Charlas, visitas guiadas, bicicletada y tour virtual fueron parte de las actividades de la FAU en el Día de Los Patrimonios Chile 2022

Charlas y visitas guiadas fueron parte del Día de los Patrimonios FAU

Más de diez mil personas llegaron hasta las 37 actividades que las diferentes unidades de la Universidad de Chile organizaron para la ciudadanía entre el 25 y el 29 de mayo. Recorridos guiados, exposiciones, encuentros, lanzamientos y hasta degustaciones de comida tradicional mapuche formaron parte de la oferta programática que la Casa de Bello puso a disposición de la comunidad en la última versión del Día de los Patrimonios. 

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) también estuvo presente en esta celebración, realizando actividades presenciales y virtuales, donde resaltó el recorrido guiado por las instalaciones. El histórico recinto fue sede del ex Regimiento Cazadores entre 1893 y 1933; para luego albergar al ex Mercado de abastos Presidente Juan Antonio Ríos entre los años 1940 y 1976. Manuel Amaya Díaz, Decano de la Facultad,  relevó que en esta oportunidad “el evento cultural más importante del país cambió su nombre a ‘Día de los Patrimonios’, con el objetivo de visibilizar la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios”. Desde  FAU, destacó, “recibimos vecinas y vecinos muy interesados en conocer nuestras dependencias e historia, así como el esfuerzo por conservar los Patrimonios presentes en nuestra Facultad”.

A continuación, todas las actividades realizadas por la FAU en el marco de esta celebración:

Miércoles 25 de mayo

Un paseo por la Alameda de Santiago en los tiempos decimonónicos

En la semana del Día del Patrimonio, se realizó un paseo virtual para descubrir la Alameda de las Delicias, en él se reveló de qué forma la antigua Cañada, de difícil transitar y adornada de basurales y acequias, se convirtió en un espacio urbano a la usanza europea, mostrando las virtudes de la modernidad y los frutos de la Independencia por medio de árboles meticulosamente plantados, vistosas aceras y majestuosos monumentos.
Organizaron y expusieron los académicos Carolina Quilodrán y Antonio Sahady del Instituto de Historia y Patrimonio.

Asimismo, se realizó la Conferencia "El Renacimiento Italiano y la restauración de la Capilla Sixtina en Roma", presentada por el profesor Claudio Cortés López del Departamento de Diseño con una muy buena audiencia y participación. Se puede revivir esta actividad en este enlace: Conferencia · El Renacimiento Italiano y la restauración de la Capilla Sixtina en Roma

 

Viernes 27 de mayo

Patrimonio Inmersivo 

Se presentó el proyecto vinculado a la Capilla del Antiguo Lazareto de San Vicente de Paul, propiedad de la Universidad de Chile y donde la Facultad trabajó por más de 10 años en colaboración. Una actividad del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la FAU, coordinada por la académica Claudia Torres. La actividad puede ser visualizada en este enlace: Patrimonio Inmersivo 

Sábado 28 de mayo

Durante la mañana del día sábado de abrieron las puertas de la FAU a cerca de 40 personas interesadas en conocer las dependencias y la historia de la Facultad. Tal como lo relataron el equipo de guías, en 1976, siendo Decano Gastón Etcheverry, se concreta la adquisición de la propiedad de lo que hasta esa fecha era el Mercado Juan Antonio Ríos y el Liceo Nº 5 de Niñas, y que entre 1893 y 1933 fue el Cuartel del Regimiento de Caballería Nº 2 “Cazadores. A esto, se agregó la compra de dos torres de la remodelación San Borja que aún estaban inconclusas y el inmueble ubicado en calle Rancagua 253. Además, la Universidad se hizo cargo de la creación de un parque de 5 hectáreas, que estaba proyectado para el conjunto de la misma remodelación. En el año 1985, la Facultad recibió al Departamento y la Escuela de Geografía, enriqueciendo el quehacer académico. Por su parte, la Escuela de Diseño, que es la última en formar parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, tras ser cerrada en 1978, reabre sus puertas en 1996.

Las visitas guiadas fueron lideradas por Daniela Jorquera (Egresada de arquitectura), Javiera Silva (estudiante de Diseño), Patricia Wyser (estudiante MIPA) y Fernanda Martínez (MIPA), destacándose por su amabilidad y conocimiento patrimonial de la Facultad. 

El Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), también realizó un recorrido virtual de documentos, dibujos y planos originales pertenecientes al arquitecto José Forteza Ubach, que estará disponible durante el sábado y el domingo en la web del Archivo de Arquitectura Chilena. El material patrimonial perteneciente al arquitecto José Forteza Ubach, fueron donados por el arquitecto y ex alumno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Sergio Muñoz De la Parra. La colección fue recibida a mediados del año pasado y la posibilidad del trabajo remoto permitió analizarla, describirla y catalogarla científicamente durante estos últimos meses. Los Documentos quedarán disponibles en la web del Archivo de Arquitectura Chilena del mismo Instituto. 

 

 

Domingo 29 de mayo
El día domingo se realizó una Charla Patrimonial en terreno denominada la Ruta Ferroviaria San Becleta en la que participó el académico del Instituto de Historia y Patrimonio, José Marcelo Bravo. El académico relató los avances de la investigación que se está desarrollando en toda la extensión de la red de canales y acequias de la comuna de San Bernardo, en el marco del proyecto "Patrimonio sobre ruedas travesía por la comuna de San Bernardo". La iniciativa “San Becleta” en sus 7 años de ejecución ha sido una propuesta didáctica e innovadora para dar a conocer y revalorizar el patrimonio cultural/natural local a la ciudadanía. Ver reseña completa en la nota del sitio IHP.

 

Lunes 30 de mayo

Se realizó la Conferencia y Presentación del 2º Concurso fotografía MIPA; Museo Fonck: El viaje de 1946 a Rapa Nui, bajo el lente de Felbermayer, Helfritz y Gertsmann: Expone: Tania Basterrica, investigadora cultura rapanui, coordinadora "Museo Fonck: Aquí se lee". La actividad puede ser revivida en este enlace: El viaje de 1946 a Rapa Nui
 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.