Ganador de concurso Parque Urbano Las Salinas promueve la conexión entre cerro y mar

Ganador de concurso Parque Urbano Las Salinas conectará cerro y mar

El Certamen Internacional Parque Urbano Las Salinas (PULS) fue organizado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). De las catorce propuestas que participaron, cuatro fueron seleccionadas por el jurado del concurso para avanzar a la fase final en la que resultó elegido el proyecto liderado por Archiplan, cuyo Director es el arquitecto FAU, Ignacio Hernández, oficina que diseñará el área central del futuro Barrio Las Salinas. Un proyecto que pretende convertirse en una importante obra de integración; un espacio abierto, de uso público y accesible para todos y lugar de encuentro social, cultural, deportivo, y educativo.

Archiplan es una reconocida oficina de arquitectos que, entre otras obras, construyó Las Tacas y Cantagua y tiene proyectos en Estados Unidos, España, Perú y Argentina. Su proyecto “Parque Jardín Botánico” en Las Salinas propone una pasarela que atravesará todo el terreno desde la costanera, cruzando avenida Jorge Montt. Incluye una gran explanada verde y humedales artificiales; un mirador, chorros de agua y placas para todo tipo de actividades. La propuesta incorpora, además, área de estacionamientos bajo superficie y la construcción de un centro cultural al aire libre.

“El primer lugar fue una decisión unánime, con varias discusiones muy enriquecedoras entre medio, por lo que todos en el jurado quedamos satisfechos con la elección. La propuesta ganadora es una solución muy importante para Viña del Mar. Este proyecto cumple fuertemente con la conexión cerro mar, a través de una gran perspectiva que crea el proyecto. Además, refuerza las áreas de vegetación muy fuertemente, las que encausan las vistas en ambos sentidos, desde el mar y hacia el cerro”, describe Juan Grimm, arquitecto y paisajista, y Presidente del Jurado concurso PULS.

El jurado fundamentó su fallo en que el “Parque Jardín Botánico” destaca por poseer una identidad de lugar, romper con el paradigma regional de la desconexión cerro-mar, abrirse a la lógica de un proyecto urbano e inclusivo, y ser una oportunidad para la ciudad de Viña del Mar. Respecto a la propuesta técnico-económica, el diseño logra plantear un modelo de Parque Urbano que genere de manera estable un sistema de ingresos mayores que sus egresos, condición entendida como el “equilibrio económico” exigido en las bases del concurso.

“Nuestro diseño de parque, co-creado por Archiplan, Gt2p, (integrado por Sebastián Rozas docente de la FAU) y Planoamano, está lleno de singularidades para conectar de oriente a poniente y por lo tanto va a ser una pieza importante del barrio y de la ciudad de Viña del Mar. La pasarela de color además de ser un zurcido entre cerro y mar tiene miradores, es decir no es solo funcional, para ir de un lugar a otro, sino que para habitar ese lugar. Y como Viña siempre ha tenido hitos y a nivel de costanera siempre ha tenido un ritmo que nace con el reloj de flores, el Marga-Marga, el Casino y el muelle Vergara, esa pasarela va a terminar siendo un referente”, relata el ganador del concurso Ignacio Hernández.

El Parque Urbano Central, de 1,8 hectáreas, forma parte del sistema de parques que el Barrio Las Salinas propone como espacio de uso público, que además contempla al futuro Parque Ladera Sur y al Parque Lineal, lo que en conjunto representan 4,6 hectáreas de las 16 con que cuenta el terreno.

"La incorporación de parques resilientes o nativos en el paisajismo de la ciudad permite conectar biológicamente esos espacios con los ecosistemas naturales de la región, contribuyendo a fortalecer el sistema completo, gracias al flujo de semillas y polen que aportan los vectores, como aves e insectos, además del viento como elemento de la atmósfera. Por otro lado, la flora nativa al estar adaptada al lugar se beneficia de la humedad que genera el mar, mejorando su adaptabilidad y su resiliencia, que la hace resistir la adversidad del cambio climático", explicó Luis Álvarez, Magister en Urbanismo, Geógrafo y Académico PUCV, jurado del concurso PULS.

El concurso PULS englobó ideas de sustentabilidad, operación, integración territorial, conexión; un espacio democrático, de intercambio y eficiente operación, que está en el corazón de una estrategia de integración territorial n y socioeconómica, estableciendo, además, una conexión biológica con los entornos silvestres de la región, gracias a la utilización de flora nativa, para generar movilidad de todo tipo de organismos, que permitan la regeneración del ecosistema nativo, transformándose en una estrategia para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático. Por ello, los equipos participantes debieron incluir profesionales de diversas áreas: arquitectos, paisajistas, biólogos, especialistas en infiltración de aguas, ingenieros estructurales, etc. Equipos multidisciplinarios para sustentar, técnicamente, la propuesta de diseño.

“Durante los cinco meses en los que se desarrolló el Concurso Parque Urbano Las Salinas tuvimos gran interés de oficinas de diversas partes del mundo por conocer más de esta iniciativa y de la ciudad de Viña del Mar. Como resultado, la recepción de interesantes proyectos que buscaban entregar soluciones de escala humana y urbana, integradas con su entorno, es un factor fundamental a la hora de establecer el éxito del concurso. En nombre de todo el equipo agradezco la constancia, seriedad y entusiasmo de los concursantes. Finalmente, estos resultados solo nos ratifican la necesidad de generar más instancias de este tipo, para una mejor arquitectura y espacios públicos de calidad para nuestro país”, señaló Lucía Ríos, Directora del Concurso Parque Urbano Las Salinas y Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

“Este es el primero de los muchos espacios que incorpora el proyecto Las Salinas para relevar el rol del patrimonio natural de la Región de Valparaíso, lo que permite generar integración medioambiental con los ecosistemas de la región; además, generar un sistema de parques permite abrir múltiples alternativas para que usuarios con diversas necesidades y capacidades puedas aprovechar sus espacios", expuso Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas.

El jurado que dirimió entre las cuatro propuestas finalistas estuvo compuesto por expertos de diversas áreas como urbanismo, arquitectura, paisajismo, educación, cultura, etc., siendo ellos ampliamente reconocidos a nivel local y nacional.

  • Juan Grimm, Presidente del Jurado, paisajista y arquitecto chileno. Ha diseñado y construido cerca de mil hectáreas de jardines, además de parques privados y públicos en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
  • Sergio Baeriswyl, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.
  • Macarena Ruiz, Directora del Museo Artequin Viña del Mar.
  • Gonzalo Tellería, Presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción, Región de Valparaíso.
  • Joaquín Bustamante, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar.
  • Claudia Woywood, Académica del Campus Creativo Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.
  • David Arce Tapia, Director del Centro de Estudios Urbanos y Medioambientales.
  • Luis Álvarez, Magíster en Urbanismo. Geógrafo y Académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Maurizio Angelini, Representante de Inmobiliaria Las Salinas.
  • María Elena Ducci, de Diseño Urbano Regenerativo.

Ver nota completa y detalles de la propuesta: (click en la imagen)

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.