FAU conmemora Día Internacional de la Mujer con emotivo encuentro

FAU conmemora Día Internacional de la Mujer con emotivo encuentro

Cerca de 60 mujeres de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se congregaron en el Ágora del recinto, para conmemorar la fecha más significativa a nivel mundial en lo que respecta a la lucha de las mujeres por su igualdad, equidad de género y derechos.

En la actividad, participaron el Decano Manuel Amaya, la Vicedecana Carmen Paz Castro, Directoras de Escuelas y Direcciones Integrales, académicas y funcionarias; así como quien lidera hoy la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN): la Prof. Carmen Andrade. 

El Día Internacional de la Mujer, que conmemora a las mujeres que han luchado incansablemente por la igualdad y justicia, es un día de reflexión. Gracias a sus luchas, hemos avanzando como sociedad, ejemplo de ello es la paridad de género en el proceso de la elaboración de la Nueva Constitución, así como el nuevo gabinete ministerial. En esa misma línea, la Universidad de Chile ha estado preocupada y ha impulsado una cultura y políticas de igualdad de género, una preocupación permanente del actual Rector. Por nuestra parte, hemos creado la Subdirección de Género y Diversidades. Indudablemente son avances importantes, pero aún tenemos grandes desafíos, tenemos mucho camino por recorrer aún”, sostuvo el Decano Amaya. 

Por su parte, la Directora de la DIGEN señaló que si “algún mechón o mechona nos pregunta qué pasa en la Universidad de Chile con la igualdad de género, le podríamos decir con orgullo, que si es madre o padre puede tener flexibilidad académica y facilidades para que su carrera no se vea interrumpida; si es una persona transgénero va a poder usar su nombre social en todas las instancias formales y no formales de la Universidad; y si alguien quiere formarse en la temática de género, lo puede hacer incluso de manera gratuita. También le podríamos decir que si vive una situación de acoso o violencia hay una institucionalidad que acompaña, que se investiga y sanciona a la persona responsable”.

“Pero -prosiguió la Directora de DIGEN- si el o la estudiante pregunta si ganan lo mismo las mujeres y los hombres en la Universidad cuando tienen igual formación, igual jornada, yo le tendría que decir que lamentablemente no, porque hay brechas salariales. Y si me preguntan si hay igual proporción de hombres y mujeres en los niveles directivos, en  los niveles superiores de la carrera académica, yo tendría que decirle que no. Y si me consultara sobre los liderazgos en las investigaciones ¿hay igual proporción entre hombres y mujeres?, yo le tendría que decir que no, que todavía no. Esa es la Universidad de Chile, con claros y oscuros, con pasos decididos hacia la igualdad y con persistencia de manifestaciones del patriarcado. Este es un camino que no se detiene, vamos logrando ciertos pasos pero a la vez debemos ir acometiendo nuevas tareas”.

Desde la misma perspectiva, el Subdirector de la Subdirección de Género y Diversidades de la FAU, Profesor Martín Torres, sostuvo que “hoy en día en la FAU tenemos muchos avances muy positivos, me alegra ser parte de ellos. Considero que una Facultad que tiene una Subdirección de Género y Diversidades está aportando algo infinito, no sólo a nuestra casa, sino a toda la sociedad. Es increíble lo que hemos logrado en tan pocos años, y ha logrado dar frutos, una lucha inmensa con personas históricas, como la de Amanda Labarca y vemos hoy cuánto hemos avanzado y cuántos desafíos aún quedan. En la FAU tenemos un increíble diplomado sobre derecho a la ciudad con enfoque de género, en nuestra Facultad tenemos la posibilidad de otorgar un baño mixto, universal, tenemos un protocolo para el uso del nombre social, tenemos el derecho a existir. Yo estudié aquí, esta es mi casa, pero en esa época era impensado tener una situación como esta. Muchas de las profesoras que están aquí tuvieron que luchar con todo para abrirse un espacio académico, sabemos que todavía es un espacio machista, por eso debemos seguir luchando”. 

Asimismo. ofreció unas palabras la Directora del Departamento de Diseño, ​Profesora Paola de la Sotta, siendo la primera mujer en asumir este cargo. "Soy la  primera mujer en asumir el liderazgo del Departamento de Diseño, un departamento que ha sido históricamente conducido por hombres. Sin embargo, hoy puedo sumarme a un destacado grupo de mujeres que se encuentran realizando la tarea de liderar diversas unidades al interior de nuestra Facultad. Para mí no fue fácil llegar hasta acá, fueron 20 años de trabajo donde el camino fue rudo, desafiante, competitivo y a ratos agotador, con ganas incluso de abandonar. Un camino en el que -al igual que muchas- tuve que conciliar el trabajo, con las tareas familiares y la vida personal, nada nuevo. Sabemos que ser una mujer en el espacio universitario exige más tiempo y enegía pero también estamos aquí porque queremos, porque somos apasionadas con lo que hacemos, porque somos comprometidas y porque creemos que podemos ser un aporte al desarrollo humano , disciplinar y social".

Al finalizar la ronda de palabras, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile (AFUCH), filial FAU, Angélica Valencia,  también hizo uso de la palabra y señaló que "en esta nueva Conmemoración del 8 de marzo viene bien una reflexión sobre el feminismo y cuál es su efecto en nuestra sociedad. Creo que para muchos no era para tanto el acoso y la discriminación que sufríamos las mujeres, que más bien pensaban que era una exageración hormonal, pero el movimiento feminista sacó a la luz tantas historias de horrorr que muchas de nosotras hemos vivido. Creo que de todas las presentes aquí no hay ninguna que no haya pasado una historia, una discriminacón, un acoso, una mala situación. Creo que aquí en la Facultad debemos estar atentas a no permitir ningún acoso, ninguna discriminación o diferencia de oportunidades, que una vez por todas se nos respete en igualdad, porque todas somos un aporte fundamental a la sociedad. Somos capaces de sacar adelante nuestras familias y nuestro trabajo.  A nuestra comunidad FAU, hombres y mujeres les invito a reflexionar este 8 marzo y ojalá llegue el día en que no sea necesario conversar estos temas de iguadad de oportunidades, de igualdad salarial y de ser tratadas con los mismos derechos". 

El acto cerró con una emotiva presentación artística con la bailaora de flamenco, Carola Cussen, acompañada de una cantaora Natalia Aragu y el guitarrista Daniel Remedy de la Compañía La Academia Santiago. 

El mundo del Flamenco también ha sido escenario de la lucha de la mujer. Es por ello, que esta conmemoración contó con bailes y cantos que junto con emocionar a las presentes, transmitió la fuerza y fortaleza de las mujeres bailaoras y cantaoras. 

Últimas noticias

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.