FAU recibe a estudiantes de primer año 100% presencial

FAU recibe a estudiantes de primer año 100% presencial

Las y los estudiantes de las tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, fueron recibidos por las autoridades, académicos, académicas, personal de colaboración y estudiantes de cursos superiores. El primer día fue el turno de las y los futuros arquitectos y la segunda jornada fue destinada a los futuros geógrafos y diseñadores. Si bien no hay aforos, se veló por separar los grupos según disciplina para evitar aglomeraciones.

En su discurso de bienvenida el Decano Manuel Amaya felicitó y saludó a las y los nuevos alumnos junto con compartir parte de la historia de la Facultad y los logros obtenidos en acreditaciones y reconocimientos de las disciplinas, además señaló que “la Universidad de Chile, se caracteriza por ser una universidad pública, pluralista, democrática e inclusiva. Nuestro sello FAU se distingue en la formación de profesionales con altos estándares de ética y calidad. Pero también con conciencia social, que sin duda constituye un estratégico aporte en la lucha contra la desigualdad e inequidad social que nos afecta en estos días. En este momento 13 miembros del nuevo gobierno son de la Universidad de Chile. En esta Facultad tenemos a una ministra, como Camila Vallejo. De ustedes depende lo que quieran ser  en su futuro profesional”.

Por su parte, la Vicedecana Carmen Paz Castro, “estamos muy contentas y contentos de recibirlos, este día marca el retorno a la presencialidad después de dos años, si bien volvimos el semestre pasado fuimos muy pocos, ahora ya estamos todos de regreso a la real vida universitaria, donde nos desarrollamos en la convivencia diaria. La vuelta a la presencialidad fortalece la transversalidad de la enseñanza, todas las disciplinas de la FAU se enfocan al espacio y al territorio buscamos hacer un ejercicio profesional más abierto que apunte al bienestar de la sociedad. Por eso para nosotros es tan importante tener un sentido ético y de excelencia profesional  en nuestras intervenciones y qué  sean un aporte al desarrollo del país y un aporte al desarrollo de la sociedad”. 

Asimismo, en ambas jornadas ofreció su saludo la Directora de Pregrado, Prof. Gabriela Muñoz, “hoy volvemos a usar a la Facultad en su plenitud, vamos a tener a todos y a todas presentes y eso va a ser muy grato, vamos a tener a las tres carreras, compartiendo los espacios de convivencia y los espacios formativos. También nos vamos a poder relacionar con la comunidad fuera de la FAU, cumpliendo con nuestra misión de conectarnos con  la ciudad, con el espacio en que vivimos, no sólo desde las disciplinas sino también desde nuestro rol social”.

Por su parte, la Directora de la DAE, Prof. Pamela Smith y el Subdirector de Género y Diversidades, Prof. Martín Torres junto con expresar su alegría por la vuelta a la presencialidad y por retomar la vida universitaria, dieron a conocer los avances en materia de género y protección ante el acoso y otras violencias de género.

Durante las dos jornadas, se presentaron los Jefes de cada una de las tres carreras. Los profesores Juan Pablo Urrutia de Arquitectura, Massimiliano Farris de Geografía y Pablo Dominguez de Diseño. 

Durante las jornadas las y los estudiantes participaron de talleres, juegos para conocerse, recorridos por la facultad entre otras actividades diseñadas e implementadas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la FAU. Ambas jornadas fueron conducidas por el Asesor en Educación, Cristián Celedón.

Mechonas y mechones de Arquitectura

Cerca de 180 estudiantes de primer año de arquitectura de los 266 matriculados, participaron de las actividades de bienvenida el día 7 de marzo.

El evento contó con la presencia además de académicas y académicos de la carrera, funcionarias y funcionarios de la DAE, de la Dirección de Extensión y estudiantes monitoras y monitores quienes fueron las y los facilitadores para las diversas actividades y talleres de inducción.

Asimismo, el evento contó con dos egresadas invitadas quienes entregaron unas palabras a las y los presentes, la Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza, y la presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (A.O.A), Mónica Álvarez de Oro.

Jadille Baza en su intervención sostuvo que “sepan ustedes que el Colegio de Arquitectos de Chile los acompañará en estos años intensos y fructíferos en que se formarán como profesionales, a través de nuestras Delegaciones Zonales, nuestros Órganos Asesores y el Directorio Nacional. Sabemos que junto a ustedes, las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas de Chile, podremos acrecentar la unidad en nuestro gremio y el comportamiento ético en nuestra profesión, así como también poder generar nuevos horizontes de equidad”.

“A los futuros arquitectos y arquitectas que hoy comienzan este nuevo camino, les pido que aprovechen esta increíble oportunidad al máximo para reflexionar sobre el rol creativo y transformador que le cabe a la arquitectura y al urbanismo frente a los desafíos que afrontamos como chilenos y chilenas”, fueron parte de las palabras de la Presidenta Nacional.

