Decano Manuel Amaya realiza su Cuenta Pública Anual

Decano Manuel Amaya realiza su Cuenta Pública Anual

El Decano Manuel Amaya en su cuenta anual (julio 2019- julio 2020), realizada el día viernes 13 de noviembre de 2020, destacó la colaboración y compromiso de toda la comunidad de la FAU señalando que a pesar de que fue un período convulsionado, complejo y desafiante, “como institución, se lograron importantes hitos que sin duda, son motivo de orgullo y de agradecimiento para toda la comunidad”.

“En estos 2 años en que hemos liderado la Facultad, nos hemos exigido estar a la altura de nuestros precursores y continuar la misión de desarrollar una formación con excelencia académica y con una profunda responsabilidad social. Desde nuestra perspectiva, la política de puertas abiertas, la apertura al diálogo y el entendimiento, son parte de los ejes centrales de nuestro modelo de gestión. La idea de base es lograr un clima institucional que estimule el trabajo, el compromiso, la excelencia académica en investigación y creación, así como una convivencia armónica que ante el desacuerdo priorice el diálogo” señaló en Decano. 

Estallido social y crisis sanitaria 

El segundo año de gestión estuvo marcado por intensas y prolongadas manifestaciones sociales a nivel nacional, así como por un extenso confinamiento debido a la pandemia  del Covid-19. “El estallido social convulsionó toda nuestra sociedad y puso en cuestionamiento parte importante de sus cimientos. A pesar de que este acontecimiento implicó un reordenamiento de nuestra planificación académica, investigativa y de funcionamiento general, logramos finalizar exitosamente el año académico 2019  y participar del proceso social haciendo un aporte constructivo. Desde octubre de 2019 a enero de 2020, se realizaron diversas mesas de diálogo de la comunidad FAU que abordaron temáticas claves para el desarrollo de nuestras disciplinas y de la educación pública. Este debate se sintetizó en una propuesta entregada a Rectoría y que fue destacada en el Senado Universitario”, sostuvo el Decano Manuel Amaya. 

Durante el periodo de confinamiento, la Facultad y la Universidad de Chile se pusieron a prueba respecto de adaptar el trabajo y las clases de manera remota en un tiempo récord. “Pudimos desarrollar el semestre académico otoño 2020 sin obstáculos insalvables, aunque con importantes movilizaciones estudiantiles. Por ello, es importante para este Decanato agradecer el esfuerzo de cada funcionario, funcionaria, académico y académica, y de cada estudiante, por la disposición, colaboración y compromiso en un proceso que ha sido complejo por su impacto en nuestras vidas cotidianas y en el dolor que ha significado esta pandemia para la mayoría de los chilenos y chilenas”.  

Homenaje a los que partieron

Durante la cuenta anual, el Decano Manuel Amaya hizo un reconocimiento y homenaje a los que fallecieron este año, los funcionarios y funcionarias Edgardo González (El Gato), Mónica Miranda y muy recientemente Ximena Astorga; asimismo el académico, Hernán Riadi, y al estudiante de Geografía Felipe Hernández. “Quiero recordar a cada uno de ellos por sus diferentes historias y legados que dejaron en nuestra comunidad, sin duda cada uno de quienes partieron este año serán parte imborrable de nuestra Facultad y guardaremos su maravilloso recuerdo como un tesoro en nuestra memoria y en nuestros corazones. A ellos lamentablemente se sumó hace pocos días el Profesor Víctor Quintanilla, destacado  académico del Departamento de Geografía, a quien también rendimos un homenaje”.

“Con el recuerdo de Edgardo, Mónica, Hernán, Felipe, Ximena y Víctor queremos hacer un reconocimiento y entregar nuestro apoyo a cada integrante de nuestra comunidad. Han sido meses difíciles y dolorosos para las familia y para cada persona. La crisis sanitaria y social que estamos viviendo, así como las incertidumbres que conlleva y que han permeado nuestras vidas, nos han hecho más vulnerables. Sin embargo, tenemos la certeza de que saldremos fortalecidos como comunidad, haciendo crecer y prevalecer la solidaridad, el respeto, la protección y el diálogo. No hay nada más importante que nuestras vidas y nuestro bienestar”, afirmó el Decano Amaya.

