Académico de Diseño presenta su investigación en coloquio en México

Académico de Diseño presenta investigación en coloquio en México

El profesor Rodrigo Vera Manríquez, coordinador del área teoría e historia del diseño del Departamento de Diseño de la FAU, participó en el Coloquio Internacional “El Patrimonio desde las Ciencias Sociales y las Humanidades”, organizado por el Colegio de San Luis, los días 25, 26 y 27 de septiembre del 2013, en la ciudad de San Luis Potosí, México.

El evento académico, que reunió a especialistas de todas las áreas para trabajar sobre la convocatoria, fue el marco ideal para la presentación del tema que el académico del DDD ha venido desarrollando como parte de su investigación: La valoración de los objetos producidos industrialmente en Chile, en el contexto del Estado Benefactor.

El caso que el profesor Vera expuso, se trata de una investigación y reflexión sobre el rol de ciertos objetos industriales cotidianos, como las puertas de las viviendas CORVI en la década del sesenta. Esta propuesta nació a partir de una visita del académico al Konsumgebaüde, centro de consumo construido por el arquitecto Walter Gropius para la Colonia Törten, complejo de viviendas levantado entre 1926 y 1928 en la ciudad de Dessau, segunda sede de la Bauhaus.

En este centro, actualmente se exhiben mediante infografías, material audiovisual y objetos, la relevancia que tuvo para el desarrollo de la industria alemana, el proceso de fabricación en serie de estas viviendas, enmarcado en el contexto de modernidad y racionalización productiva que Walter Gropuis postuló por medio de la labor creativa de la Bauhaus.

La propuesta del profesor Vera, se centró en referir la experiencia alemana al caso chileno, tomando como comparación la labor ejercida por la CORVI, en la industrialización de la vivienda y su equipamiento.

En este caso, un objeto tan cotidiano como una puerta, pasa a constituir parte de un sistema objetual que permite la comprensión del periodo, caracterizado por el auge de la industria en nuestro país.

 

La participación del académico del DDD, contó con el programa de ayuda del Fondo de estímulo a la participación académica en eventos internacionales de la FAU.

Últimas noticias

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.