FAU eligió nuevos directivos para el período 2022 - 2024

FAU eligió nuevos directivos para el período 2022 - 2024

El día 11 de octubre de 2022 se desarrolló la Ceremonia de Escrutinio de la elección de Directores(as), Consejeros(as) de Departamento y Consejeros(as) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La transmisión se realizó a través de la plataforma Participa UChile vía YouTube y fue seguida presencialmente por la Junta Electoral FAU presidida por la Vicedecana, Prof. Carmen Paz Castro y conformada  por los académicos Rodrigo Caimanque y Miguel Contreras, así como las académicas Mónica Bustos, Cecilia Wolff, Carolina Quilodrán y Pamela Gatica. 

“Agradezco la participación de todos los candidatos y también de todos los que asumieron estos cargos en el período pasado, por su gestión y compromiso. Asimismo, agradecer a la comunidad FAU, académicas y académicos que participaron en este escrutinio”, sostuvo la Presidenta de la Junta Electoral.

Asimismo, estuvieron presentes el Decano Manuel Amaya, académicos, académicas y funcionarios de la Facultad. La ceremonia fue seguida online por parte de la comunidad de la FAU.

Los resultados fueron entregados por Alejandro Hevia, Coordinador Académico y Camilo Gómez, Coordinador Operativo de la plataforma Participa UChile, quienes destacaron la participación de un 100% del Departamento de Geografía y el Departamento de Urbanismo.

 

Departamento de Arquitectura

En el Departamento de Arquitectura fue reelecta para el cargo de Dirección la académica Gabriela Manzi Zamudio, con 33,5 votos, correspondiente al 100% de los sufragios válidamente emitidos, además se contó con 3 votos nulos y 9,5 votos en blanco.

Para este segundo mandato, la Directora señaló que en este período “se viene el aterrizaje de los proyectos que se han iniciado, los convenios con Municipios, así como el gran proyecto del Departamento que es llegar a Carén y tener un centro prototipado para la Facultad, ese es el objetivo central para este segundo período”. 

Respecto de las consejeras y consejeros del Departamento de Arquitectura fueron electos los cinco representantes: Gabriela Muñoz con el 32,5% de los votos, René Muñoz con el 23,74%; Alberto Texidó con el 17,99%, Mariana Rojas con el 12,95%, y Bárbara Rodríguez con el 10,,07%.

Departamento de Diseño

Cabe recordar que en esta elección sólo fueron elegidas las consejeras y consejeros de este Departamento, ya que la Directora, prof. Paola de la Sotta, fue elegida en noviembre de 2021. 

Los resultados fueron Luciana Pastor y Verónica Ode, ambas con el 28,12% de los sufragios, Francisco Rojas con el 21,88%, René Perea con el 15,62%.

Departamento de Geografía

En el Departamento de Geografía fue electo como Director y con el 100% de los votos, correspondiente a 18 sufragios, el académico Pablo Sarricolea. El proceso eleccionario en este caso no contó con ningún voto en blanco o nulo.

Respecto de los dos consejeros de este Departamento fueron elegidos los académicos Hugo Romero y Alexis Vásquez, ambos con el 50% de los votos, sin contar con sufragios nulos o blancos.

Departamento de Urbanismo

En el Departamento de Urbanismo fue electo para el cargo de Director y con el 100% de los votos, correspondiente a 16 sufragios, el académico Jorge Inzulza. El proceso eleccionario contó con dos votos en blanco y ninguno nulo.

“Este proceso demuestra lo interesante que es estar en la Facultad con este proceso eleccionario democrático y abierto, es una tremenda lección una vez más, muy contento y en mi caso como Director de Departamento independiente del Director que sale, hay una buena mancomunidad en el Departamento, es seguir un proceso de trabajo continuo, es una continuidad con lo que se está haciendo en el Departamento en pro de la Facultad” , señaló el nuevo Director.

Respecto de la consejera de este Departamento fue elegida Paola Velásquez con el 100% de los votos, con un voto nulo y dos en blanco.

Instituto de la Vivienda

En el Instituto de la Vivienda fue electo como Director y con el 100% de los votos, correspondiente a 10 sufragios, el académico Jorge Larenas. El proceso eleccionario contó con un voto en blanco y ninguno nulo.

“Espero que podamos construir una relación sostenida en el diálogo, el respeto y el reconocimiento de las labores que nos corresponde realizar en el INVI y ello en un entorno institucional que apoye y acompañe el desarrollo de las carreras académicas y funcionarias, lo cual supone un trabajo de continuidad de la gestión de la profesora Mariela Gaete-Reyes a quien aprovecho de agradecer y felicitar por el enorme esfuerzo desplegado durante su gestión como Directora, más aún en el complejo escenario instalado por la crisis sanitaria”, expresó el nuevo Director del INVI.

Respecto de los dos consejeros del Instituto fueron elegidos Luis Campos 66,67% de los votos y Mariela Gaete con el 33,33%, este proceso no contó con ningún voto nulo o blanco.

Instituto de Historia y Patrimonio

En el Instituto de Historia y Patrimonio fue electo para el cargo de Director con el 57.14% de los votos, correspondiente a 8 sufragios, el académico Rodrigo Vera. El proceso eleccionario no contó con votos nulos o blancos.

“Las elecciones como siempre en nuestra Universidad son ejemplo de democracia universitaria, de participación académica y de compromiso con lo que significa nuestro rol público. Los desafíos para el IHP son muchísimos, lo primero que tenemos planificado como equipo de trabajo es darnos a conocer en el medio, que la comunidad académica nos conozca, que en otras universidades sepan de nuestra existencia y que todo tipo de comunidad, ciudadanía sepan que estamos acá con nuestro rol de poder aportar a la construcción del patrimonio de toda la sociedad”, sostuvo el nuevo Director Rodrigo Vera.

Respecto de los dos consejeros del Instituto fueron elegidos Lorenzo Berg con el 57.14% de los votos y María Paz Valenzuela con el 42,86%, este proceso no contó con ningún voto nulo o blanco.

Consejeras(os) de Facultad

Finalmente, para lo cinco cargos de Consejera/o de Facultad fueron elegidos Rodrigo Booth con el 23.84% de los votos, Claudia Torres con el 22,14%, Mario Ferrada con el 14.84%, Bruno Perelli con el 14.6% y Hernán Elgueta con el 12.9%.

Al concluir la Ceremonia el Decano Manuel Amaya destacó que "fue una votación ejemplar por la amplia participación de las y los académicos y fue muy bien organizada por la Junta Electoral local. Felicito a todos los candidatos, así como a quienes resultaron electos. Agradezco también al equipo de Participa UChile en especial a Alejandro Hevia, Coordinador Académico y Camilo Gómez, Coordinador Operativo de la Plataforma".

Últimas noticias

Complejo Universitario VM20

Un edificio universitario abierto a la ciudadanía

Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.