FAU realizó donación de protectores faciales al Hospital Clínico de la U. Chile Dr. José Joaquín Aguirre

De manera presencial y con todas las medidas sanitarias, la Directora Graciela Rojas asistió a la FAU a recibir los escudos faciales en momentos en que los/as expertos/as alertan sobre un alza sostenida en los contagios y un aumento en el uso de camas UCI.

“En el medio de los peores momentos de la pandemia, para nosotros es muy gratificante recibir estas donaciones porque tiene un aspecto material pero también tiene un aspecto emocional de colaboración, de apoyo, de soporte a toda la labor que la comunidad del Hospital Clínico ha debido realizar para enfrentar esta pandemia que, indudablemente, ha sido dolorosa, sacrificada y ha sido un tremendo desafío pero, a su vez, ha permitido que florezcan iniciativas como ésta.”, señaló la Dra. Rojas.

Asimismo la Directora del Hospital universitario valoró la colaboración entre distintas disciplinas siendo un eje clave para la Universidad de Chile y para los y las estudiantes. “Hay muchos ámbitos desde los cuales se puede aportar, como lo es la arquitectura hospitalaria, de hecho ustedes tienen un Diplomado en ese ámbito que ha sido de gran utilidad, pero también desde el ámbito del Diseño como estos escudos faciales que son de gran utilidad porque son un elemento protector indispensable”, puntualizó. 

Por su parte, el Decano Manuel Amaya valoró mucho la iniciativa y destacó que “es fundamental que la Facultad esté trabajando en una labor tan necesaria frente a la crisis sanitaria, así como la Red Promaker junto a otras instituciones. El sello de la Universidad de Chile es colaborar con la comunidad, con el país, lo hicimos con la ZonaCero, porque es fundamental estar presentes. Estas iniciativas dan cuenta de la calidad de los académicos, académicas y de los y las estudiantes, de la excelencia académica y de la integralidad de nuestra formación”.

La confección de los protectores faciales fue realizada a través de impresiones 3D producidas por los académicos Andrea Wechsler y Pablo Domínguez, junto a Ignacio González y Belén Lagos, Isidora Pazols y David Gutiérrez, estudiantes en práctica en el Laboratorio de Materiales Biobasados de la FAU (BioLab) y Yessenia Briones, ex alumna colaboradora. 

El Director del Departamento de Diseño, Juan Carlos Lepe, junto con felicitar y agradecer a los estudiantes y profesores involucrados en esta iniciativa, destacó la importancia que tiene para la carrera de Diseño el vincularse con los temas país y realizar aportes desde la disciplina, fundamentalmente hoy en el área de salud y explicó que “la fabricación de estos escudos faciales se pudo realizar gracias que se cuenta con impresoras 3D adquiridas en el marco del proyecto FONDART ‘Investigación y desarrollo de un sistema open source de prototipado 3D para materiales biobasados´ y la participación activa en la Red Promaker”.

Asimismo, la Profesora Andrea Wechsler, encargada del BioLab FAU destacó la labor realizada por los y las estudiantes quienes hicieron el trabajo de impresión desde sus casas debido al confinamiento. “Este proyecto fue específicamente ejecutado por ellos y realmente trabajaron arduamente para conseguir las impresoras 3D y realizar la labor de impresión, hay mucho entusiasmo en ellos y mucha motivación por aportar al país”. 

En la misma línea, el Jefe de la Carrera de Diseño, Pablo Domínguez, subrayó la importancia de "aportar un granito de arena" en esta cruzada contra la pandemia y destacó la relevancia de que "desde nuestras disciplinas se realicen trabajos con el medio y en especial para nuestros estudiantes que tienen una importante sensibilidad con el ser humano y la sociedad completa. Es por esto que sólo con proponerlo se sumaron al trabajo con mucho entusiasmo".

Belén Lagos fue una de las estudiantes en práctica que realizó parte de los escudos entregados al Hospital Clínico, instaló la impresora en su casa en Salamanca, en la Región de Coquimbo, y empezó el proceso de impresión. Inicialmente, explica Belén, cada escudo facial se demoraba cerca de 2 horas y 15 min. Luego los parámetros de impresión fueron ajustados, logrando un tiempo de impresión por escudo facial de 1 hora y 37 min.  

"Producto de la pandemia nos complicaba trabajar en el laboratorio, así que estuvimos totalmente dispuestos a trabajar desde nuestros hogares. Yo soy de la cuarta región, de Salamanca, cuento con una impresora 3D, y no dudé en ningún minuto en disponer de ella para poder avanzar con la fabricación de los escudos mientras llegaba el resto de los materiales. Debo destacar las ganas y participación de mi compañero de práctica Ignacio González, quien también estuvo manipulando una impresora 3D desde su casa, en Santiago y organizando los kit, los cuales pudimos terminar en conjunto", relató la estudiante.  

Para ella, esta iniciativa refleja lo multidisciplinar que es la carrera, "cómo desde el Diseño Industrial, con las herramientas y conocimiento de tecnología podemos aportar a tan importante labor que realiza el personal de salud. Respecto a esto, destacar que el escudo facial diseñado por Valparaíso Maker Space (Facultad Ingenería PUCV) fue sometido a pruebas elementales bajo la norma UNE EN 168 en los puntos, como es la protección contra gotas, salpicadura de líquidos, valorización de campo visual, evaluación de zonas protegidas y evaluación de protección lateral", explicó Belén Lagos. 

Proyecto de la Red Promaker

La donación realizada por la FAU es parte de los compromisos adquiridos en el marco del Proyecto de la Red Promaker Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un grupo de 12 instituciones, de cuatro regiones, y que contempla al Departamento de Diseño de la FAU, que se unieron para masificar la producción del rediseño de escudo facial Promaker a través del uso de la tecnología de impresión 3D.

El objetivo de la Red es colaborar con diversos organismos de salud pública durante la presente crisis sanitaria, especialmente con aquellos profesionales que se encuentran trabajando directamente con pacientes COVID positivo. 

La red está compuesta por el Cowork Atacama, Corporación de Desarrollo e Innovación de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Corporación O’Higgins Crea, BioLabFAU del Dpto. de Diseño de FAU-U.Chile, ProteinLab UTEM, Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH, Fablab-Olmué, Centro de innovación UC Anacleto Angelini, PlayaLab, LINNQ Lab y Corporación Hipoacusia de Chile.

Últimas noticias

Apariciones en Prensa julio 2021

La mayoría de las publicaciones pertenecen a prensa escrita en medios de alcance nacional impreso y digital. El registro de medios radiales y televisivos es menor ya que dicha pesquisa es más compleja de realizar.

Academia y movimientos sociales publican libro sobre derecho al hábita

Como parte de la Colección 18 de Octubre, la Editorial LOM lanzó el libro Habitar Digno y Nueva Constitución cuyos editores son los académicos Fernando Toro, Carlos Lange y Valentina Saavedra del Instituto de la Vivienda de la FAU U. de Chile. La publicación recoge reflexiones, experiencias y propuestas abordando las diferentes dimensiones de un hábitat digno de cara a la nueva Constitución.

Compartir:
http://uchile.cl/t176446
Copiar