Académico FAU recibe nuevo premio por tesis doctoral en EEUU

El profesor de la FAU Javier Ruiz-Tagle fue nuevamente galardonado por su tesis doctoral "Juntando la Desigualdad: Una Sociología Urbana Comparada de Barrios Socialmente Diversos". El trabajo recibió el Outstanding Thesis Award por la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales y del Comportamiento (Behavioral and Social Sciences), entregado por la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

Este reconocimiento se suma al premio Barclay Gibbs Jones a la mejor tesis doctoral en Planificación Urbana en Estados Unidos, otorgado a Ruiz-Tagle por la Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP) el pasado mes de septiembre.

El trabajo de Ruiz-Tagle es una revisión comparada crítica sobre las políticas de integración urbanas en Estados Unidos. Se analizó la política implementada en un barrio de Chicago en el cual se juntaron a residentes de distintas realidades socioeconómicas y raciales con el objetivo de reducir la segregación.

Observando el resultado de esta idea y comparándola con barrios chilenos de la comuna de La Florida, en Santiago, donde existe diversidad socioeconómica, se llegó a la conclusión de que no basta con juntar a personas de niveles sociales distintos para combatir la desigualdad. Finalmente, este tipo de medidas solo evidencian las diferencias pero no contribuyen a su superación, lo que requiere, según plantea el académico, una intervención real del Estado con políticas que reduzcan la desigualdad y se preocupen tanto de la concentración de la pobreza como de la riqueza.