En emotiva Ceremonia, FAU celebró sus 172 años de la enseñanza de la arquitectura y 77 años de la fundación de la Facultad

En emotiva Ceremonia FAU celebró sus 172 años

La Ceremonia de celebración de los 172 años de la Enseñanza de la Arquitectura en Chile y los 77 años de la fundación de la Facultad se realizó de manera híbrida desde el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, el jueves 2 de diciembre de 2021 y fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesor Manuel Amaya Díaz y la Vicedecana profesora Carmen Paz Castro Correa. 

“Una de las Ceremonias de aniversario más emotivas a la que hemos asistido”, fueron las palabras que más reiteraron los Directores y Directoras de las diferentes Direcciones Integrales, Departamentos, Escuelas e Institutos de la Facultad, Jefes de Carrera, académicas, académicos, funcionarias y funcionarios, que participaron de manera presencial.

En sus palabras de apertura, el Decano Manuel Amaya rindió un sentido homenaje a todas las personas de la comunidad FAU que fallecieron en estos dos años de pandemia. Asimismo, la máxima autoridad valoró el trabajo realizado por las y los funcionarios, las y los académicos por vencer cada obstáculo que impuso la crisis sanitaria al normal desarrollo de las labores. Con relación al reconocimiento que se realizó en la Ceremonia, el Decano sostuvo que "hoy llega el momento de conmemorar los 172 años de la enseñanza de la arquitectura en Chile. Este es el día que hemos elegido para homenajear a funcionarios y académicos que se han destacado durante el año que ya termina. Del mismo modo, esta Ceremonia entrega la distinción más importante a académicas y académicos por su destacada trayectoria, que los hace merecedores de la Medalla Brunet Debaines".

Junto con relatar el camino recorrido por el arquitecto francés Claude François Brunet Debaines (1799-1855), quien se formó en la Escuela de Bellas Artes de París y llegó a Chile en 1848, dejando un gran legado para la disciplina y profesionales, el Decano Manuel Amaya dio cuenta de la evolución de la enseñanza de la arquitectura, que pasó de un conocimiento de carácter más elitista a una democratización de los saberes. Posteriormente, se refirió a los desafíos que tuvo que enfrentar la Facultad de Arquitectura y Urbanismo durante su historia y en particular lo vivido por muchos y muchas académicas durante el período de la dictadura militar.

Continuando con la línea de tiempo, el Decano Amaya sostuvo que "este nuevo aniversario nos encuentra en una fase de consolidación. Se ha completado un largo y complejo proceso en búsqueda de una mejor Facultad y nos enfrentamos al desafío de potenciar los talentos de nuestros académicos y estudiantes, fortalecer nuestro reconocimiento y sostener nuestro liderazgo. Queremos estar bien preparados para seguir siendo protagonistas ante los cambios que nos deparan las décadas futuras. También contamos con una poderosa configuración de Facultad, con tres carreras, cuatro Departamentos y dos Institutos, una Escuela de Pregrado y otra Postgrado. Contamos con un excelente equipo de Directoras y Directores que me acompañan en esta gestión, quienes trabajan muy duro para lograr las ambiciosas metas que nos hemos propuesto y a quienes estoy profundamente agradecido".

Tras las palabras de la máxima autoridad de la FAU, se sumó un momento muy conmovedor que fue la entrega del título póstumo a la Geógrafa de la Universidad de Chile, Sra. Olga Inés Uribe Casanueva, otorgado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, bajo la Política de Verdad y Memoria de la Universidad de Chile y en un trabajo en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Olga Inés Uribe Casanueva, profesora normalista, formó parte de la primera promoción de Geógrafos de la Universidad de Chile en el año 1971. En el año 1973, entregó su tesis de título, proceso que se vio interrumpido por el Golpe de Estado. Posteriormente y en base a los acontecimientos sociopolíticos ocurridos en Chile, debió abandonar el país, radicándose en Venezuela. Finalmente, retorna a Chile en el año 1998. Lamentablemente y luego de una larga batalla contra el cáncer y diversas enfermedades, falleció el día 20 de febrero de 2020 a la edad de 79 años.

Por ello, la FAU y la Universidad de Chile hicieron entrega a su hija, Olga Paz Eyzaguirre Uribe el Título de Geógrafa, que su madre esperó durante todos estos años. El Diploma fue entregado por el Decano Manuel Amaya y la Vicedecana Carmen Paz Castro.