Por su parte, Mónica Álvarez de Oro, señaló que “Hoy están comenzando una etapa trascendental en sus vidas, la mayoría de ustedes deben estar asustados porque no conoce a nadie o a muy poquita gente, no sabe qué le espera y si va a poder enfrentar esto, si tendrá el talento suficiente. Pero les quiero contar que éstos serán los mejores años de sus vidas, los más entretenidos, donde lo pasarán mejor, donde harán amigos que durarán para siempre, con muchos de los cuales podrán trabajar después y seguir creciendo”. 

Y respecto de la disciplina sostuvo que “la arquitectura no es un arte puro, no es una ciencia exacta, es una combinación de muchos factores que unidos los llevarán al éxito en la carrera y posteriormente en la vida. Serán un poco psicólogos, otro poco matemáticos, un tanto historiadores y sociólogos y muchas veces artistas. La arquitectura tiene la particularidad que ante una pregunta puede tener muchas respuestas posibles y muchas  de ellas correctas, por eso hay espacio para todos ustedes. Nunca pierdan de vista que la arquitectura es un servicio y el centro de su quehacer son las personas, si tienen eso claro, nunca perderán el rumbo”.

La Vicedecana, Carmen Paz Castro, la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza, el Decano Manuel Amaya, la Presidenta de la AOA, Mónica Álvarez de Oro, la Directora de la Escuela de Pregrado, Gabriela Muñoz y el Jefe de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia.

 

Durante la jornada el arquitecto Tomás Villalón, dictó una charla a las y los estudiantes de primer año. La actividad al aire libre, realizada en el Patio de la Escalera de Piedra, contó con una alta participación de las y los jóvenes. El académico Tomás Villalón, arquitecto de la Universidad de Chile, es actualmente, Profesor de Cátedra del Taller de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Chile.

El destacado profesional, también es arquitecto fundador de la Oficina Tomás Villalón Arquitectos creada a comienzos del año 2013 como resultado de una serie de concursos ganados y como una plataforma de trabajo que pretende vincular de manera directa el ámbito profesional y académico. En la actualidad, la oficina cuenta con más de 40 premios en concursos y bienales, siendo publicada en los cinco continentes, e invitada a presentar trabajo en Chile y el extranjero.

Mechonas y mechones de Geografía y Diseño

Durante el día 8 de marzo tuvo lugar la segunda jornada de bienvenida con cerca de 120 estudiantes de las carreras de Diseño y de Geografía. Las y los alumnos matriculados fueron 156 en Diseño y 41 en Geografía.  

La jornada contó con la presencia de académicas y académicos de las carreras, funcionarias y funcionarios de la DAE, de la Dirección de Extensión y estudiantes monitoras y monitores quienes fueron las y los facilitadores para las diversas actividades y talleres de inducción.

Durante el acto de bienvenida tomaron la palabra las egresadas y actuales académicas de la FAU, Lorna Lares del Departamento de Diseño y María Victoria Soto, geógrafa y actual Directora de la Escuela de Posgrado.

“Los invito a que se junten, a que se proyecten en conjunto, no sólo con sus pares de diseño, sino que también con los de arquitectura, geografía, ingeniería, con todos. Por nuestra parte, siempre vamos a estar abiertos en la Carrera y en el Departamento de Diseño, los profesores somos guías y ustedes tienen que hacer su propio camino. Me gustaría verlos en las aulas, proyectando, creando, porque desde el diseño podemos generar esos cambios, transformando lo invisible en visible, las ideas, los conceptos, los objetos tangibles, podemos construir ciudades distintas, más inclusivas, sustentables, con enfoque de género. Desde la Universidad de Chile estamos llamados a generar esos cambios, no sólo sociales sino también ambientales y los invito  a ser responsables, éticos y también innovadores en todo lo que se proyecten de aquí en adelante. ¡Bienvenida Generación 2022!”, puntualizó la académica Lorna Lares.

En tanto, la profesora María Victoria Soto agregó que “ustedes entran en un año enormemente significativo para todos los estudiantes de la Universidad de Chile, pero especialmente para los de geografía porque desde octubre de 2019 uno de los tópicos más usados fue el territorio. El territorio y sus desigualdades, el territorio y sus  inequidades. Nosotros como geógrafas y geógrafos trabajamos con el territorio, desde  siempre, el espacio lo hemos convertido en territorio, le hemos dado cargas especiales. Por tanto, el desafío que tenemos como estudiantes de la Universidad de Chile es enorme, como Universidad  Pública tenemos como visión y misión un rol que cumplir con el país y sus comunidades”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.