Dirigentes sociales de San Bernardo finalizan curso sobre vivienda dictado por la FAU

En su misión de vincularse con el medio y aportar con su conocimiento a la ciudadanía y, en particular, a las organizaciones ciudadanas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó su segunda versión del Curso para Dirigentes por la Vivienda, en esta oportunidad dirigido a líderes sociales de la comuna de San Bernardo.

La escasez de vivienda sigue siendo uno de los principales problemas en Chile, cerca de 2 millones de personas en el territorio nacional no tienen acceso a una vivienda y otros 4 millones poseen una vivienda que debe ser mejorada. Esta realidad se despliega también en la comuna de San Bernardo donde existen más de 27 mil familias allegadas.

Natalia González, encargada de la Oficina de Vivienda de la comuna de San Bernardo, quien acompañó a las y los dirigentes en el curso, sostuvo que “es un problema en el que estamos trabajando y este curso ha sido de vital importancia para entregar herramientas a nuestros dirigentes que sean partícipes de su propio cambio. Nos interesa mucho que se empoderen y que puedan tomar sus propias decisiones, sus propios caminos, sin que terceros intercedan y los engañen. Además el hecho de que el curso haya sido dictado por la Universidad de Chile, una Universidad tan prestigiosa, ha sido maravilloso; que nuestros dirigentes sanbernardinos hayan tenido esta oportunidad, es maravilloso”.

El curso fue organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), con un especial involucramiento del Instituto de la Vivienda de la FAU (INVI). La última sesión fue dictada el sábado 18 de junio en la Casa Central de la U. de Chile  -mientras las otras sesiones fueron en San Bernardo-, la que al finalizar se hizo entrega de las notas finales y de los diplomas. En dicha ceremonia participaron autoridades de la FAU y de la Municipalidad. 

En el evento de cierre, el Decano de la FAU Manuel Amaya señaló que “para nosotros es un honor recibirlas(os) en la Universidad de Chile y especialmente en esta Sala Eloísa Díaz quien fuera la primera mujer chilena estudiante de medicina y la primera médica de Chile y América del Sur. Tiene mucho sentido porque Uds. en su mayoría son mujeres dirigentas sociales, que estuvieron especializándose en el tema de vivienda para sus comunidades. Felicito a las dirigentas y los dirigentes por su dedicación, compromiso y espíritu de superación que ha culminado exitosamente, siendo de un gran aporte como especialización, para el rol social que Uds., cumplen en su comuna”. 

Asimismo, el Decano confirmó que se continuará con las labores de cooperación entre la Municipalidad y la FAU. “Este curso de Extensión para Dirigentes por la Vivienda, realizado por destacados profesores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es parte de un Convenio de colaboración que firmamos recientemente con el Alcalde Christopher White y que busca justamente apoyar estos procesos de fortalecimiento de sus comunidades y territorios, con iniciativas que aportan a la calidad de vida y que felizmente para ambas instituciones seguirán realizándose como un compromiso con la sociedad y el país”.

Por su parte, Cristián Troncoso, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de San Bernardo agregó que “el rol que ustedes juegan es muy relevante, lideran equipos que buscan el objetivo de tener acceso a la vivienda y para ello se requiere estar actualizando permanentemente los conocimientos. Espero que el curso haya sido de mucho provecho, que hayan aprendido muchísimo y que en los próximos meses estos aprendizajes se pongan en práctica y permitan un camino más ligero hacia el acceso a la vivienda digna para las familias. ¡Muchas felicitaciones a cada una y a cada uno de ustedes!

Parte importante de la organización y ejecución de esta iniciativa estuvo a cargo del coordinador académico del curso, el Prof. Juan Pablo Urrutia, quien expresó que “este curso es para todos, porque en estos procesos de aprendizaje todos aprendemos del otro, de la experiencia del compañero, además ha sido muy enriquecedor que haya sido presencial. Contarles que la Universidad de Chile hace docencia, investigación y también extensión y esta iniciativa es un ejemplo de extensión universitaria, que crea vínculos y extiende la Universidad a la sociedad civil, a las comunidades y a los territorios, esto para nosotros es muy importante”.

El programa se realizó en cinco sesiones, cada sábado, en las que se abordaron temáticas sobre políticas habitacionales, habitabilidad, desarrollo de proyectos de viviendas, así como la dimensión social, política, económica y cultural del hábitat, entre otros contenidos.

 “No sólo buscamos un hogar para dormir sino un hábitat digno para vivir”

Carlos Lange, académico de la FAU, fue uno de los profesores del curso, calificó la iniciativa “como parte de la misión fundamental de la Universidad de Chile y que , yo creo que en la Facultad está bastante presente, hay una vinculación directa con los territorios y con los habitantes, entendiendo que la Universidad no es un espacio de formación de élite solamente, sino que también tiene que abrir a una producción de conocimiento más distribuido entre los habitantes. Esto refuerza de manera muy explícita el compromiso de la Universidad y de la Facultad con los habitantes de los territorios”.

