Diplomado

Diploma de Postítulo en Tasación y evaluación de Bienes Inmuebles no convencionales con metodologías avanzadas

Informaciones

Fecha y hora

25/09/21 al 30/12/21 - sabado - 09:00 hrs.

Lugar

Modalidad online ((sincrónico))

Dirigido a

profesiones de Arquitectura, Ingeniería, Construcción Civil y disciplinas afines, que participan directa o indirectamente en la organización y eficiencia del mercado inmobiliario

Organiza

Escuela de Postgrado

Valor

$1.415.000 Alternativas de descuento de arancel 2021 aquí.

Descripción:

Diploma de Post Título en Tasación y Evaluación de Bienes Inmuebles no Convencionales con Metodologías Avanzadas (DTEMA), está basado en metodologías de valoración, aplicables a bienes con características especiales, para distintos escenarios, entre los que se encuentran los bienes artístico-patrimoniales, inmuebles vinculados a explotación económica, activos transitorios, contingentes, entre otros.

La planta de profesores propuestos incluye académicos de la Universidad y profesionales externos destacados en sus respectivas áreas de especialización, estos últimos con una importante trayectoria docente a través del Diplomado de Tasación Inmobiliaria, que se imparte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta casa de estudios.

Dirigido a:

Profesionales, gestores y tomadores de decisiones que se desempeñan en organizaciones e instituciones ligadas a la discusión, diseño e implementación de políticas públicas y gestión territorial, tales como ministerios, servicios públicos, municipalidades, universidades, centros de estudios u otros organismos.

El programa de estudios del Diploma de Postítulo en Tasación y Evaluación de Bienes Inmuebles no Convencionales con Metodologías Avanzadas (DTEMA) está estructurado en  módulos, que totalizan 80 horas en modalidad online con docencia sincrónica, separado en tres secciones, que parte con enfoque introductorio, luego un desarrollo metodológico y una tercera sección de ejercitación y evaluación por cada módulo, con lo cual se van resumiendo las principales temáticas abordadas durante el desarrollo del Diplomado.

Se espera la participación de personas que estén desarrollando o tengan como misión desarrollar planes y/o programas de carácter local, implementar políticas nacionales en el territorio, preparar y poner en marcha iniciativas público-privadas, así como personas que requieran ampliar y profundizar conocimientos y competencias para la gestión de iniciativas de carácter territorial.

Fechas de Postulación Segundo Semestre 2021

Primer proceso de Postulación: a partir del día 07 de junio de 2021 o hasta agotar vacantes. Postulaciones online aquí

(Los interesados que postulen en el primer período desde el 07 al 21 de junio de 2021, podrán optar al descuento del 5% pagando al contado en el total del arancel, pasada esta fecha no hay posibilidades de solicitar dicho descuento)

Inicio de clases Segundo Semestre 2021:

Fecha inicio: Desde el día 25 de septiembre (fecha sujeta a confirmación)

Horario: sábado 09:00 a 14:00 hrs.

Cupos:

25 estudiantes

Pre-requisitos:

Se requiere título profesional o grado académico otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera.

Objetivo general

Entregar a los(as) participantes las competencias y herramientas que les permitan un dominio en las técnicas de tasación y evaluación de bienes inmuebles no convencionales, tambien denominados bienes singulares o características especiales, a través del conocimiento de metodologías de valoración avanzadas atingentes a este tipo de inmuebles, a fin de poder evaluarlos y obtener el valor dichos bienes, sujeto a las particularidades que cada uno pudiera presentar.

Objetivos específicos

  1. Reconocimiento y caracterisación de bienes denominados no convencionales o singulares.
  2. Comprender los principios y metodologías atingentes a la valoración de inmuebles no convencionales, singulares o de características especiales.
  3. Conocer la normativa nacional (NCh 3658) e internacional (IVSC) acorde a la valoración de inmuebles no convencionales y que representan complejidad superior en su valoración.
  4. Desarrollar valoraciones acordes a la casuística presentada a través de análisis de casos, estudios de nuevos procedimientos de valoración, acorde al desarrollo de las metodologías vigentes, o investigación en curso.
  5. Generar propuestas fundamentadas, para la valoración de bienes singulares.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

El programa propuesto está estructurado por módulos, que totalizan 80 horas en modalidad online con docencia sincrónica.

Evaluación:

Las evaluaciones se realizarán midiendo conocimiento teórico y aplicado, mediante la elaboración de trabajos escritos y proyectos asociados a cada módulo de aprendizaje. Los alumnos tendrán un plazo de dos sesiones para realizar cada trabajo encomendado.