Reconocimientos a la trayectoria y aportes a las disciplinas e institución

En su discurso la máxima autoridad de la facultad informó sobre quienes fueron seleccionados para ser galardonados/as con la medalla Brunet Debaines. Los galardonados del 2019 fueron el ex académico y arquitecto Patricio Basáez Yau y el académico y geógrafo Raúl Guerrero Verdugo. En 2020, este reconocimiento ha sido otorgado al académico y arquitecto Luis Goldsack Jarpa, al arquitecto Jorge Patiño González, al Diseñador Julián Naranjo Donoso y a la geógrafa Ximena Valdés Subercaseaux. 

Asimismo, el Decano agradeció a todos/as los y las académicos/as y funcionarios/as que se retiran este año: Hugo Rivera Scott, Mario Terán Pardo, Viviana Fernández Prajoux, Luis Lira Cossio, Francisco Ferrando Acuña, Fernando Pino Silva y Luis Goldsack Jarpa; Ximena Astorga Vargas (QEPD), Patricia Astorga Vargas, Maria de las Nieves Riquelme Maldonado y Corina Sánchez Silva. “Cada una y cada uno de ustedes es parte de la FAU, por lo que siempre serán bienvenidos en esta, su casa”, subrayó el profesor Amaya. 

Logros alcanzados durante el período

En la lectura resumida de la Cuenta Anual, también se destacaron los logros en los ámbitos en la docencia, la investigación y creación, así como en el fortalecimiento académico, como lo fue la acreditación de diversos programas de Posgrado y la adjudicación de un proyecto de internacionalización. 

En la docencia de pregrado se definieron protocolos de funcionamiento para la docencia y exámenes de título en forma remota. Para ello, entre otras iniciativas, se adquirieron licencias Zoom Pro para todos los profesores y las profesoras de la Facultad. 

En lo relativo al fortalecimiento de los claustros académicos, sobre la base de la necesidad de aumentar las capacidades en investigación y suplir jornadas de académicos/as que se acogieron a retiro, la Facultad convocó a concurso para 15 cargos de académicos/as investigadores/as con grado de doctor(a), recibiendo 119 postulaciones.

Asimismo, se consideró por primera vez desde 2012, integrar mediante concurso público a académicas/os jóvenes en formación, con el propósito de brindar espacio a nuevas generaciones. Se seleccionó a 8 académicas/os todas/os con grados de magister en prestigiosas universidades. “Esta amplia convocatoria y exitoso resultado demuestra que seguimos siendo uno de los referentes del país y de América Latina para las y los académicos de las áreas que la Facultad cultiva”, sostuvo el Decano Manuel Amaya.

En las áreas de Investigación y Creación, se han levantado iniciativas como el monitoreo a fondos concursables con el fin de aumentar las adjudicaciones en investigación y creación; los estudios de seguimiento y actualización de la productividad académica; la optimización de los procesos editoriales de las revistas académicas y el diseño de una política de producción editorial en formato de libros. 

Apoyo a nuestra comunidad y Extensión

En el contexto de la pandemia y a inicios del año académico, se levantó información respecto de la situación de conectividad de los estudiantes de pregrado. En este contexto, la DAE desarrolló la Campaña “Dona tu PC”, que logró la donación de equipos, entregando en total 188 equipos, así como 167 conexiones a internet.

Otra iniciativa destacable y que “refleja tanto el espíritu solidario de la comunidad como la conexión entre actividades de investigación con sentido público y las necesidades del país, es el proyecto triestamental ‘Zona Cero''', relató el Decano. que consistió en la construcción de un módulo auxiliar para primera atención y diagnóstico de pacientes con síntomas de Covid-19, ubicado al costado de la Urgencia del Hospital Clínico de la U. de Chile, ampliando así la capacidad de atención y evitando los contagios intrahospitalarios. 

