Primera Semana del Emprendimiento reunió en la FAU destacadas experiencias en innovación

Semana del Emprendimiento reunió experiencias de innovación en la FAU

Con una amplia convocatoria de egresados de la FAU, integrantes de la facultad y público general, se desarrolló los pasados días 11, 12 y 14 de mayo la primera Semana de Fomento al Emprendimiento, que contó además con la participación de emprendedores, representantes de distintas instituciones públicas ligadas al fomento y del mundo académico.

El fomento a generar emprendimientos locales fue el motor que guió la actividad, organizada por la Red de Egresados NodoFAU, y cuyo coordinador – Claudio Castro- evaluó de forma positiva, al confirmar “que existe una inquietud en torno estas temáticas en nuestros egresados”, situación sobre la que ya había dado pistas la encuesta de Seguimiento Egresados y titulados 2011- 2014, aplicada el año pasado.

“Si bien podemos decir que llegaron bastantes egresados interesados en la temática durante las tres jornadas, el verdadero éxito será que se logren aplicar los conocimientos adquiridos en formar un emprendimiento”, detalló el Coordinador, aclarando que “nuestra labor en la Red de Egresados va a ser apoyar estas iniciativas, ya sea aportando con nuevas herramientas de trabajo o colaborando con información relevante para ellos”.

La jornada inaugural, llevada a cabo el miércoles 11 en el auditorio, contó con palabras de bienvenida de la decana Marcela Pizzi, quien destacó la importancia de mantener el vínculo entre los egresados y su facultad, y reconoció el rol que en ese sentido juega la Red de Egresados NodoFAU, generando instancias para dar a conocer las líneas de financiamiento estatales y privadas que impulsan la creación e innovación.

Innovar y emprender.

Los ejes “Aprender, Inspirar y Experimentar” determinaron la pauta de las distintas conferencias que albergó el auditorio, así como el contenido del workshop, que buscaba a través del Design Thinking, aportar técnicas para “pensar fuera de la caja”.

El Director de Extensión y Comunicaciones (DEX), Juan Carlos Lepe, fue el encargado de abrir las ponencias, con una charla que permitió desmarcar la idea de “emprendimiento” de su concepción más tradicional, centrada en lo comercial, y acercarla a las iniciativas de innovación social.

“No basta con hacer algo nuevo, algo diferente, hay que buscar aquella innovación que produzca un cambio valórico, un cambio de condiciones, trasmutar valores y eso es lo que tiene el mayor valor”, explicó el académico.

Ejemplificando con diferentes casos de pequeño y mediano emprendimiento, y citando a diversos autores del ámbito de la administración y las ciencias sociales, el Director precisó que “los emprendedores no son solo aquellos que montan un negocio y que corren algún riesgo comercial, sino que son más bien aquellos que son capaces de generar innovación creando con esta una oferta de valor que mejora la calidad de vida de las personas, atreviéndose a superar los límites y derribar las barreras que aparecen cuando se enfrenta el cambio”.

La jornada continuó con la exposición de Tadashi Takaoka, Subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO, titulada "CORFO: apoyo al emprendimiento", en la cual dio a conocer las distintas líneas de financiamiento y mecanismos de postulación de dicha institución, y cerró con la intervención de Astrid Borgna, encargada de la Red de Empresas e Inversionistas de CORFO.

Astrid Borgna, quien centró su presentación en el programa StartUp Chile y los diversos beneficios que ofrece para impulsar la innovación, enfatizó en el carácter social de la inversión que hace CORFO, en la cual se pide al postulante “que haga una retribución al ecosistema”, apuntó.

“Estamos enmarcados en esa línea, con instituciones educativas como esta y, bueno, queremos mostrarles qué es el programa, motivarlos a postular y también mostrarles otros medios de financiamiento, que no piden participación y que son totalmente amigables con el emprendedor”, agregó.

Destacó además “la buena comunicación” que permanentemente ha mantenido StartUp Chile con la Universidad de Chile, la cual “siempre nos ha abierto las puertas para hacer actividades de impacto social”.

Estudio de casos.

La actividad, dirigida a egresados de las tres carreras de la FAU además de todos aquellos estudiantes de pregrado interesados en conocer estas posibilidades de desarrollo profesional, contó con la participación de los equipos detrás de diferentes iniciativas reconocidas de emprendimiento.

José Manuel Moller, uno de los fundadores de Algramo, reforzó la arista social del encuentro con su revolucionario sistema de venta de productos a granel a través de almacenes de barrio, mediante una máquina dispensadora y envases retornables.

La conferencia de Valentina Montenegro, fundadora de Biogusto, otorgó al ciclo de charlas una experiencia de desarrollo de nuevos materiales y sustentabilidad, compartiendo su innovadora propuesta de packaging 100% natural, fabricado en base a cascarilla de arroz.

Manuel Mata, en tanto, CEO de Eli-batt, compartió su experiencia de innovación tecnológica puesta al servicio del desarrollo de una batería domiciliaria de litio, a través de una charla titulada “Mitos y realidades a la hora de emprender”.

La sesión del día jueves además permitió a los asistentes conocer los diferentes mecanismos de protección de la autoría de un diseño, idea o proyecto, mediante una completa charla a cargo de Sebastián Farías, abogado de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI.

Claudio Castro y Daniel Palma, encargado de proyectos de la Coordinación de Extensión DEX y co-organizador del evento, participaron activamente de las distintas jornadas, que incluyeron una transmisión en directo para acercar las charlas a quienes no pudieron asistir, y estuvieron a cargo del workshop de Design Thinking, Pensamiento fuera de la Caja, que utilizó cuatro metodologías, entre ellas Journey Map y Fast Prototyping, para analizar tres casos cotidianos donde encontrar una nueva oportunidad o nicho de trabajo.

El encuentro concluyó con presentaciones de los participantes, donde debieron exponer, a través de la actuación, sus respectivos proyectos.

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