Jurado del Parque Observatorio Cerro Calán presentó las cinco propuestas finalistas

Jurado del Parque Cerro Calán presentó las cinco propuestas finalistas

De 134 metros de altura, Cerro Calán es uno de los 26 cerros isla de la Región Metropolitana. Este tiene la particularidad de albergar desde 1960 al Observatorio Astronómico Nacional, dependiente de la U. de Chile, pero en los próximos años se convertirá además en un parque natural urbano.

El "Concurso Público para el diseño de un parque natural urbano en el Cerro Calán" fue organizado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Islas, buscando elegir la mejor propuesta para el diseño de la arquitectura y el paisaje, para recuperar 45 hectáreas para la construcción de un un nuevo parque metropolitano abierto a todo público, incluyendo el actual Observatorio Astronómico Nacional, situado en la cima del cerro. "La invitación es a pensar en nuevos modelos de parques urbanos", plantearon los organizadores, "ya que frente a los efectos del cambio climático y el proceso de desertificación que está viviendo la zona central de Chile es de suma urgencia idear imaginarios y estrategias que reconozcan y pongan en valor los ecosistemas nativos, donde predominen especies de bajo requerimiento hídrico que aseguren una baja mantención a largo plazo", agregaron.

Durante el mes de diciembre de 2020, la Municipalidad de Las Condes, junto a la U. de Chile y la Fundación Cerros Isla, dieron a conocer las cinco propuestas que pasan a la segunda etapa de la evaluación que determinará la arquitectura y paisaje del nuevo parque. Se trata de las propuestas “Cerro Calán, parque de la observación”; “Monte trenzado”; “Paisaje en movimiento”; “Los collares del cerro Calán” y “Paisaje en proceso”; cuyos responsables fueron anónimos para el jurado hasta el anuncio. 

En total se recibieron 52 propuestas, las que fueron revisadas por los miembros del jurado por dos semanas hasta llegar a los cinco finalistas. Las propuestas elegidas pasan a una segunda etapa, donde deberán presentar el plan maestro en detalle, junto con el desarrollo de partidas específicas. Estas cinco propuestas serán expuestas frente al mismo jurado, quien seleccionará la propuesta ganadora a fines de enero 2021 para ser ejecutada.

"Para la municipalidad este proyecto es un trabajo que hemos deseado hacer durante muchos años. Con una confluencia de autoridades colaborativas, la confianza de la Universidad y la municipalidad, se firmó en octubre del año pasado un acuerdo para habitar el cerro Calán volviéndolo a su estatus natural y reforzando su presencia en la comuna", señaló Carlos Larraín concejal de la Municipalidad de Las Condes.

Orlando Mingo, presidente de la Fundación Cerros Isla, y del jurado en este concurso, destacó la llegada de muchas ideas, y el trabajo del jurado para evaluarlas. "La fundación tiene como objetivo poder transformar los 26 cerros islas en parques naturales y cerro Calán hoy día es el primer caso en que un cerro que está en propiedad de un centro de educación, generó un acuerdo para transformarlo en parque público, natural, recuperado que se abre al público", dijo, y esperan que más de estos espacios (80 por ciento en manos de privados) puedan lograr lo mismo.

Maytia Sáez, jefa de la Oficina de Arquitectura de la FCFM, destacó la diversidad que se logró en esta selección, entre quienes había expertos en arquitectura, paisajismo y ecología. “Las cinco propuestas finalistas fueron un consenso, estamos de acuerdo en que eran las propuestas con el programa más completo, más desarrollado y que tenían la identidad astronómica”, señaló.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), Profesor Manuel Amaya, señaló que "este proyecto nos plantea una oportunidad de poder incidir positivamente en la ciudad que queremos, mejorar la calidad ambiental y lograr una mejor calidad de vida de sus habitantes, minimizando los problemas de salud mental, ayudando a descarbonizar la ciudad. El gran desafío es plantear un parque natural urbano y público en un espacio que contemple la menor cantidad de intervenciones posibles, pero que considere proteger y recuperar la naturaleza, organizando y potenciando la multiplicidad de usos, permitiendo a la comunidad disfrutar de este patrimonio natural". 

