Develan Placa Conmemorativa en memoria de Juan Parrochia, el creador de la principal obra urbanística de la capital

Develan Placa Conmemorativa en memoria de Juan Parrochia

En un acto de homenaje y reconocimiento al arquitecto de la Universidad de Chile, Juan Parrochia, el Presidente de Directorio de Metro, Louis de Grange, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), Manuel Amaya, junto con el hijo del arquitecto, Juan Antonio Parrochia, y su nieta, Ana María Parrochia Urrutia, develaron la Placa Conmemorativa ubicada en la Estación Metro La Moneda.

“Es un importante reconocimiento a un integrante de nuestra Facultad, un miembro emblemático desde el punto de vista de lo que significó a nivel país, siendo el primer Director del Metro y, posteriormente, asesor de las Naciones Unidas en Desarrollo Urbano. Juan Parrochia es el reflejo del rol público de las y los arquitectos que formamos. Nuestra Facultad ha querido homenajear al académico, al hombre público, al arquitecto y urbanista, fortaleciendo este vínculo, que es el reflejo de nuestra impronta Universitaria: diversa, decidida y de alta calidad para todos. El Metro es una iniciativa fundamental para la calidad de vida urbana e integración social en nuestro país”, señaló el Decano Manuel Amaya. 

Asimismo la máxima autoridad de la FAU detalló todas las obras dirigidas e impulsadas por Juan Parrochia, como la circunvalación Américo Vespucio; Rotonda Vitacura; Costaneras Río Mapocho; Avenida Kennedy y sus tréboles; Costanera Viña de Mar-Valparaíso; Costanera Valdivia; Camino Urbano Talcahuano-San Vicente; Carretera Coquimbo-La Serena; la autopista ruta 78 y otros anteproyectos como: el camino internacional Arica-Putre-La Paz; la carretera Transmarginal Copiapó-Caracas; la Carretera Tropical Antofagasta-Asunción-Santos, entre otros.

“Juan Parrochia está muy asociado al Metro pero como señala el Decano, fue impulsor de varias iniciativas que estructuraron la vialidad de Santiago. El logo del Metro, son muestra de su visión integral, los tres rombos simbolizan los tres sistemas de transporte: el Metro, los buses y la vialidad. Por otra parte, a más de 60 años, salvo la línea 5 a La Florida, todo el resto del diseño que él proyectó es igual, es sorprendente que las líneas que él diseñó son iguales a las que tenemos hoy en día vigentes”, relató Louis de Grange. 

Como lo indica el Presidente del Directorio del Metro, los tres rombos conectados, simbolizan que la solución para el transporte Metropolitano de Santiago se pensó en forma sistémica, un todo compuesto de tres grandes partes integradas e interconectadas: una red independiente de transporte subterráneo rápido y masivo (rombo 1: El Metro); una red dependiente de transporte de superficie (rombo 2: los buses); y una red de vialidad urbana inteligente (rombo 3: las calles, avenidas y circunvalaciones).

La última gran obra de Juan Parrochia fue terminada en 1975. En julio de ese año se realizó la inauguración técnica y el 15 de septiembre se abrió al público entre las estaciones de San Pablo a La Moneda. Dos meses después, Parrochia, el primer presidente del Metro, renunció para dedicarse a la docencia. “Formó a muchos académicos y académicas que siguieron sus pasos, fue un gigante del urbanismo”, puntualizó Amaya.​

El conocimiento de Juan Parrochia es fruto de un extenso recorrido. Estudió arquitectura en la FAU y se tituló en 1952. Al año siguiente se trasladó a Bélgica a estudiar Urbanismo, disciplina que en Chile aún no existía. En ese entonces, Europa vivía un proceso de reconstrucción de sus ciudades tras la II Guerra Mundial, fue ahí que el arquitecto chileno trabajó en algunos de los proyectos que le permitieron aprender más de urbanismo. Entre 1953 y 1954 participó en programas del Ministerio de la Reconstrucción y Urbanismo de Francia para los Grandes Conjuntos Habitacionales. Asimismo, fue en ese período que emprendió un viaje de estudios que duró 3 años hasta 1957, visitando más de 700 ciudades alrededor del mundo, donde planificaba con anticipación las reuniones con los arquitectos y urbanistas de cada ciudad y así poder conocer y aprender en terreno las experiencias de las mayores realizaciones urbanísticas de la época, tanto de las exitosas como de las que fracasaron.

De regreso en Chile, en 1957, fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y en paralelo ejerció como profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, actividad que nunca abandonó.

Catalina Justiniano, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien participó en representación de su presidente Sergio Baeriswyl, valoró el homenaje a quien ella también consideró el creador de la obra urbanística más importante de la Región Metropolitana por su impacto en la vida de la ciudadanía y señaló que: “Para nosotros es muy importante esta iniciativa, el objetivo máximo de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que se creó en 2014, es poder fortalecer la planificación urbana, así como preservar y relevar las figuras que van construyendo nuestra ciudad, es importante reconocer y celebrarlo”.

El Decano Manuel Amaya junto a la nieta de Juan Parrochia, Ana María Parrochia Urrutia, su hijo Juan Antonio Parrochia, Catalina Justiniano, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y el Presidente de Directorio de Metro, Louis de Grange en la Estación Metro La Moneda.

En tanto, el Director de Extensión de la FAU, Prof. Alberto Texidó agregó que “la Placa Conmemorativa rememora los 25 años desde que Juan Parrochia recibió el Premio Nacional de Urbanismo de 1996, quien además le dio origen a este premio. Para nosotros representa el desafío de continuar con su legado de tener una mejor ciudad para el bienestar de la comunidad”,  

Por su parte, el hijo de Juan Parrochia, Juan Antonio Parrochia, junto con agradecer el homenaje, relató que “el metro era parte de un plan mucho más grande que era el plan metropolitano de transporte, que a su vez era parte integral del plan intercomunal de Santiago. Las cosas se hacían planificadamente, esos planes fueron hechos 15 años antes que el Metro fuera inaugurado. A aquellos que les tienen miedo a las planificaciones, estos proyectos nacionales hay que hacerlos con mucha planificación y con participación interdisciplinar, que fue muy innovador en la época, incluso para nuestro continente. El Metro no es una obra aislada de ingeniería solamente sino que es también, y principalmente, una obra urbanística, un proceso de planificación territorial, un proceso largo que ojalá siga para Santiago y para otras ciudades de Chile”.  

El homenaje se enmarca en un acuerdo de colaboración entre Metro y la FAU que comprende además un mural conmemorativo a Juan Parrochia en la Estación Metro Universidad de Chile, una Medalla que llevará el nombre de este arquitecto y que reconocerá a destacadas y destacados urbanistas. 

El convenio, que fue gestionado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, también contempla proponer y apoyar proyectos de mejoramiento urbano de áreas del Metro para un aprovechamiento de la comunidad (como  los respiraderos del tren subterráneo ubicados en superficie), perfeccionamiento profesional,  entre otras iniciativas.

“Este convenio es una iniciativa preciosa que acerca a la academia y al estudiantado a los problemas disciplinarios y al mismo tiempo permite a los equipos de Metro a procesos de perfeccionamiento y mejoras continuas a través de la Universidad de Chile”, sostuvo Louis de Grange.

Por su parte, el Prof. Manuel Amaya agregó que “gracias a esta alianza vamos a realizar muchas labores en conjunto de beneficio mutuo, tanto para las y los estudiantes, docentes, para la comunidad y también para el país”.

 

 

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