FAU inaugura Año Académico con Charla Magistral de experta en Innovación Educativa

A través de una Conferencia remota se realizó este 5 de mayo el tradicional acto de Inauguración de Año Académico 2021 que reunió a las Escuelas de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya, quien fue acompañado virtualmente por la Vicedecana FAU, Carmen Paz Castro, el Director Académico y de Relaciones Internacionales, Profesor Daniel Opazo; la Directora de la Escuela de Pregrado, Profesora Gabriela Muñoz; la Directora de la Escuela Postgrado, Profesora María Victoria Soto; el Director de Investigación y Creación, Profesor Cristian Gómez-Moya; el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Profesor Alberto Texidó Zlatar, entre otras autoridades académicas, personal de colaboración, docentes y estudiantes.

Para dar inicio al evento, el Decano de la FAU dirigió unas palabras de saludo a la comunidad y señaló que junto con inaugurar la docencia de pre y posgrado, también se dio inicio a todas las actividades docentes de la Facultad, así como la bienvenida a los y las estudiantes de los programas de posgrado que iniciaron recientemente. 

Junto con valorar la labor realizada por académicos, académicas, funcionarios y funcionarias, destacó el trabajo específicamente de las mujeres "quienes sobrellevan una gran carga de trabajo no sólo en lo académico y en lo profesional, sino que también se les  suma la situación doméstica. La reciente publicación de la la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGen), señala que el 70% de las mujeres trabajadoras de la Universidad siguen pensando y preocupadas del trabajo luego terminada su jornada laboral o que el 60% está muy cansada para seguir haciendo otras actividades en el hogar. Por ello, no puedo dejar de agradecer el trabajo de nuestras académicas, funcionarias y estudiantes de pre y posgrado", enfatizó el Decano.

Asimismo, invitó a asumir este año 2021 de manera especial "desde la esperanza y el anhelo del reencuentro de nuestra comunidad. El llamado también es a no decaer, a seguir dando un paso más, pero no en solitario sino en un trabajo solidario y colectivo, sin dañar nuestra salud mental y nuestra calidad de vida".

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Director de Investigación y Creación (DIC), Prof. Cristián Gómez-Moya quien se refirió a los avances de la investigación y de la creación en la Facultad, destacando el rol de la Decanatura en el mejoramiento de la productividad en estas áreas, logrando importantes y sólidos avances gracias a la dedicación de sus académicas, académicos y estudiantes.

"La diversidad es la que nos permite expandir la mirada sobre el capital cognitivo, pues no podemos desconocer que son capacidades cultivadas que generan riqueza, siempre que sepamos administrarlas con criterio de inclusividad, diversidad de género o principios sustentables y con la mirada puesta en imaginar otros posibles futuros para la región y el país. Ese es entonces el desafío para las nuevas generaciones, cómo habitar entre estas comunidades y cómo generar también nuevas y otras comunidades igualmente diversas, basadas en los principios de la dignidad, la creatividad y el saber de sus propias comunidades de origen. Las y los estudiantes podrán construir un futuro imaginado en nuestra Facultad a partir de esta pluridiversidad del conocimiento", sostuvo el Profesor Gómez-Moya.

Charla Magistral de Patricia González Flores

La profesora Patricia González es Subdirectora de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista internacional en innovación educativa y ha trabajado en el mejoramiento pedagógico de más de cuarenta mil académicos y más de trescientos cincuenta mil estudiantes universitarios. Es educadora y licenciada en pedagogía y Máster en Media Studies en The New School of New York de Estados Unidos. 

La académica desarrolló su conferencia, denominada Reflexiones y Retos sobre la Transformación Educativa, con  interrogantes dirigidas a los y las docentes ¿Cómo describirías tu estrategia para abordar la enseñanza remota de emergencia el año pasado? ¿Usaron las mismas metodologías y estrategias didácticas de enseñanza que usaban en el aula? ¿Modificaron algunas de éstas? ¿O transformaron radicalmente su curso?

La especialista buscó con estas preguntas dimensionar el alcance de la transformación aplicada por los y las docentes en su enseñanza remota. "Lo que puedo compartirles de la UNAM es que muy pocos tuvimos oportunidad de transformar radicalmente la enseñanza. No teníamos el tiempo, los recursos, las capacidades, ni las tecnologías para transformarla. Ni nosotros, ni los estudiantes. En la UNAM identificamos que la mayoría de los estudiantes no tenía la tecnología necesaria para asistir a sesiones muy largas de zoom. Poco a poco le fuimos proveyendo de la tecnología o los mismos estudiantes fueron adquiriéndola. Así que la realidad es que hicimos nuestro mejor esfuerzo por adaptarnos a la situación que estábamos viviendo y rápidamente nos dimos cuenta que no estábamos realmente enseñando a distancia".

En este marco, Patricia González señaló que lo que está implementado es una enseñanza remota de emergencia, ya que la enseñanza a distancia propiamente tal tiene una metodología muy diferente y contempla a docentes capacitados específicamente en este tipo de educación. 

Ante la proyectada prolongación de la educación remota debido a la pandemia que aún perdura, invitó a los y las docentes y estudiantes a reflexionar a cómo puede ser transformada la Universidad postpandemia y ante una "nueva normalidad". De esta manera, la especialista planteó nuevas interrogantes."Cuál va a ser la innovación que se realizará?, ¿volveremos a una educación presencial 100%' o volveremos a una educación mixta?" En este sentido, instó a los académicos y académicas a abrirse a la posibilidad a incorporar innovaciones en la educación virtual. "Vean las prioridades en sus asignaturas, identifiquen las ideas que quieren probar y no tengan miedo a equivocarse"

Al concluir la Charla Magistral, el Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la FAU, Cristian Escobedo, le planteó algunas consultas, destacándose el cómo superar el problema de la poca participación o participación distinta de los y las estudiantes en las clases remotas que podría estar afectando significativamente el proceso de aprendizaje, a lo que la experta respondió que "en lugar de estarnos preocupando de cómo hago para que prendan el video, pensemos en qué información necesito de mi estudiantes en ese momento de mi clase. Preguntarles qué les dijo mi plática y cuál sería la acción que harían después de oírme, e invitarlos, por ejemplo, a que planteen en el chat algunas acciones y ahí me puedo dar cuenta de cuáles de mis ideas los motivan. Ustedes como docentes cuando estén dando sus clases piensen cuál es la retroalimentación que necesito de mis estudiantes. Si estoy trabajando con un concepto muy difícil puedo medir con las herramientas interactivas, a través del chat o a partir del trabajo en pequeños grupos. La pregunta es qué retroalimentación necesito. Debemos pensar cómo establecemos una interacción más cercana con el estudiante",

Finalmente, la Directora de la Escuela de Pregrado, Profesora Gabriela Muñoz, cerró la actividad agradeciendo la asistencia de la comunidad FAU, así como la charla brindada por la especialista mexicana Profesora Patricia González. "Me quedo con la idea y motivación de cómo genero un espacio para que los estudiantes puedan interactuar, aunque estén con sus cámaras y audios apagados. El desafío es lograr esa interacción, una interacción social, cognitiva y docente; tres interacciones muy vitales para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje", concluyó la Directora Muñoz.

Ver la Charla Magistral aquí (click en la imagen)

 

 

 

 

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