Geografía

Carrera orientada a personas interesadas en las estructuras físicas y humanas de los sistemas geográficos y ambientales, sus funciones e interacciones y sus expresiones territoriales a diferentes escalas temporo-espaciales y todo aquello que conduzca al conocimiento integral de la geografía, como también a la obtención de las destrezas necesarias, para desempeñarse en el campo profesional del desarrollo socioeconómico sustentable. Para ver detalle información de mallas y cursos revisa este enlace; http://uchile.cl/t4933

En estas Secciones podrás encontrar información de esta Carrera:

Campo laboral

Los geógrafos son importantes en la creación, operación y dirección tanto de organismos públicos como de empresas consultoras ocupadas del desarrollo sectorial y ambiental de comunidades. También pueden desempeñarse en docencia, investigación y planificación de proyectos.

  • Grado Académico
    Licenciado(a) en Geografía*
    *Nota: Durante el décimo semestre de la carrera los estudiantes podrán optar por continuar estudios de magister en forma paralela a la realización de su Memoria de Título.
  • Título Profesional
    Geógrafo(a)
  • Facultad o Instituto
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Duración
    10 semestres académicos, jornada diurna, con currículum semiflexible

[Volver Arriba]

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del/de la Geógrafo(a) de la Universidad de Chile es un (a) profesional formado (a) para analizar, comprender, interpretar, evaluar, representar e intervenir el territorio, enmarcado dentro del espacio geográfico de carácter multiescalar y multidimensional integrando  los componentes físico natural, social, cultural, económico, político y ambiental a través del trabajo en equipos multidisciplinarios de carácter científico-técnico.

Ello le permite INVESTIGAR campos de acción, detectando problemáticas, necesidades y oportunidades en el habitar humano en sus diversas escalas, PLANIFICAR permitiendo la toma de decisiones en función de la consolidación de metas u objetivos que busquen concebir un uso, GESTIONAR, la aplicación de diversos  instrumentos territoriales para la toma de decisiones, COMUNICAR, transmitiendo e informando acerca de los resultados, derivadas del trabajo que realiza el Geógrafo en un proceso multidimensional, haciendo asequible el conocimiento geográfico a distintas  audiencias. Todo ello de manera sostenible, considerando la dimensión sociocultural, económica y medioambiental, valorando lo local en lo global, siendo un profesional con autonomía y capacidad colaborativa.

Su formación generalista y sus competencias investigativas le facultan para la especialización en los últimos años de la carrera -en el marco de las áreas prioritarias de la FAU y de su propia iniciativa- consolidando su desarrollo en un proceso de formación continua.

La Universidad de Chile espera que los(as) geógrafos(as) egresados de sus aulas sean íntegros, comprometidos con los desafíos del país y su desarrollo, con una visión ética, crítica y pluralista, proyectando en su vida profesional y ciudadana aquellos valores que son propios de nuestra Universidad.

[Volver Arriba]

Seminarios y Charlas de Profesores y Estudiantes de Geografía


[Volver Arriba]

Contacto

[Volver Arriba]

Compartir:
http://uchile.cl/t160232
Copiar