Asimismo, puntualizó que "el Parque debe entenderse como un nuevo modelo de Parque Urbano de baja mantención, frente a la desertificación y cambio climático de la zona central con especies de bajo requerimiento hídrico y como un aporte a la ciudad, a la geografía, astronomía y naturaleza".  

Proyectos seleccionados

"Cerro Calán, parque de la observación", liderado por Paula Livingstone, destacó por reconocer y respetar el cerro y su entorno, proponiendo su rehabilitación ecológica más que restauración, que es algo que no siempre se puede conseguir. "Hay una muy buena lectura del cerro y su preexistencia, trabaja muy respetuosamente con el cerro con una mínima intervención. Es un trabajo muy sutil, trabaja con tres grandes accesos al cerro Calán", destacó Mingo. Además tiene una buena propuesta educativa científico-ambiental presentando los temas geológicos y astronómicos mediante hitos de observación.

Monte trenzado”, de Cristián Boza Wilson. "Este es un proyecto que causó mucho consenso en el jurado, de fácil lectura, coherente, completo, con una potente idea de senderos en laberinto que recorren las caras del cerro. Enfatiza manera de conocer el cerro, es decir, no hay un solo camino, sino infinitas huellas que dan la posibilidad de perderse y encontrarse. El trenzado del sendero es muy amable, tiene gran potencia., el usuario se demora en conocer el cerro, puede venir más de una vez y ver diferentes cerros cada vez", indicó, destacando además el trabajo de restauración de las quebradas.

"Los collares del cerro Calán", liderado por Rodrigo Pérez de Arce. "Es un proyecto muy delicado, que trabaja bien pocos elementos, pero muy bien pensados. Genera variadas instancias de recorrido del cerro,  además plantea un interesando concepto de corredor geológico desde el cerro Apoquindo. Propone una serie de miradores enfocando su vista hacia los cerros y además plantea el concepto de jardines en cráteres para generar ambientes lúdicos y educativos".

“Paisaje en movimiento”, de Jorge Heitmann Guarachi. "Propone circuitos bien estructurados, plazas y miradores mediante un sistema de anillos y franjas, donde se aprecia un buen ordenamiento de los espacios y recorridos. La idea de parque perimetral abajo genera un buen trabajo de borde y define accesos claros y de buena relación con el tramo urbano. Se respeta lo existente, no recorta el cerro y la intervención en el territorio se mimetiza con el paisaje".

“Paisaje en proceso”, dirigido por Nicole Rochette. "Planteó que la recuperación y restauración del cerro iba a ser un proceso continuo. Plantearon sectores como parches, donde iba a iniciarse la restauración ecológica, con una mirada a futuro y consideración del cambio climático. El proyecto tiene una arquitectura delicada, hay un buen trabajo de límites y bordes, se propone recorrer el cerro y relacionarse con el barrio,  plantea una interesante propuesta de museo de sitio".

Próxima etapa

Los equipos seleccionados deberán reunirse con el jurado para revisar las observaciones, además de especialistas en astronomía y ecología de la municipalidad. La entrega de la segunda etapa será el 20 de enero y el 28 de enero se entregarán los resultados.

El jurado del concurso Parque Observatorio Cerro Calán está integrado por:

  • Pablo de la Llera, Director de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Las Condes
  • Carmen Gloria Oisel, Directora de Parque y Jardines de la Municipalidad de Las Condes
  • Maytia Sáez García, Jefa de la oficina de arquitectura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
  • Manuel Amaya, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
  • Martín Andrade, Director de Parquemet
  • Teresa Moller, Directora de Teresa Moller Estudio del Paisaje
  • Catalina Picón, Directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla
  • Carlos Larraín, Concejal y Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Municipalidad de Las Condes
  • Gustavo Cruz, Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Universidad de Chile.

El director del concurso es Orlando Mingo, arquitecto, urbanista y Presidente del Directorio de la Fundación Cerros Isla. Conoce los detalles del concurso Parque Observatorio Cerro Calán.

 

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.