Académico del DDD participó de Feria Puro Diseño con Proyecto Purocobre

Académico del DDD participó de Feria Puro Diseño en Buenos Aires

El profesor del Departamento de Diseño FAU, Iván Méndez, formó parte del Gabinete Curatorial del Proyecto chileno PuroCobre en la Feria Puro Diseño, realizada del 20 al 25 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. La edición 2014 de la FPD contó con la presencia de expositores y expositoras en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, diseño de objetos, diseño sustentable y arte e iluminación, entre otros.

El Proyecto chileno PuroCobre nace como  gabinete de gestión curatorial  asociado al ámbito de las industrias creativas  - con énfasis en artes visuales, artesanía, diseño y nuevos medios –  a escala local,  nacional e internacional. En este sentido,  el proyecto fomenta y promueve nuevas e innovadoras formas de  uso  del  cobre  en propuestas de investigación, creación e innovación  creativas de carácter autoral,   vinculadas a la conservación  y preservación del  medioambiente y rescate de nuestro  patrimonio cultural.

El stand presentado en la FPD mostró obras de autora-- piezas únicas -  en hilo de cobre, hilo de plata y crin de caballo, conocida como técnica de Rari,  con singular éxito. Las orfebres invitadas fueron Bernardita Valenzuela, Valeria Martínez y Monoco González.

Purocobre fue visitado por cerca de 10 mil personas, con invitaciones a exponer en Feria Lima Desing 2014, Feria orfebres de  Mendoza, y una ronda de trabajo con sección Diseño Contemporáneo de la Universidad de Buenos Aires, presente en Feria PuroDiseño.

Cabe destacar que el exhibidor PuroCobre contó con el patrocinio de la Cámara argentina de Empresarios Culturales en Chile, CAEC. 

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.