Cabe destacar que una contundente mayoría de las y los participantes del curso fueron mujeres. Sobre esta predominancia del género femenino en la lucha por la vivienda, el ex académico, ex Director del INVI y docente invitado al curso, el Prof. Ricardo Tapia sostuvo que “el tema de la participación de la mujer en los problemas del hábitat es una característica histórica de la lucha por la vivienda, no sólo en Chile sino que en América Latina. Lo que está ocurriendo ahora es que las mujeres que luchan por la vivienda necesitan tener mayores conocimientos y más específicos respecto del problema porque los problemas urbanos son cada vez más complejos; por ejemplo, modificaciones del plan regulador, valor de suelo, saber quienes son los agentes que participan en el proceso habitacional porque está todo más complejo, como lo es la calidad de la construcción en un país de terremotos debe ser rigurosa. Por lo tanto, se busca entregar estas herramientas y la mujer está realmente empoderada en este proceso”.

Parte de estas lideresas en el tema de la vivienda es Lorena Rodríguez, quien se define como activista social y que también participó de esta iniciativa. “Es importante acercar a estos lugares de estudio a los dirigentes sociales, se nos tiene que abrir nuestra mente y debemos conocer nuestra realidad. Del curso me pareció muy importante el tema histórico, el saber de dónde viene cada cosa y cómo Chile y toda América Latina ha tenido que luchar por tener derechos sociales, a pesar  de que en la sociedad todos aportamos, porque si yo compro algo un porcentaje se va a las arcas fiscales, entonces todos aportamos y todos tenemos derecho a opinar”.

Elisa Melo, dirigenta de un Comité de Allegados ubicado trás del Cerro Chena en una zona rural y que lleva 18 años en la lucha por la vivienda, agregó que el curso “se sacó un 10 porque los profesores fueron muy claros, muy precisos, se entregó mucha información que desconocía. También fueron muy profesionales en los tiempos, en los lugares elegidos. Como dirigenta  ahora me voy con un 80% o 90% más de claridad”

Nicolás Mena, representante del Comité de Allegados Futuro Real; sostuvo que “me parece un instancia muy buena porque se generó un espacio de aprendizaje para aquellos que nos estamos involucrando en el tema de las viviendas sociales, se agradece la dedicación entregada por parte de los profesores porque es un tema muy importante en Chile ya que hay un déficit grande de vivienda sociales. Estamos formándonos para ayudar a la comunidad, para realizar autogestión e ir cambiando la realidad de muchos chilenos y chilenas que lo están pasando mal hoy en día”.

Finalmente, Jessica Lagos, presidenta del Comité Cumplir un Sueño en Memoria de Soledad, quien explicó que el nombre se debe a que una de las socias del Comité falleció esperando que se cumpliera el sueño de la casa propia. Respecto del curso sostuvo que “esto nos favorece un montón a cada una de nosotras para poder orientar a nuestra gente y poder optar a nuestra casa que es nuestro objetivo. No sólo buscamos un hogar para dormir sino un hábitat digno para vivir, queremos el acceso al transporte público, queremos el acceso al servicios, a las áreas verdes, al equipamiento, al bienestar psicosocial. Muchas gracias por esta bonita experiencia”.

La primera versión del curso se realizó en noviembre de 2021 de manera remota, lo que resultó en una convocatoria de más de 300 postulantes y un curso de 60 personas de diversas partes del país. En esta segunda versión se optó por la presencialidad y un contacto más directo con cada uno de las y los participantes.

Últimas noticias

Greenpeace y FAU suscriben convenio para trabajo medioambiental

El 30 de noviembre de 2022 se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile y Greenpeace, cuyo objetivo es abordar problemáticas ambientales como la gestión hídrica, la protección de los océanos, el cambio climático, los impactos territoriales de la salmonicultura, entre otros.

180 años de la Casa de Bello:

Estudiante FAU participa en Ceremonia de Reconocimiento Estudiantil

El evento realizado el 17 de noviembre, fue encabezado por la Rectora Rosa Devés y organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dirigida por la Prof. Josiane Bonnefoy. En la Ceremonia se realizó un conversatorio que contó con la participación de la estudiante Margarita Muñoz Mendez, monitora del área de Desarrollo Estudiantil y estudiante de Diseño de la FAU

Alianza AceroLAB es uno de los ganadores del Desafío ModHabitar

El desafío, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, tuvo como objetivo desarrollar modelos de viviendas económicas, industrializadas, sustentables y escalables para mejorar el estándar habitacional de Antofagasta. Uno de los proyecto ganadores fue del equipo multidisciplinar conformado por la FAU, Empresas Cintac, Aza, Volcán y la Oficina de Arquitectura Tomás Villalón.

Compartir:
https://uchile.cl/t187594
Copiar