Vicedecana de la FAU se integra a Plataforma Nacional perteneciente a la ONEMI

Vicedecana FAU se integra a Plataforma Nacional perteneciente a ONEMI

La Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y representante de CITRID, Profesora Carmen Paz Castro, fue elegida como integrante del comité directivo de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). La académica obtuvo la primera mayoría en las elecciones realizadas entre todas las instituciones que conforman dicho organismo, obteniendo uno de los dos cargos directivos disponibles para el próximo año.

La decisión de incorporar dos representantes externos a ONEMI busca fortalecer la gobernanza de la Plataforma Nacional para la RRD, expandiendo la representatividad de esta en la toma de decisiones y definición de lineamientos de su funcionamiento anual.

Así lo señaló la Vicedecana de la FAU. “A partir del ejercicio de 2022 se ha establecido llamar elecciones entre todas las instituciones que conforman la Plataforma y elegir a 2 miembros del Comité entre sus representantes que corresponden a 193 organizaciones y aproximadamente 500 miembros. Con este fin, tuve el honor de ser nombrada por el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) para ejercer este rol y tuvimos un muy buen respaldo, resultando la primera mayoría con una amplia votación, de la que estamos muy agradecidos y por lo cual estaremos siempre dispuestos a representar a todos los miembros de la Plataforma en el Comité”.

Por su parte, Pablo Riveros, Jefe de Unidad de Redes Transdiciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, manifestó que “el trabajo que ha hecho CITRID desde su creación en la Plataforma de la ONEMI da cuenta justamente de la voluntad de trabajo intersectorial y transdisciplinario que tiene el programa. Académicos de distintas disciplinas participaban en estas mesas, tratando de construir una voz que involucrara tanto a la academia como actores sociales. Para la universidad es un especial honor la elección de la Vicedecana Carmen Paz Castro”.

La gestión de riesgos de desastres

La gestión del riesgo es una estrategia de intervención que permite reducir los potenciales impactos de eventos peligrosos para la población, sus medios de vida y el medio ambiente efectos adversos.

Se reconocen distintos tipos de gestión del riesgo no excluyentes, como la gestión prospectiva, gestión correctiva y gestión reactiva del riesgo. “Es muy necesario que se realicen esfuerzos a nivel país para que esta gestión sea transversal en los distintos sectores, como un enfoque general y un compromiso de que toda intervención que se haga en el territorio tenga entre sus objetivos, la reducción del riesgo y la obligación de no generar factores impulsores de nuevas condiciones que impliquen peligro”, subrayó Carmen Paz Castro.

Es así como la Universidad de Chile creó el Programa Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), el cual está integrado por académicos de la Casa de Bello con reconocida experiencia y conocimiento en materias de gestión de riesgo de desastres socionaturales.

“El objetivo de CITRID es relevar el tema de la reducción de riesgo de desastre y transitar hacia una mejora a nivel país. Está integrado por académicos, funcionarios y estudiantes de diversas facultades, cada uno de ellos aporta desde diversas disciplinas, tales como: psicología, economía, ingenierías, sismología, sociología, climatología, medicina, derecho, geografía y arquitectura, entre otras y se quiere abordar todos los riesgos de desastres”, enfatizó Ricardo Herrera, Director de CITRID.

Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastre

Ricardo Herrera, destacó que en la Plataforma Nacional “participan una serie de organizaciones del Estado, académicas que tienen relación con el área y se discuten los temas asociados a cómo reducir el riesgo de desastre en Chile. Es una instancia a nivel nacional en la que participa CITRID a través de sus académicos desde su inicio”.

Dafne Núñez, Jefa Departamento de Gestión del SINAPRED de la ONEMI, explicó que esta instancia se define “como un comité de alto nivel con reconocimiento nacional e internacional, conformado principalmente por ministerios de Estado y servicios dependientes, sociedad civil organizada, comunidad científica y el sector privado”.

Agregó que “su objetivo es lograr incorporar la Reducción del Riesgo de Desastres de manera transversal en las políticas, la planificación y los programas de desarrollo, en concordancia con la implementación de los marcos internacionales vigentes en estas materias. Recientemente recibió reconocimiento internacional en la publicación Words into Action de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)”.

El trabajo actual de la Plataforma es la ejecución y seguimiento de más de un centenar de acciones estratégicas plasmadas en la Política y Plan Estratégico Nacional vigente, apelando al principio de co-responsabilidad, propiciando que los diversos actores del SNPC contribuyan desde su quehacer al logro de las metas propuestas para la construcción de un territorio y sociedad más resiliente.

Dafne Núñez destacó el carácter multidisciplinario de CITRID, “convirtiéndolos en un candidato idóneo para asegurar la representatividad que se busca de parte de los integrantes que forman parte del Comité”. Esto considerando además la trayectoria de la Dra. Carmen Paz y su contribución en el ámbito de la investigación y formación de profesionales para avanzar en la Reducción del Riesgo de Desastre en el país, quién fue presentada desde CITRID como la candidata para representarlos en el Comité y su postulación para el periodo 2022”.

“La Plataforma tiene una especial importancia para mí. La he visto nacer, crecer y fortalecerse y estoy convencida de que es el mejor ejemplo que existe en el país de una organización transversal donde trabajan prácticamente todas las instituciones relacionadas a un tema con objetivos comunes. Demuestra que el trabajo colaborativo es posible y se cumplen las metas con rapidez y eficacia. Esto es especialmente importante para un tema tan sensible como la reducción del riesgo de desastres donde está comprometido el bienestar y seguridad humana”, finalizó la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Carmen Paz Castro.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.