El convenio fue firmado por el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya y la Rectora UTEM, Prof. Marisol Durán. En tanto los profesores y profesoras FAU directamente involucrados en el acuerdo son Alexis Vásquez, Paola Velásquez y Emanuel Giannotti.
La alianza busca desarrollar el Plan de Infraestructura Verde Santiago+, así como realizar una intervención de infraestructura verde a pequeña escala, tal como Almas Activas correspondiente a dos sitios de restauración de plazas en barrios de sectores vulnerables y Platabanda Ambiental correspondiente a tres sitios para la restauración de platabandas y bandejones.
Junto con lo anterior, también se propiciarán charlas, seminarios y talleres conjuntos con temas de interés mutuo para ambas instituciones.Se estimulará la formulación y desarrollo de otros programas de investigaciones conjuntas en áreas de mutuo interés, cuyos resultados lleven a la publicación compartida de libros, capítulos de libros y revistas científicas. Por otra parte, se gestionará asesorías en las áreas requeridas por ambas partes, tales como proyectos específicos y archivística, entre otros.
En el área más académica se compartirá información de catálogo entre las bibliotecas de ambas partes, se participará en proyectos de arquitectura, urbanismo, diseño y geografía. Se fomentará el trabajo conjunto con cursos de la FAU y la UTEM y recepción de tesis de proyectos.
El proyecto CONEXUS, financiado con fondos europeos, coproduce, estructura y promueve el acceso al conocimiento contextualizado mediante la creación conjunta de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para apoyar la restauración de los ecosistemas urbanos.
Las ciudades de Europa y América Latina comparten desafíos globales-locales urgentes para integrar acciones prácticas con estrategias para lograr una mayor inclusión, biodiversidad, adaptación al cambio climático y calidad ambiental. CONEXUS reúne a socios comunitarios, privados, públicos y de investigación para experimentar con métodos novedosos de coproducción para ofrecer innovaciones de NBS en pilotos de 'Life-Lab', utilizando un enfoque basado en el lugar para resolver problemas junto con los ciudadanos en São Paulo, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lisboa, Barcelona y Turín.