Experiencias de Regeneración Urbana Chile - México

Las mujeres son protagonistas en la regeneración de barrios de Chile y México

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con el MINVU organizaron el Conversatorio "Las mujeres como protagonistas en la regeneración de barrios de Chile y México”, como hito inicial del proyecto de cooperación "Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social", implementado por la División de Desarrollo Urbano del MINVU, el Instituto de la Vivienda INVI de la FAU y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de México. 

Mónica Bustos, académica del INVI responsable de esta iniciativa junto con el también académico de este Instituto, Prof. Luis Campos, señaló que “el proyecto busca analizar diversos casos de conjuntos habitacionales que fueron construidos por el Estado y que debido a su deterioro hoy son intervenidos por distintos programas de regeneración urbana habitacional diseñados por el propio Estado. Se trata de programas que más allá de mejorar físicamente los barrios y conjuntos deteriorados tienen un componente social que se da a través de la participación ciudadana, la integración y la organización comunitaria”.

En este marco, se realizó el conversatorio que reunió protagonistas de experiencias de regeneración urbana habitacional de casos concretos de Chile, buscando así potenciar la gestión pública en la materia, con un claro énfasis en la participación, sustentabilidad y equidad de género. 

El encuentro contó con un saludo remoto del Ministro Carlos Montes, quien valoró la experiencia en esta materia de México, “de quien tenemos mucho que aprender para mejorar nuestras políticas públicas de vivienda”.  Asimismo, participó la Subsecretaria del MINVU, Tatiana Rojas, junto al Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya; el director General de Operaciones de Proyectos, de AMEXCID, Raúl Álvarez; el jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Vicente Burgos; el coordinador del Convenio Chile -México, de la División de Desarrollo Urbano MINVU, José Paulsen.

“Cuando regeneramos lo que hacemos es re-mirar, re-significar, es re-generar lo que se construyó en algún momento y que quedó con alguna deuda; la deuda que estamos asumiendo como Gobierno y, especialmente, como Ministerio de Vivienda es incorporar algunos elementos que quedaron rezagados en los procesos y uno de esos es la perspectiva de género. Para nosotros es sumamente relevante, hoy pensar en la política habitacional con perspectiva de género,  es uno de los elementos trascendentales en todo lo que hacemos”, enfatizó la Subsecretaria Tatiana Rojas. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile FAU, Manuel Amaya, sostuvo que “en el ámbito de la regeneración urbana, debemos aprender de lo avanzado en otras latitudes y compartir nuestra experiencia en la materia, especialmente, si consideramos que en el ámbito latinoamericano México y Chile constituyen referentes importantes”.

Precisó que en el caso chileno, el escenario de déficit habitacional actual es un tema complejo, por lo que explicó que “este proyecto nos recuerda que la regeneración urbana constituye otra forma de abordar este déficit, y que no debemos olvidar que la provisión de viviendas de calidad debe ser acompañada de diseño urbano, integración social y calidad de vida”.

Mujeres protagonistas

El protagonismo del Conversatorio estuvo en manos de las dirigentas del Barrio La Victoria de Rancagua, Isolina Jérez y de la Villa Marta Brunet, de Bajos de Mena, de la comuna de Puente Alto, Claudia Hernández, quienes expusieron su experiencia en torno a la intervención del programa Quiero Mi Barrio y los desafíos que tuvieron durante el proceso. Las dirigentas fueron acompañadas por los equipos del MINVU de las Regiones de O’Higgins y  Metropolitana, así como, integrantes y dirigentes de organizaciones sociales de los barrios señalados.  

A lo largo del Conversatorio las dirigentas recalcaron el rol protagónico de las mujeres en las organizaciones sociales barriales, “las mujeres son el 90% de la organización, somos las que implementamos, organizamos, hay muy pocos hombres que se hacen cargo de este tema”, subrayaron.

“A parte ser dirigentas sociales, nosotras cumplimos con diversos roles, que nos lleva muchas veces a estar agotadas, superadas, muchas somos mamás, esposas, hijas y eso lo tenemos que compatibilizar con el rol de dirigente social, nosotros empezamos a trabajar en esto por el tema habitacional, pero cuando vimos tuvimos que empezar a abordar diversas problemáticas sociales”, Claudia Hernández.

Por su parte, Isolina Jérez agregó que “yo creo que las mujeres de siempre hemos tenido el protagonismo en las cuestiones sociales. En Rancagua de toda la dirigencia social que deben haber más 300 juntas de vecinos, la mayoría son dirigidas por mujeres. Somos las mujeres que las llevamos en la cosa social los hombres son apoyadores, pero no protagonistas”.  

Uno de los temas que surgió en el conversatorio es que el trabajo que realizan las mujeres como lo es su rol de dirigenta social, labores domésticas y de cuidado no son considerados como trabajo, a lo que la Subsecretaría Tatiana Rojas recalcó la importancia de conceptualizar  que si bien no es un trabajo remunerado, es un trabajo que debe ser valorado y por ello "el gobierno busca que esas labores sean reconocidas, valoradas y remuneradas".

Finalmente, entre las y los expositores, desde Francia presentó Catherine Paquette, investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD), quien es experta en políticas urbanas y habitacionales, principalmente en América Latina. La especilistas destacó la importancia de la planificación y la urgencia de canalizar el descontento social a través de espacios de participación ciudadana, por lo cual los proyectos de regeneración urbana deben contemplar el involcramiento de la ciudadanía.

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello:

Estudiante FAU participa en Ceremonia de Reconocimiento Estudiantil

El evento realizado el 17 de noviembre, fue encabezado por la Rectora Rosa Devés y organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dirigida por la Prof. Josiane Bonnefoy. En la Ceremonia se realizó un conversatorio que contó con la participación de la estudiante Margarita Muñoz Mendez, monitora del área de Desarrollo Estudiantil y estudiante de Diseño de la FAU

Alianza AceroLAB es uno de los ganadores del Desafío ModHabitar

El desafío, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, tuvo como objetivo desarrollar modelos de viviendas económicas, industrializadas, sustentables y escalables para mejorar el estándar habitacional de Antofagasta. Uno de los proyecto ganadores fue del equipo multidisciplinar conformado por la FAU, Empresas Cintac, Aza, Volcán y la Oficina de Arquitectura Tomás Villalón.

En la FILSA se realizó el Lanzamiento del Libro Carmela y La Alborada

El 16 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se realizó el Lanzamiento del libro Carmela y La Alborada, una investigación tipográfica en torn al que fue el primer periódico obrero feminsita de Chile. Los auotres de esta obra son el académico del Departamento de Diseño de la FAU, Prof. Roberto Osses y la diseñadroa FAU, Camila Ríos.

Compartir:
https://uchile.cl/t192578
Copiar