Requisitos de aprobación del diplomado:

Para obtener el Diploma, el alumno deberá haber cumplido con un 75% de la asistencia. En caso de no cumplir con este último requisito, se podrá justificar hasta un 5% de la inasistencia total, mediante certificados médicos o de trabajo que sean previamente reconocidos y aprobación por el Comité Académico del programa.

Parte I. Introducción a la tasación y valorización de inmuebles con convencionales.

Sesión 1 – Introducción.

09:00 - 10:30 Introducción al curso. Definición, marco del curso, reglamentación.

10:45 - 12:15 Tipología y caracterización de inmuebles no convencionales, singulares o no mercado.

12:30 - 14:30 Tipología de reportes, dictámenes e informes de valoración.

Sesión 2 – Metodologías de valoración general, conceptos generales.

Revisión de metodologías tradicionales I. Costo

Revisión de metodologías tradicionales II. Mercado

Revisión de metodologías tradicionales III. Ingresos

Sesión 3 – Metodologías de valoración avanzadas I, conceptos generales.

Revisión Conceptual. Estadística Robusta

Revisión Conceptual. Regresiones lineales

Revisión Conceptual. Ecuaciones Econométricas

Sesión 4 – Metodologías de valoración avanzadas II, conceptos generales.

Revisión Conceptual. Indicadores de rentabilidad

Revisión Conceptual. Flujos de caja descontados

Revisión Conceptual. Multicriterio

Sesión 5 – Aspectos normativos.

Normas Internacionales de Valuación

Norma Chilena de Tasación NCh3658

Aspectos legales relativos a las pericias judiciales.

 

Parte II. Análisis de inmuebles no convencionales

Sesión 6 – Análisis de bienes inmuebles no convencionales o singulares I

Valoración de activos por desarrollar

Valoración de bienes patrimoniales

Sesión 7 – Análisis de bienes inmuebles no convencionales o singulares II

Valoración de propiedades urbanas especiales.

Valoración de inmuebles afectos a expropiación.

Sesión 8 – Análisis de bienes inmuebles no convencionales o singulares III

Valoración Fiscal de bienes no agrícolas

Valoración Fiscal de bienes agrícolas

Sesión 9 – Análisis de bienes inmuebles no convencionales o singulares IV

Valoración de canteras y pertenencias mineras

Valoración ambiental

 

Parte III. Metodologías de Valoración de bienes inmuebles no convencionales

Sesión 10 – Estadística Robusta (Huber)

Sesión 11 – Regresiones Simples y Multiples

Sesión 12 – Análisis de valor residual

Sesión 13, 14 y 15 – Multicriterio

 

Parte IV. Taller práctico de revisión de trabajos

16ª sesión – Exposición y revisión de trabajos entregados durante el programa.

09:00 - 14:30 Se realizará a través de una comisión de profesores el cierre del curso, revisando trabajos y casuística, a fin de entregar la retroalimentación necesaria del programa.

Docentes y Expositores del programa

  • Alberto Arenas Pizarro (Chile). Arquitecto por la Universidad de Chile, Director del programa de Tasaciones de Inmuebles Urbanos de la Universidad de Chile, perito Judicial.
  • Teodosio Cayo Araya (Chile). Candidato a Doctor por la Universidad de Lleida, España, Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios y Diplomado en Tasaciones de Inmuebles Urbanos por la Universidad de Chile, Ingeniero Constructor por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Jerónimo Aznar Bellver (España). Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en ciencias económicas y empresariales, especialista en valoración multicriterio, autor de diferentes publicaciones científicas y libros de valoración. Expositor en diferentes Cursos, Congresos y Seminarios a nivel internacional.
  • Roberto Piol Puppio (Venezuela). Maestría en Finanzas Empresariales y Maestria en Catastro Multipropósito y Valoración por la Universidad de Jaen, España, Ingeniero Civil por la Universidad Metropolitana de Caracas, miembro de la Asociación de Ingenieros Tasadores de Venezuela -  SOITAVE, miembro afiliado de APPRAISALS Institute, miembro de RICS, valorador inmobiliario.
  • César Cantú Martínez (México). Ingeniero Civil, Maestría en Genética por la Universidad de Texas A&M, Especialidad en Valuación de Bienes Raíces por la Universidad de Zacatecas, Designación MAI del Appraisal Insitute, Designación RWA del International Right of Way Association, Vicepresidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación-UPAV
Compartir:
http://uchile.cl/t178228
Copiar