Profesores Beatriz Bustos, Michael Lukas y Alberto Texido fueron parte del evento

Académicos de la FAU participaron en festival Puerto de Ideas

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizó en Valparaíso el Festival Puerto de Ideas, que entre diversas presentaciones y foros tuvo como invitados internacionales a grandes pensadores como el geógrafo David Harvey, el teórico francés Bruno Latour y el escritor israelí David Grossman. Académicos de la FAU también se hicieron presentes en el evento, participando en distintas actividades a las que invitados por la organización.

El viernes 7, tras la ceremonia inaugural, se realizó el evento "Conversando con David Harvey, capitalismo en crisis y territorios en conflicto" donde los académicos del Departamento de Geografía Beatriz Bustos y Michael Lukas debatieron sobre la situación de la geografía hoy, economías extractivas, postneoliberalismo y movimientos sociales. El evento, realizado en el Centro Cultural Ex-Cárcel contó con la asistencia de cerca de 400 personas.

El día sábado 8 por la tarde se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso el diálogo "Navegando entre Puertos", donde participó el académico de la Facultad Arquitecto PhD. Alberto Texido junto a los historiadores Joaquín Fermandois y el profesor de la Universidad de Nápoles Oriental, Luigi Mascilli, quien expuso sobre la experiencia europea en los procesos de transformación de ciudades-puerto diversificadas productivamente e innovadoras en diseño urbano. Esto fue contrastado con los procesos que se realizan en Chile, que no han definido de igual modo sus posibilidades de innovación, más bien mostrando lógicas que mantienen monofuncionalidad y obsolescencia.