Diseño

 

Se trata de un plan de estudios recientemente innovado, de manera de asegurar su pertinencia con los tiempos actuales marcados por la globalización, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental. Esta situación, que ha abierto nuevas áreas de desempeño profesional para los diseñadores, también obliga a un perfeccionamiento continuo donde el aprender a aprender adquiere un carácter relevante.

El plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad, conectividad y continuidad. Ello porque el estudiante tiene la posibilidad elegir de manera informada su futuro profesional, cursando asignaturas correspondientes a las tres salidas profesionales antes de decidir cuál será en definitiva su opción de salida. Además, el plan de estudios cuenta con equivalencias en términos de creditaje y adquisición de competencias respecto de universidades extranjeras, ello con el fin de facilitar la movilidad estudiantil y la internacionalización de la carrera.

Además, la malla curricular está diseñada considerando la formación continua, por lo que es posible, no obligatorio, extender el plan por 2 semestres y obtener el grado de magíster.  Para ver detalle información de mallas y cursos revisa este enlace; http://uchile.cl/t4929

En estas Secciones podrás encontrar información de esta Carrera:

Campo laboral

El (la) Diseñador(a) de la Universidad de Chile está habilitado para:

  1. Evaluar la interacción del ser humano con su entorno físico y cultural, desde la empatía y el trabajo colaborativo con otros agentes, con el fin de para detectar necesidades y oportunidades de actuación profesional, las que pueden tomar forma de diagnóstico, monitoreo de procesos y evaluación de impactos de su quehacer.
  2. Crear propuestas morfológicas innovadoras, estados de significación y valor, para formas, códigos, lenguajes y fenómenos comunicacionales y relacionales, entre las ciudadanías y el entorno artificial, las comunidades, las personas y sus contextos.
  3. Gestionar sistemas productivos y talentos propios y de otros, articulando procesos, recursos y agentes relacionados con la industria, las organizaciones sociales y la gobernabilidad.
  4. Sistematizar experiencias de la disciplina o profesión, produciendo, representando, transfiriendo y preservando conocimientos y vinculándolas con otros saberes, para identificar necesidades y generar soluciones de diseño.
  • Grado Académico
    Licenciado(a) en Diseño
  • Título Profesional
    Diseñador(a),
    Diseñador(a) con mención en Visualidad y Medios, o
    Diseñador(a) con mención Industrial y Servicios
  • Facultad o Instituto
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Duración
    10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

[Volver Arriba]

Perfil de egreso

El perfil de egreso del/de la Diseñador(a) de la Universidad de Chile señala, en cuanto a su saber fundamental que se trata de un(a) profesional formado(a) para conceptualizar, proyectar y producir creativa y reflexivamente los objetos, signos y fenómenos del entorno humano artificial y natural a través de procesos significativos de creación morfológica de mediación, que generen valor social y económico y ambiental, para y desde las ciudadanías, las comunidades y la persona.

[Volver Arriba]

Seminarios y Charlas de Profesores y Estudiantes de Diseño

[Volver Arriba]

Contacto

[Volver Arriba]

Compartir:
http://uchile.cl/t160231
Copiar