones sociales. En Rancagua de toda la dirigencia social que deben haber más 300 juntas de vecinos, la mayoría son dirigidas por mujeres. Somos las mujeres que las llevamos en la cosa social los hombres son apoyadores, pero no protagonistas”.  

Uno de los temas que surgió en el conversatorio es que el trabajo que realizan las mujeres como lo es su rol de dirigenta social, labores domésticas y de cuidado no son considerados como trabajo, a lo que la Subsecretaría Tatiana Rojas recalcó la importancia de conceptualizar  que si bien no es un trabajo remunerado, es un trabajo que debe ser valorado y por ello "el gobierno busca que esas labores sean reconocidas, valoradas y remuneradas".

Finalmente, entre las y los expositores, desde Francia presentó Catherine Paquette, investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD), quien es experta en políticas urbanas y habitacionales, principalmente en América Latina. La especilistas destacó la importancia de la planificación y la urgencia de canalizar el descontento social a través de espacios de participación ciudadana, por lo cual los proyectos de regeneración urbana deben contemplar el involcramiento de la ciudadanía.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.