Académico de Urbanismo FAU expuso sobre gentrificación en Congreso Nacional mexicano

Académico de Urbanismo FAU expuso sobre gentrificación en México

Por invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), dependiente de la Cámara de Diputados de México, el pasado martes 26 de julio el académico del Departamento de Urbanismo de la FAU, Ernesto López-Morales, expuso en el Congreso Nacional de dicho país.

Ante una audiencia compuesta principalmente por senadores, diputados y otras autoridades mexicanas, el académico ofreció una ponencia en calidad de keynote speaker (invitado especial), centrada en la gentrificación, temática ampliamente investigada por el expositor (y que aborda en su último libro “Planetary Gentrification”, coescrito junto con Loretta Lees, University of Leicester, y Hyun Bang Shin, London School of Economics).

“La inversión inmobiliaria privada es deseable en los barrios y las ciudades, pero si está orientada al reemplazo de usuarios de ingresos medios/bajos por usuarios de alto poder adquisitivo, hay un problema; porque, si no hay desplazamiento social, pareciera ser que no hay reinversión privada en la ciudad”, alertó el docente durante su exposición.

La ponencia del académico de la FAU estuvo enmarcada en la segunda versión de este Coloquio internacional, que llevó por título “Las paradojas de las Megalópolis”, y contó con otros destacados conferencistas invitados, como Diane Davis, Alicia Ziccardi, Angela Giglia, Daniel Hiernaux, Antonio Azuela, Julie-Ann Boudreaux, entre otros mexicanos e internacionales.

En el siguiente video, desde el minuto 20:30, se puede ver la intervención completa del académico Ernesto López-Morales.