FAU celebra 164 años de la Arquitectura con entrega de Medalla Brunet de Baines

FAU celebra 164 años de la Arquitectura con entrega de Medalla B.B

En una emotiva ceremonia realizada el día 29 de noviembre en el Auditorio de la Facultad, se llevó a cabo la tradicional entrega de la Medalla Claude Francois Brunet de Baines 2013, actividad que formó parte de la celebración de los 164 años de la Enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Chile.

En la ceremonia estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesor Leopoldo Prat Vargas, el Vicedecano FAU, Humberto Eliash Díaz, y presidió el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesor Patricio Aceituno Gutiérrez, además de académicos, estudiantes y personal de colaboración.

Como es tradición, la Medalla Claude Brunet de Baines - distinción especial para aquellas personas que han realizado un aporte académico significativo a la Universidad y al país- se entregó este año al Doctor en Geografía y Ordenación del territorio, Hugo Antonio Romero Aravena; el Doctor en Historia del Arte, José Ricardo Morales Malva (quien estuvo presente a través de una entrevista realizada en su hogar), y finalmente al arquitecto y ex Decano de la Facultad durante 1968 y 1972, Fernando Kusnetzoff Katz, quien falleció el pasado domingo 24 de noviembre, recibiendo la honorable medalla de esta Facultad en una ceremonia realizada el jueves 14 de noviembre en la Sala de Consejo de la FAU vía streaming desde su residencia en la ciudad de California.

Para el Decano de la Facultad,  el profesor Prat, estos premios “llenan de orgullo a la Facultad y a la Universidad, pues son personas que desde distintas especialidades y profesiones, aportaron significativamente al desarrollo de la cultura y la arquitectura chilena”, comentó.

Quien también tuvo algunas palabras en la ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Facultad, fue el Vicerrector Aceituno, quien destacó la realización de este premio año a año, pues ayuda a “mantener viva la historia de la Facultad”, además de felicitar a la carrera de Arquitectura por su acreditación por el período máximo entregado por la CNA. En la ocasión, además, la autoridad entregó al Decano un libro con la cronología de la Facultad, a modo de obsequio.

Reconocimiento “Años de Servicio” FAU

Durante esta ceremonia, no sólo se homenajeó a quienes han dejado huella en nuestro país provenientes de esta Facultad. También se llevó a cabo un reconocimiento de años de servicio a académicos y personal de colaboración.

Es así como se entregó un Diploma por 20 años de servicio a Ana Balboa Abarca; y un Diploma por 40 años de servicio a Jaime Luengo, ambos administrativos, y a los profesores Oscar Cisternas SuárezÁlvaro Mauro MoralesAmanda Fuentes RojasErnesto Calderón Álvarez y José Saavedra Alessandri, por 20 y 25 años de servicio.

Por 30 y 40 años de servicio se hizo entrega de Diplomas a los académicos Patricio Duarte GutiérrezMarcelo Apip Gautier, Antonio Sahady VillanuevaMarcelo Valenzuela VargasAlejandro Estrada Martínez.

Finalmente y para sellar esta entrega de reconocimiento, el profesor Antonio Sahady retrató a través de creativas y divertidas ilustraciones, el día a día de la mayoría de los académicos en la Facultad en todos los Departamentos e Institutos.