"Quiero agradecer a la Universidad de Chile por este reconocimiento, para mí es un honor estar acá y ver finalmente un anhelo de mi madre cumplido luego de un largo camino. Ella fue siempre una enamorada de su país y de su profesión, orgullosa de ser de la primera promoción de geógrafos y mujer. Gracias a ella crecí valorando y admirando la naturaleza, conmoviéndome con un atardecer, con el canto de un pájaro o de los grillos y tantas aventuras e historias que disfrutamos y vivimos juntas. Ella era feliz en terreno, con los zapatos con barro, caminando, recorriendo, explorando y enseñando", señaló emocionada Olga Paz Eyzaguirre Uribe. Agregó que "ella era una convencida de que los cambios sociales junto con la educación, son la única vía para el desarrollo y pagó por ello un alto precio que, sin duda, la marcó para siempre y a mí también como hija. Chile requiere hoy más que nunca instituciones comprometidas con el desarrollo del país, pero también con instituciones que busquen justicia y reparación. Hoy ustedes a través de este acto lo han hecho, gracias por hacer justicia y poder pensar entonces que no todo está perdido!"

Reconocimiento por Años de Servicio

Como es tradicional en este evento, se hizo entrega de los diplomas de reconocimiento por años de servicio a las y los académicos y al personal de colaboración, distinciones que fueron entregadas por la Vicedecana Carmen Paz Castro.

10 años de servicio

  • Sebastián Andrés Calzadillas Niechi
  • Eduardo Esteban Castillo Espinoza
  • Rodrigo Andrés Booth Pinochet
  • María Christina Fragkou
  • Jorge Alejandro Inzulza Contardo

15 años de servicio 

  • Pablo Andrés Sarricolea Espinoza
  • Joselyn Andrea Arriagada González
  • Beatriz Del Carmen Díaz Márquez 
  • Carlos Lange Valdés
  • Francisco Benítez Eggers
  • Mario Ferrada Aguilar
  • Walter Brehme Hidalgo
  • Paola Velásquez Betancourt

20 años de servicio 

  • Carlos Arturo Izquierdo Chadwick
  • Salvador Andrés Ayala Toledo
  • Belinda Yanet Briones Araya
  • Sandra Verónica Rivera Mena
  • Ernesto José López Morales
  • Nélida Del Carmen Torrealba Dinamarca-    

25 y 30 años de servicio

  • José Antonio De Frutos Diaz Del Río
  • Sergio Andrés Rivera Ibáñez

35 años de servicio

  • Gustavo Jorge Carrasco Perez 
  • Mauricio Alejandro Baros Townsend 
  • Ronald Ernesto Harris Diez 
  • Carmen Paz Castro Correa 
  • María Victoria Soto Bauerle
  • Luis Antonio Escobar Ramírez 
  • Sergio Eliodoro Vásquez Riffo 

40 años de servicio 

  • Laura Sonia Sánchez Silva
  • Liana Fidelisa Henriquez Meneses

45 y 50 años de servicio 

  • Jaime Díaz Bonilla
  • Claudio Iván Navarrete Girón

En representación de las y los distinguidos, la profesora Joselyn Arriagada González, quien fue reconocida por sus 15 años de servicio, relató que "hace 15 años gané un concurso para el ingreso de Académicos Jóvenes, cargo que hace mucho tiempo no se abría en la Facultad. En ese momento, al igual que algunos colegas presentes, gané un concurso para ser ayudante, consistente en 12 horas semanales. Hoy, soy Profesora Asistente de jornada completa del Departamento de  Geografía, tránsito que no ha estado exento de dificultades. Como me dijo un colega: 'elegiste el camino largo', teniendo que llenar los temidos Curriculum Normalizados para subir de jerarquía académica".

Respecto a la situación reciente agregó que "muchas cosas han pasado en estos 15 años, la Universidad y nosotros(as) hemos tenido que ir adaptándonos rápidamente a los procesos coyunturales que se han ido desarrollando en muy poco tiempo. Asimismo, hemos tenido que adaptarnos a un nuevo perfil del estudiante que ingresa a nuestras aulas, a nuevas modalidades de enseñanza y a un nuevo trato triestamental. Estos años de pandemia han quebrado nuestros rígidos esquemas de comunicación y socialización, hemos aprendido nuevas metodologías de enseñanza, algunos con más o menor éxito. No obstante, no me cabe duda de que todos y todas los que pertenecemos a esta enorme familia hemos hecho (y seguiremos  haciendo) nuestros mejores esfuerzos para seguir haciendo de esta universidad, LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Muchas gracias".

