Profesor Alberto Fernández

"Las mallas tienen el deber de ser flexibles y adaptables en el tiempo"

Las mallas tienen el deber de ser flexibles y adaptables en el tiempo

¿Cuáles son las temáticas que han requerido revisión por parte de la Escuela de Pregrado, en cuanto a la instalación de las nuevas mallas curriculares?

El Ranking, cambios en las mallas, cursos de formación general y talleres de ciclo formativo, seguimiento de proceso de implantación.

Revisemos cada uno de ellos.

En el tema ranking hemos tenido una preocupación sistemática respecto de porqué los estudiantes teniendo la misma capacidad demostrada, tanto en notas como en avance curricular, uno está en posición A y otro en Posición C. no se explica que ambos no estén a la par, siendo que ambos son muy similares.

Los rankings hoy en día se sacan a través de una fórmula que toma desfases dentro del mismo proceso de aprendizaje, eso significa que un estudiante hoy en día toma cursos no con su ranking del momento, sino que con su rendimiento y notas de dos semestres atrás y eso es poco claro desde el punto de vista del estudiante. En el fondo el estudiante se pregunta ¿por qué si a mí me fue tan bien este semestre, voy a ver los beneficios recién el próximo año?

Eso afecta especialmente a los estudiantes nuevos, porque en segundo semestre toman sus ramos con las notas de la PSU, no con el rendimiento de su primer semestre.

¿Pero esto afecta la calidad de la formación que está recibiendo?

No. Esto no tiene que ver con la calidad de la educación que recibe, tiene que ver con lo que el estudiante desea tomar, los que tienen mejor ranking tienen prioridad en cuanto a tomar uno u otro ramo, es un tema de meritocracia.

Tiene un aspecto crítico, por ejemplo en la malla innovada, porque este segundo semestre los estudiantes tienen que tomar cursos que van a definir sus lineamientos disciplinares mediante un certificado intermedio de expertise, que significa que un estudiante puede salir con conocimientos particulares, por ejemplo, en sustentabilidad, en tecnología o en planificación territorial y ¿qué pasa si está amarrado con el Ranking de dos semestres atrás?, lo último que hizo no tiene relación con lo que va a tomar hacia adelante.

¿Cómo se soluciona esto?

Por el momento cuando recibimos la carta de solicitud, tratamos de ver cuál es el último ranking y tratamos de ver si procede o no, Pero esto requiere un cambio orgánico, la idea es que se oficialice esto de tomar el último ranking, pero también, tiene que ver mucho con la responsabilidad de los profesores y los estudiantes, porque eso exige que, al momento de cierre de actas a mediados de año, todos los profesores deben tener sus notas registradas. Para esto no necesitamos una autorización de nivel central, y queremos comenzar a aplicarlo desde el próximo semestre, y para eso necesitamos el compromiso de los académicos y estudiantes, porque se va a tomar el último ranking, el que se genera con las notas del semestre inmediatamente anterior, pero si al estudiante le falta un curso, eso va a afectar directamente su ranking. Esto, además, favorece a todos los estudiantes, independientemente si están con la malla nueva o la antigua.

¿En relación a las nuevas mallas curriculares qué hay que mejorar?

El proceso de diseño de las nuevas mallas involucró tanto a los académicos como a los estudiantes, en un proceso de 7 u 8 años, se construyó diseños ratificados por los organismos correspondientes, vale decir, los Claustros Académicos y el Consejo de Facultad, fue llevado a nivel central y validado en instancias superiores. Pero, hoy en día, en esto llevado desde el papel a la práctica se observan ciertas distorsiones, por ejemplo, en la malla de arquitectura dice, reglamentariamente, en los cursos de Formación General, que los estudiantes que ingresan a la carrera de Arquitectura deben rendir una prueba de diagnóstico de inglés, si va aprobando distintos niveles de inglés, igualmente debe tomar otros cursos de formación general o complementaria, lo que no ocurre en las otras carreras, donde el estudiante aprueba inglés, convalida y no debe recargar su malla con otros cursos. Por tanto, hay que flexibilizar el proceso de toma de ramos en los cursos de formación general o complementaria.

¿Y que se está haciendo para eso?

Se propone homologar los reglamentos de las 3 carreras, en este momento las carreras de Geografía y Diseño funcionan con esta modalidad flexible, hay que llevar a Arquitectura al mismo modelo.

¿En cuanto al avance curricular qué se ha observado?

En relación a este tema, hay que revisar lo que ocurre con los ciclos formativos, por ejemplo, en la malla de arquitectura se genera un tapón en lo que tiene que ver en el avance de Taller y de los cursos teóricos que van paralelo, es decir, si no se aprueba un curso, no puedes avanzar al taller siguiente. En ese sentido estamos viendo con Decanato como flexibilizamos los requisitos para pasar al siguiente nivel, por ejemplo, si te falta algún crédito que igual puedas avanzar al siguiente taller. Esto no depende solamente de la Facultad, que lo apruebe el Consejo de Carrera y de después el Consejo de Facultad, requiere validaciones de entes superiores en la Universidad, nosotros estamos trabajando para plantear esta propuesta en mayo, y así ver la posibilidad de implementarla desde el segundo semestre, estamos haciendo lo necesario de nuestra parte, esperamos que se pueda implementar, porque son cambios necesarios

Otro elemento a revisar es la equivalencia en cuanto a horas en las líneas de taller y las líneas disciplinares paralelas, hay que revisar la carga de horas directas que se pueden hacer, para que ni la una ni la otra se vean afectadas.

¿No era posible visualizar estas situaciones antes de implementar las nuevas mallas?

Los diseños fueron extremadamente consensuados por los estamentos involucrados, las mallas tienen el deber de ser flexibles, adaptables en el tiempo. Lo importante acá es que hemos estado haciendo estas revisiones, que hemos estado conversando también con los Académicos y con Centros de Estudiantes y cuando las miradas convergen, se observa la necesidad de hacer cambios en aquellos aspectos que sólo surgen con la implementación de un nuevo proceso.

Es normal que en la implementación de cualquier malla nueva surjan situaciones que requieren revisión. Queremos que todos se sumen a los procesos de seguimiento y análisis porque una cosa es lo que se planifica desde el punto de vista académico y otra que veamos si efectivamente todos vemos lo que se está haciendo como un aporte a la formación.

Entendemos que acá el aprendizaje es fundamental y son las diferentes mallas las que van generando aportes entre sí, el proceso de instalación de las mallas es el que las enriquece permanentemente… las huellas que deja cada malla es lo que debemos ir cambiando hacia adelante, es un proceso complejo y permanente.

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