INVI presentó libro "¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos Desafíos en el hábitat residencial"

INVI presentó publicación académica sobre el Hábitat en Chile

Este miércoles 8 de agosto la presentación del libro “¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos Desafíos en el hábitat residencial”, que recoge el concepto de “hábitat residencial” en cuatro capítulos e incluye artículos de investigaciones académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi y la directora del Instituto de la Vivienda (INVI), Paola Jirón, fue presentado el libro “¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos Desafíos en el hábitat residencial”, editado por el Instituto de la Vivienda para conmemorar sus 30 años de trabajo académico.

Esta publicación desarrolla en cuatro capítulos el concepto de “hábitat residencial” con referencias a temas como Política Habitacional; Participación Ciudadana; Hábitat y Ciudad-Región; y Hábitat y Modos de Habitar.

Sus artículos son el resultado de investigaciones académicas que forman parte de las actividades docentes del programa de Magíster en Hábitat Residencial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En ellos, sus autores plantean que el “hábitat residencial” traspasa a la vivienda, puesto que las personas amplían al territorio, su ámbito de interacciones con el espacio habitado y con otros habitantes; y que, además, representa el espacio donde ellos generan un entorno particular y distintivo.

Sobre la publicación, la ministra Paulina Saball precisó que “en este libro hay un conjunto de temas que tienen que ver con la generación de un hábitat residencial más inclusivo, como abordar la problemática de la gestión de desastres naturales, poner el foco en la participación y en la cohesión social, que son los desafíos del futuro, más allá de los instrumentos y las formas en que se vaya desarrollando en cada etapa”.

Además, la titular del Minvu destacó el rol que cumple el Instituto de la Vivienda que “ha hecho una interlocución, un aporte y un desarrollo histórico respecto de las políticas habitacionales” y añadió que “el hábitat residencial es un concepto que el INVI ha puesto y que de alguna forma ha guiado una transformación de las políticas públicas”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Vivienda, Paola Jirón, destacó la presencia de la ministra Saball y de las autoridades del Minvu, “porque eso demuestra la importancia que tiene el trabajo del INVI para el ministerio en términos de retroalimentación y de apoyo mutuo, considerando además que con este libro se cierra, en cuanto a productos, una etapa importante del convenio que tiene la Universidad de Chile con el ministerio”.

Paola Jirón agregó que “el libro es fruto de un trabajo largo y que cumple con el rol de aporte público de la U. de Chile”, y valoró, además, que “sea considerado como un insumo importante para el debate de las candidaturas presidenciales que se viene en cuanto a la temática del hábitat, porque temas como derecho a la ciudad, la diversidad de actores que acceden a la vivienda, el enfoque colaborativo y la movilidad deben ser tratados con la relevancia que se merecen para la ciudadanía”.

El libro fue presentado y comentado por el académico INVI, Jorge Larenas, el académico del Departamento de Urbanismo FAU, Ernesto López y por Isabel Serra, académica de la UDP.

Convenio Universidades

El libro contó con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Convenio de Universidades, suscrito en 2001, con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esa línea, el Minvu ha apoyado el desarrollo de estudios e investigación en diversas materias, relacionadas a los ámbitos de Vivienda, Barrio y Ciudad. Además de la realización de proyectos que promueven el desarrollo de la ciudad; iniciativas que abren nuevas líneas para la modernización de la ciudad; y programas de formación que favorecen la formación de estudiantes y el perfeccionamiento de los profesionales del ministerio.

En su intervención la Decana Pizzi junto con felicitar a los académicos que participaron como autores y editores de publicación, valoró la relación de cooperación mutua que existe entre la FAU y el Ministerio a través de este convenio, lo que se condice absolutamente con el rol de universidad pública de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El acuerdo fue firmado con la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., una compañía con más de 32 años de trayectoria y que se ha distinguido por dos años consecutivos como la empresa más innovadora de Chile y con fuertes políticas de sustentabilidad. El convenio permitirá implementar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación que, termine con 5 propuestas innovadoras.

Sergio Donoso asume como nuevo Director del Departamento de Diseño

Este 04 de febrero de 2024 asumirá como Director del Departamento de Diseño el académico Sergio Donoso Cisternas tras el proceso de elección cuyo resultado fue dado a conocer el 29 de noviembre de 2023. Donoso propone situar al Departamento y su cuerpo académico como referentes de la discplina a nivel nacional y sudamericano, si bien es un gran desafío está confiado que es una meta plenamente alcanzable.

Profesora Gabriela Manzi obtiene Fondo de Creación Artística de la VID

Académicos y académicas de tres facultades de la U. de Chile se adjudicaron presupuesto para llevar a cabo proyectos creativos. De la FAU, la académica y Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, se adjudicó un proyecto interdisciplinar que se plantea el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad en un espacio deseable y duradero.

Egresada FAU lanza libro sobre la historia arquitectónica del GAM

“Capas de memoria. El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico”, se titula el libro que fue lanzado este 25 de enero en la Librería del GAM. La obra fue escrita por Sofía Montealegre Barba, egresada de la FAU, que propone una nueva mirada sobre este inmueble a través de las lectura de sus diferentes épocas, nombres y arquitecturas, sobre los cuales se ha escrito, borrado y vuelto a escribir, permitiéndonos reconocer en esas capas, nuestra historia.