En el área de políticas de cuidado, equidad e inclusión, se destaca la creación de la Subdirección de Género y Diversidades en marzo del año en cursoque ha incluido la elaboración de protocolos que consideran la primera acogida en casos de violencia, abuso, discriminación por motivos de género, orientación, raza, etnicidad y acoso sexual, manejo de cambio de nombre registral y uso de nombre social. 

En la misma área, se destaca el Programa CuíDAtE, como campaña comunicacional de autocuidado, en forma  de historietas animadas y comics, con personajes que han cobrado vida propia y ya están tomando un lugar en nuestra comunidad y en la Universidad de Chile.

En el área de extensión, se destaca la realización del Pabellón del Viento, en el marco de la Conmemoración de la Facultad. Esta actividad albergó una serie de charlas en torno a la Arquitectura que contó con invitados de primer nivel, donde se incluye el Rector de la Universidad, premios nacionales y destacados arquitectos. 

Durante el último año, nuestra Facultad también avanzó en su presencia en plataformas virtuales. Al ciclo de conferencias y seminarios denominado Diálogos Constituyentes, organizado a partir de las movilizaciones de 2019, se sumó en 2020 la programación de diversas actividades digitales, denominadas AgoraFAU, las que contaron con una agenda cultural, encuentros virtuales y podcasts.  

Infraestructura, nuevos aires para la Facultad

“Desde el primer día de este Decanato, nos propusimos superar en el más breve plazo posible el déficit de m2/alumno de la Facultad. Para esto, hemos trabajado en un Plan de Infraestructura, que como primera medida consideró desarrollar un Plan Maestro que determine y dé orden a todas las nuevas construcciones y remodelaciones necesarias para la planta física”, sostuvo el Decano Amaya. 

Uno de los primeros pasos de dicho plan es el proceso de regularización municipal de la Facultad, una deuda que se arrastra hace más de 40 años. Esta gestión permitirá acceder a diversos fondos de financiamiento estatal, como los Fondos de Infraestructura y Equipamiento (FIIE) de la U. de Chile, y el FNDR del Gobierno Regional Metropolitano.

Uno de los proyectos más insignes del último tiempo ha sido la remodelación del Bloque G, en el cual se registra un avance de un 100%. Asimismo, el proyecto “Cafeteria de Campus”, que incluye un nuevo edificio, ya fue autorizado por la SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo. En otras intervenciones de menor escala, destacan la Iniciativa Full Space y las nuevas Salas de Estudio para Biblioteca, la que consiste en la remodelación del área de acopio de libros y remodelación de las salas de lectura y estudio de la biblioteca FAU que espera estar terminada y a disponibilidad de la comunidad universitaria el primer semestre del 2021.

Desafíos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 

Al plan de infraestructura estratégica han sido incorporados los aprendizajes de la emergencia sanitaria COVID-19, por lo cual se le ha vinculado también el concepto de la “Info-Estructura”, que bajo el prisma del teletrabajo y actividades en línea, nos ha permitido potenciar y complementar nuestro proyecto tradicional académico.

Otro de los desafíos, es la consolidación de la Política de Investigación y Creación, en donde se han dado pasos muy importantes y que debe avanzar hacia un plan de desarrollo estratégico que nos permita actualizar las áreas prioritarias de investigación.

“Para finalizar y por todo lo anterior, quiero agradecer, al equipo directivo que aportó con su trabajo incesante y comprometido, ideas y entusiasmo, a los dirigentes de los funcionarios y funcionarias, a los y las representantes estudiantiles y a los miembros del Consejo de Facultad, con académicos de excepción, que nos permitieron poner a nuestra Facultad al servicio de los ideales de la Universidad de Chile y del país, en momentos que Chile más lo que requiere”.

La Cuenta Anual completa pueda ser vista en este enlace: Facebook Live

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