Comunidad de la FAU le rinde homenaje al Profesor Sr. Javier Wood Larraín

Comunidad de la FAU rinde homenaje al Profesor Sr. Javier Wood Larraín

Estimadas y Estimados, 

El día viernes 14 de mayo comunicamos a ustedes el lamentable fallecimiento del Profesor Sr. Javier Wood Larraín, Geógrafo, Magíster en Planificación Urbana y Desarrollo Local y miembro del claustro del Magíster en Urbanismo de nuestra Facultad.

El Profesor Wood tuvo un gran desempeño como Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaría Regional Metropolitana (2003-2010) y, luego, como Jefe de la División de Desarrollo Urbano (2010-2011) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En los últimos cinco años, se desempeñó como profesor en el Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, siendo muy reconocido tanto por los estudiantes como por sus colegas por su capacidad profesional y pedagógica y, de manera especial, por su calidad humana.

Sin duda, su legado, trasciende al medio nacional, aportando, en sus propias palabras, como un "lector constante de temáticas territoriales y del quehacer urbano chileno, y con el convencimiento que la planificación territorial debe ir junto a la descentralización en Chile."

Extrañaremos su permanente aporte y capacidad integral de su conocimiento profesional y académico. 

En nombre de la FAU, ante una inesperada partida, expresamos nuestras más sentidas condolencias, muestras de respeto y afecto a su familia y seres queridos.


Decano Manuel Amaya
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

In Memoriam

El aporte de Javier Wood al Magister de Urbanismo ha sido de gran relevancia y ha significado una contribución sustantiva a la solidez y prestigio del Programa que enorgullece al Departamento de Urbanismo en su conjunto.

En los años en los que hemos podido contar con su participación, hemos sido testigos de su compromiso con el Magister, compartiendo su vasta experiencia profesional y académica con los estudiantes y manteniendo una cercana relación con sus colegas. No obstante, el reconocimiento que merece el Profesor Wood por sus capacidades y experticia es, especialmente, por su calidad humana por la cual será recordado por quienes lo conocieron y pudieron compartir con él. El Departamento de Urbanismo se hace eco de dicho reconocimiento y lamenta, profundamente, su temprana partida.

Constantino Mawromatis Pazderka, Director del Departamento de Urbanismo - FAU

In Memoriam

Las profesoras y los profesores del Departamento de Urbanismo, en conjunto con el programa del Magíster en Urbanismo, a través de su Coordinador, expresan sus sinceras condolencias por el reciente fallecimiento del colega Javier Wood (QEPD).

Hemos conocido a un colega con una gran solidez en sus conocimientos, aporte disciplinar y capacidad de entregar su experiencia tanto a las y los estudiantes del programa del Magister en Urbanismo como hacia nosotros y nosotras como sus pares profesionales. Javier marcó una constante muestra de reconocimiento y aprecio desde los cursos de “Derecho Urbano y Políticas Públicas” y “Derecho Urbano: Administración e Instrumentos” que dictó, y como miembro de las comisiones de Taller  de Urbanismo y exámenes de Tesis y AFE. Sus conocimientos y vinculación con el medio profesional nos dejan su legado que, sin duda, recordaremos y mantendremos como lo merece nuestro colega Javier Wood.

 Rodrigo Mora Vega, Coordinador del Magíster en Urbanismo y Académicos y Académicas del Departamento de Urbanismo - FAU

 In Memoriam 

A pesar de lo impersonal que puede llegar a ser una clase virtual; amabilidad, cariño y dedicación eran las palabras que definían cada uno de los módulos que el profesor Wood realizaba cada sábado en la mañana. Levantarse sin duda era difícil, pero Javier era una motivación para cada uno de nosotros.

Realmente es increíble la humanidad que transmitía en cada una de sus clases, aunque era a través de una pantalla, todos podíamos sentir lo generoso que era con sus conocimientos.

Sabíamos que su experiencia hacía de él un profesional integral, pero sin duda la humildad era una de las primeras cosas que transmitía en cada una de sus clases, en donde ninguna pregunta era tonta, se daba el tiempo de escuchar y atender a cada una de las consultas, como si en verdad el tiempo no importara.

Profe, nos sentimos afortunados de habernos cruzado con usted. Sin duda muchos nos acordamos de sus palabras al momento de sufragar como ciudadanos conscientes e informados, construyendo historia día a día, persona a persona.

Esperamos poder honrar todo el conocimiento transmitido y como profesionales asumir los compromisos necesarios para construir los sueños de una sociedad más justa, como usted hubiese querido.

Extendemos un afectuoso abrazo a familiares, amigas/os y colegas.

Estudiantes del Magíster en Urbanismo FAU - Universidad de Chile, cohortes 2020 y 2021

In Memoriam

Es un honor para nosotros, la cohorte 2018 del Magíster en Urbanismo, poder dirigir algunas palabras a un docente que marcó profundamente nuestra formación hace ya 3 años. Y qué sincronía hacer esta reflexión ahora, en una fecha especialmente clave para nuestra disciplina, donde se avecinan cambios importantes de cara a un futuro esperanzador que en aquella época veíamos muy lejano. 

En este contexto, con profunda tristeza debemos despedir a quien con humildad nos traspasó experiencias, conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer nuestras convicciones, con la genuina idea de convertirnos a cada uno de nosotros desde nuestras diversas profesiones, en agentes importantes de ese cambio que debía darse en algún momento. 

Hoy, no queremos restarnos de la posibilidad de agradecer la oportunidad que tuvimos de empaparnos de sus ideas y ser parte de una generación formada en base a principios sólidos, que en su memoria ponen en práctica día a día cada aprendizaje en el quehacer profesional y que esperamos traspasar a las futuras generaciones.

Gracias profe Javier, lo recordamos con gran afecto, por su calidad humana y profesional, por su cercanía y humildad y por aquellos detalles que nos hicieron más amenas las jornadas estudiantiles. Nos sumamos al sentimiento de profunda tristeza por su partida, que se han compartido por distintos medios en estos días y esperamos que nuestras palabras puedan reconfortar de alguna manera a sus familiares y amigos. 

Verónica Vistoso, Ignacio Arce, Miguel Curihuinca, Diego Morales, Pia Monardes, Isabel Alt, Marisol Brito, Andrea Salazar, Felix Reigada, Matias Power, Felipe Reyes, cohorte 2018 Magíster en Urbanismo FAU - Universidad Chile


 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.