Académico FAU recibe nuevo premio por tesis doctoral en EEUU

Académico FAU recibe nuevo premio por tesis doctoral en EEUU

El profesor de la FAU Javier Ruiz-Tagle fue nuevamente galardonado por su tesis doctoral "Juntando la Desigualdad: Una Sociología Urbana Comparada de Barrios Socialmente Diversos". El trabajo recibió el Outstanding Thesis Award por la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales y del Comportamiento (Behavioral and Social Sciences), entregado por la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

Este reconocimiento se suma al premio Barclay Gibbs Jones a la mejor tesis doctoral en Planificación Urbana en Estados Unidos, otorgado a Ruiz-Tagle por la Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP) el pasado mes de septiembre.

El trabajo de Ruiz-Tagle es una revisión comparada crítica sobre las políticas de integración urbanas en Estados Unidos. Se analizó la política implementada en un barrio de Chicago en el cual se juntaron a residentes de distintas realidades socioeconómicas y raciales con el objetivo de reducir la segregación.

Observando el resultado de esta idea y comparándola con barrios chilenos de la comuna de La Florida, en Santiago, donde existe diversidad socioeconómica, se llegó a la conclusión de que no basta con juntar a personas de niveles sociales distintos para combatir la desigualdad. Finalmente, este tipo de medidas solo evidencian las diferencias pero no contribuyen a su superación, lo que requiere, según plantea el académico, una intervención real del Estado con políticas que reduzcan la desigualdad y se preocupen tanto de la concentración de la pobreza como de la riqueza.

Últimas noticias

Universidad de Los Lagos y FAU U.Chile sellan alianza de cooperación

El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo de acciones de trabajo conjunto en las áreas de las artes, culturas, patrimonios, arquitectura, creación artística, innovación, transferencia social de conocimientos; así como, desarrollar la extensión universitaria y acciones que fomenten la vinculación con el medio. Junto con lo anterior, se busca formalizar el reconocimiento de estudios de pre y postgrado, facilitando la movilidad de estudiantes, funcionarias/os y docentes.

Publicación:

Recomendaciones de Diseño para la Accesibilidad en Hábitat Residencial

La publicación plantea un conjunto de recomendaciones de diseño que buscan contribuir a mejorar la accesibilidad para la vivienda, los espacios comunes de las copropiedades y los espacios públicos barriales. El libro incluye recomendaciones que puedan ser aplicadas tanto por los habitantes, como por las constructoras y agentes que diseñan e implementan políticas públicas en el ámbito habitacional y urbano.

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.