Retiros 

La Ceremonia contempló un momento especial para reconocer a los funcionarios y académicos que después de mucho tiempo aportando a la Facultad se acogieron a retiro durante el año 2021.

  • Gustavo Jorge Carrasco Perez
  • Ricardo Eduardo Tapia Zarricueta
  • Mario Alberto Arenas Pizarro
  • Ricardo Jesús Ponce Tobar
  • Jorge León Iglesis Guillard
  • María Isabel Pavez Reyes
  • Osvaldo Muñoz Peralta
  • Jaime Aldo De Jesús Luengo Fernández

En representación de los académicos y académicas que recibieron este reconocimiento, dirigió unas palabras el profesor Ricardo Tapia Zarricueta. "Desde el año 1994 en que ingresé a media jornada a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hasta marzo del presente año, fue relevante el impartir docencia y por ende, enseñanza a cientos de estudiantes que me tocó dirigir y colaborar en su formación. El combustible o la energía requeridos para ese propósito, fue siempre y en lo esencial, la investigación, aparejada con la sospecha y la desconfianza constante de nuestra labor y la búsqueda de conocimientos y el entendimiento del habitar: el suponer que lo que hacemos los arquitectos y arquitectas se acerca a lo mejor que podemos hacer para mejorar la calidad de vida o simplemente el vivir de los habitantes, no sólo de Chile, sino también de nuestra Latinoamérica".

A pesar de que el Profesor Tapia se acogió a retiro en marzo de este año, sigue muy activo y plantea interrogantes urgentes a dilucidar. "El sábado pasado se inició un primer curso de formación de dirigentes por la vivienda propiciado y conducido por la Facultad y coordinado por el académico Juan Pablo Urrutia. Es gratuito y en modalidad remota. Postularon 345 dirigentes de todo Chile. De cada 5 postulantes, 4 eran mujeres ¿Por qué la lucha por la vivienda - lamentablemente tiende a serlo- tiene rostro de mujer? No sólo en nuestro país ¿Hay perspectiva de género en esa la lucha?", planteó Ricardo Tapia quien participó como docente en este exitoso curso.

En representación del personal de colaboración brindó un saludo el Sr. Jaime Luengo de forma telemática. "Mis agradecimientos a la Universidad de Chile son infinitos, aquí quedó gran parte de mi vida, 48 años, y por lo mismo fue difícil tomar la decisión de la jubilación, tanto por la costumbre como ser humano y por el desamparo que se produce con el efecto de las pensiones, pero a pesar de todo quiero dar las gracias a la Universidad de Chile puntualmente a la Facultad de Arquitectura por acogerme y darme la oportunidad, con un trabajo digno, que dicho sea de paso me lo gané con esfuerzo, fue una experiencia muy linda que recordaré el resto de mi vida".

Medalla Claude-François Brunet-Debaines 

Esta distinción especial está dirigida a personas que han realizado un aporte académico significativo a la Universidad y al país. 

La distinción universitaria "Arquitecto Claude-François Brunet-Debaines" fue instituida por Decreto Universitario del 27 de noviembre de 2003, año en el que se entregó por primera vez, coincidiendo con la conmemoración de los 154 años de la Enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Chile. Con esta distinción se busca destacar a un o una profesional Arquitecto, Geógrafo, o Diseñador, ex estudiante y/o académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Este año la medalla fue otorgada por el Decano Manuel Amaya Díaz a la arquitecta y académica Sofía Letelier Parga.

Especializada en Teoría de la Arquitectura, obtuvo el título de Arquitecto de la Universidad de Chile en 1969 con un proyecto por intercambio con Rice University de Estados Unidos.  Invitada a la Universidad Autónoma de Guadalajara hasta 1971, vuelve como arquitecta al Ministerio OO. PP. hasta su exilio en el periodo 1975-79 en México, donde es académica y miembro fundadora de la Unidad del Hábitat. UASLP. En 1979 ingresa a la Universidad de Chile. Crea la Unidad de Apoyo Docente y ha sido Subdirectora de la Escuela de Arquitectura, Coordinadora de Docencia, Directora del Instituto de la Vivienda, Directora Académica y Directora de la Escuela de Pregrado. Elegida a la Comisión Normativa Transitoria en el año 1998, a la Comisión Senado en 2001 y al Senado Universitario en 2006. En el año 2007 obtiene el grado de  Doctora en el Programa Conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid.

