DARI FAU representó a la U. de Chile en importante Seminario en España.

DARI FAU representó a la U. de Chile en importante Seminario en España

La Coordinadora de Convenios Nacionales e Internacionales de la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales de la FAU, Camila Piña, participó entre el 16 y el 20 de abril en la Second International Week, organizada por la Universidad de Valladolid (UVa), España.

Piña asistió en representación de Paula Castillo, Encargada de Internacionalización de la Universidad de Chile, al encuentro donde participaron 50 universidades de 33 países diferentes pertenecientes a América Latina, África y Asia Central.

El objetivo de este encuentro fue ofrecer capacitación a estas universidades dentro del proyecto Erasmus + KA107, además de compartir las líneas académicas de trabajo, aprender sobre buenas prácticas y experiencias de internacionalización de las instituciones participantes, generar redes respecto a los quehaceres de las instituciones y analizar las áreas estas puedes vincularse.

Erasmus es una sigla que significa Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad Universitaria (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students). Es un plan de gestión de fondos europeos que apoya y facilita la movilidad académica de alumnos, docentes y administrativos universitarios dentro de los Estados miembros y socios (Chile es país socio). El programa Erasmus+ KA1 (KA1 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje), que fue en el que participé, ofrece una oportunidad para que los docentes, formadores, maestros, directores y demás personal de los centros de educación participen en cursos de formación internacionales en los diferentes países europeos para enviar a su personal a la formación en el extranjero”, detalló Camila Piña.

Durante el encuentro, se desarrollaron diversas actividades: talleres de internacionalización y programa Erasmus+, sesiones de panel para exponer acerca de las instituciones, presentaciones de cooperación internacional de la UVa, reuniones individuales con académicos de la Universidad para potenciar la colaboración y la recepción de Oscar Puente, Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid.

La coordinadora Piña, informó que “en las actividades se discutieron variados temas en relación a la internacionalización, tales como las acciones que cada institución realiza en el marco de cooperación internacional, específicamente en apoyo a su respectiva región; el desarrollo y evolución de su plan de internacionalización y sus objetivos; el análisis de la oferta académica en cada nivel (pre/posgrado), y el tipo de trabajo conjunto realizado con otras instituciones”.

Finalmente, con respecto a la participación FAU, Piña puntualizó “La U. de Chile está adscrita a la red Erasmus, por ser universidad pública en país socio. Al estar adscrita, las facultades pueden hacer uso de los beneficios por medio de la Universidad”.