Proyecto social arquitectónico: De allegado a vecino

En el año 2016 un grupo de académicos de la Facultad de Arquitectura gestionó un proyecto de estudiantil de estudio de la problemática habitacional de dos comunas de Santiago. Barrios obreros y poblaciones populares de los años 50 a 70 que, con el envejecimiento de la población y el crecimiento de las familias, el allegamiento fue la única opción de muchas personas que no pueden arrendar. Los terrenos colindantes han sido ocupados por malls, bodegas y grandes empresas, alzando fuertemente los precios de suelo, dejando fuera de costos la vivienda social.

El proyecto se abocó a desarrollar un modelo de vivienda integral abordando el barrio y su entorno e incorporando la escala habitacional y de espacio público, en el marco del programa Quiero mi barrio, en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los municipios asociados.

En enero de 2017 el proyecto "De allegado a vecino" realizó un seminario de devolución del diagnóstico a los barrios y planes maestros de vivienda y espacio público a vecinos allegados y municipios de Santiago y Recoleta.

El proyecto concluyó con la elaboración del Libro guía de elaboración de planes maestros integrales de recuperación de vivivenda y barrio, destinado a contribuir como propuesta metodológica al desarrollo del perfil profesional del arquitecto. Así mismo, el proyecto entregó planes de ampliación y mejoramiento de proyectos detonantes de espacio público y proyectos tipo de mejoramiento de viviendas, cuya aplicación puede llegar a mejorar las condiciones de vida de 2.300 hogares en San Eugenio y 500 en Chacabuco.

Publicado el 11 de diciembre de 2017 en Noticias