Fue académica de la Facultad, con una amplia trayectoria en docencia, investigación y extensión. Formadora de profesionales de la arquitectura y el diseño, quienes han sido referentes y aportes al interior de la Facultad y en el extranjero. 

Ha recibido el premio Maestra Distinguida  UASLP, México, Premio Fundadores, UASLP, México, Mujer Siglo XXI, U. de Chile, y Mejor Docente de Arquitectura. Hoy recibe la distinción Arquitecto Claude François Brunet de Baines 2021.

En el área de Diseño la Medalla Claude-François Brunet-Debaines recayó en el destacado diseñador y Licenciado en artes, Waldo González Hervé.

En 1954 ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas, donde se desempeñó como ayudante de la cátedra de Afiche y Propaganda entre los años 1958 y 1959. Al egresar en 1960, se convirtió en el primer licenciado en artes plásticas con mención en Cartel y Propaganda de la Universidad de Chile. A partir de 1963 inició una carrera académica que lo llevaría a formar parte de los planteles de la Escuela de Artes Aplicadas, del Centro de Creación de Formas Ornamentales (dependiente de la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile, donde se experimentaba y estudiaban distintos materiales para aplicarlos a la arquitectura) y de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile. Fue Director de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional de Santiago (IPS), que posteriormente se conformaría en la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), entre 1989 y 1990. Recibió diversos premios en concursos de afiches nacionales e internacionales. Participó en 1963 en la Exposición Internacional de Afiches de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil. 

Como diseñador trabajó fundamentalmente en el rescate de las tradiciones locales y la vinculación del cartel con la educación popular. Sus carteles fusionaban lenguajes provenientes de la alfarería precolombina con influencias sicodélicas, del cartel cubano y de la estética del mural político de izquierda. Waldo González es un referente en la formación de varias generaciones de diseñadores y diseñadoras que reconocen hoy su influencia y aporte en nuestro país. Hoy recibe la distinción Arquitecto Claude François Brunet de Baines 2021.

También fue reconocido con esta Medalla el arquitecto y académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad, Antonio Sahady Villanueva.

A través de su trayectoria humana, académica y profesional, representa con plena claridad el espíritu que caracteriza a la Casa de Bello, cual es, disponer generosamente el conocimiento universitario al servicio de los problemas y soluciones del país. Su vocación por preservar la cultura arquitectónica de Chile y realizar los esfuerzos por sanarla es un prístino ejemplo de todo ello.

Es, a todas luces, un estudioso del patrimonio arquitectónico y de la restauración. No se puede hablar de esta área sin que alguien lo mencione como un referente. Son justamente estas actividades, nacidas de su interés personal, las que le han permitido ser un observador agudo de lo urbano y lo rural. Ha precisado, en cada ocasión, adentrarse en la profunda naturaleza de la arquitectura. Y aventurarse en los procesos de creación que a ella subyacen.  

El Dr. Antonio Sahady profesor titular, académico por 40 años en la Universidad de Chile lleva la herencia de los maestros de la FAU del siglo XX en sus manos, corazón y mente, por lo mismo coherente entre lo que dice, hace y piensa, trabajador incansable para dejar siempre todo lo que emprende bien acabado, es decir con arte. Más de 30 publicaciones entre libros y artículos junto a  premios varios, profesor de pregrado y postgrado, sobre 7 proyectos de investigación Fondart y Fondecyt, más de 100 seminarios e informe de práctica guiados, también diversos diseños y obras de arquitectura restaurativa asistiendo a importantes oficinas nacionales. Hoy recibe la distinción Arquitecto Claude-François Brunet-Debaines 2021.

En la ocasión y dando término a la Ceremonia, el profesor Antonio Sahady dirigió unas palabras de forma telemática en representación de quienes obtuvieron este galardón, discurso que fue reproducido por el Instituto de Historia y Patrimonio, quien también le rindió un homenaje por esta destacada distinción. (Reproducir discurso) 

Ver la Ceremonia en nuestro canal de YouTube

Ver la Galería de fotos de la Ceremonia (click en la imagen)

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.