Revista N° 62 Investigaciones Geográficas

Con siete artículos originales, autores de América Latina nutren el nuevo número de la Revista Investigaciones Geográficas

Autores de América Latina nutren la nueva edición de la Revista

La Revista de INVESTIGACIONES GEOGRÁFICAS posee 70 años de antigüedad, siendo la más antigua de la disciplina geográfica en Chile, y la cual constantemente se va nutriendo con estudios referidos a diversos contextos nacionales e internacionales. El número 62 no es la excepción, según el editor de la revista el Dr. Pablo Sarricolea.  

"En el número de diciembre de 2021 podrán leer siete artículos originales, los cuales provienen de Brasil, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Chile. Para nuestra revista es un orgullo que nuestros autores sean internacionales y que, además, en este caso, provengan de América Latina, lo que es muy relevante desde las miradas propias que implican para nuestra geografía"

La edición del número 62 ha contado con el apoyo de la Dirección de Investigación y Creación, a través de su Director Cristián Gómez-Moya, de Paulina Gatica como asistente editorial y plataforma OJS, Diego Salinas en diseño y diagramación editorial, y Luz Astudillo en corrección de estilo científico.

El editor de esta publicación es el Dr. Pablo Sarricolea y co-editor es el Dr. Hugo Romero, en tanto, el asistente editorial, es el académico instructor del Departamento de Geografía, Prof. Pedro Palma. La Revista está indizada en DOAJ, Catálogo Latindex, Periodicals, REDIB, ERIH Plus, ROAD y MIAR.

En este nuevo número los artículos publicados son:

 

EDITORIAL

Pablo Sarricolea

DOI: 10.5354/0719-5370.2021.65547

ARTÍCULOS ORIGINALES

Uma análise da expansão territorial urbana das cidades médias a partir da escala geográfica: o exemplo de presidente Presidente prudentePrudente/sp SP

Felipe Cesár Augusto Silgueiro Dos Santos

3-13

DOI: 10.5354/0719-5370.2021.61542

¿Es posible la planificación participativa en ordenamiento territorial? Elementos para el debate desde el caso de la Provincia de Mendoza, Argentina

Malena Lucía Reyes

14-27

DOI: 10.5354/0719-5370.2021.64594

Planificación del hábitat, valorización inmueble y gentrificación en la Quebrada de Humahuaca. Estudio de caso en la localidad de Tilcara, Argentina

Sergio Iván Braticevic

28-42

DOI: 10.5354/0719-5370.2021.64733

Un nuevo catálogo de terremotos para la República de Nicaragua

José Leonardo Alvarez

43-68

DOI: 10.5354/0719-5370.2021.64948

 

Assessment of landscape quality in the Agua Blanca commune (Manabí – Ecuador)

Eduardo Andrés Aguilar García, Miguel Bailón Pincay, David Mero Del Valle, Enrique De la Montaña

69-89

DOI: 10.5354/0719-5370.2021.65079

Morphometric characterization of the Salado Bajo basin, Atacama Region, Chile

Keyla Manuela Alencar da Silva Alves, María Carolina Parodi Dávila, Erik Daniel Zimmermann García, Daniel Rodrigues de Lira, Kleython de Araujo Monteiro

90-105

DOI: 10.5354/0719-5370.2021.64574

Estimación de la subsidencia en el Valle Central (Costa Rica) mediante interferometría diferencial con radar de apertura sintética

Rubén Martínez Barbáchano

106-116

DOI: 10.5354/0719-5370.2021.63634

Los/as invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales (en Instagram, twitter y Facebook encuéntranos como Investigaciones Geográficas), y a las futuras convocatorias para los números a publicarse en julio y diciembre del 2022. Además de visitar los números anteriores en nuestra página web https://investigacionesgeograficas.uchile.cl/index.php/IG/index

Últimas noticias

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

Arquisur 2025 lanza las bases de los concursos para su 43° Encuentro

Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 se realizará el 43° Encuentro y 28° Congreso ARQUISUR en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina. El tema será "TRANSFORMACIONES. Arquitectura, ciudad y territorio en tiempos de cambios". Arquisur reúne a las Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades públicas del cono sur, instancia en la que participa activamente la FAU.

Columna de Opinión:

Columna de Opinión: Geografía para la triple crisis

En esta columna de opinión Daniela Manuschevich, académica del Departamento de Geografía y Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, aborda los atributos de las y los profesionales que deben enfrentar los desafíos que impone la triple crisis planetaria.