FAU reúne a asesores de precandidatos presidenciales para hablar de política urbana

FAU reúne a asesores urbanos de pre candidatos en Foro Debate

El día viernes 14 de junio se llevó a cabo el seminario “Urgencias programáticas urbanas: ¿Qué se hace en 48 meses?” , ocasión donde los asesores urbanos de las distintas candidaturas presidenciales pudieron contar en no más de diez minutos sus principales propuestas relacionados a planificación de ciudades, transporte, vivienda social y patrimonio, entre otros temas.

El foro organizado por la Corporación Metropolítica, fue presidido, además, por el Decano FAU, Leopoldo Prat Vargas, quien destacó este tipo de iniciativas tanto para la Universidad como para conocer cada una de las propuestas.

El foro comenzó con la participación del arquitecto Pablo Allard, del comando del candidato de Renovación Nacional Andrés Allamand, quien se basó en el espacio público integrado, con la nueva construcción de centros cívicos deportivos y servicios en la periferia; una mayor inversión pública tanto en concesiones como equipamiento cultura, tecnológico y social, y finalmente en vivienda, terminando con campamentos y guetos a través de programas. Asimismo, se propuso potenciar la institucionalidad de parques urbanos y promover la recuperación patrimonial, Ministerio de la Cultura y Concursos de Arquitectura Pública en términos de calidad de vida y sustentabilidad.

El turno siguiente fue para el arquitecto especializado en temas de urbanismo y asesor del candidato independiente Andrés Velasco, Luis Valenzuela. Este último, destacó que el tema de la planificación urbana no sólo es un tema de equidad, sino justicia. Al igual que los demás asesores, adhirió al documento de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), elaborada por una comisión asesora mandatada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y conformada por 28 personas de distintas áreas de la sociedad y del conocimiento. Finalmente, en relación al transporte público comentó que los cambios deben ser paulatinos y no radicales.

Beatriz Stager, arquitecta asesora urbana del candidato Marco Enríquez Ominami, del PRO, concuerda en el diagnóstico de los profesionales presentes en relación a la distribución del ingreso de las ciudades. En ese sentido, la arquitecto propuso mediante el plan de gobierno del candidato del PRO, que se realizará una distribución justa de equipamiento en la ciudad con infraestructura de calidad en barrios pobres.

En relación al transporte público, destacó que el foco debe ponerse en las personas, no en la infraestructura, y señala que es necesario realizar planes de ciclovías en todas las regiones. Finalmente, sostuvo que es necesario erradicar los campamentos y viviendas sociales en comunas centrales, invirtiendo más en vivienda para que tengan eficiencia energética pasiva con el fin de reducir costos.

Quién también se refirió a una eventual política urbana fue el asesor del candidato Claudio Orrego (DC), Luis Eduardo Bresciani. En la ocasión, el arquitecto destacó la necesidad de realizar un “Pacto Político por la Ciudad”, aplicando una reforma urbana que se basa en: Ciudades justas y socialmente integradas, con una política de suelo, un estándar de calidad urbana y la regeneración de barrios y viviendas; Ciudades Democráticas, con 10 gobiernos Metropolitanos electos, autónomos y competentes y participación ciudadana; Ciudades eficientes, con la creación de un Ministerio de las Ciudades; Ciudades y Territorios Planificados; Ciudades con Transporte Urbano Sustentable, realizando una mayor inversión en infraestructura y diseño urbano, y finalmente Ciudades verdes y públicas, con 1.000 Há/año de parques urbanos más  subsidios a barrios verdes.

El ingeniero civil Eric Forcael, representando al candidato José Antonio Gómez del PRSD, coincide con la desigualdad en los barrios y propuso fomentar servicios cercanos en todas las comunas, con el fin de disminuir la demanda de transporte. Asimismo, cree que el Estado debiera actuar como garante de igualdad a través de inversiones y que las prioridades urbanas son reducir la inequidad en la ciudad, pues los equipamientos no deseados se concentran en comunas pobres. En relación a la implementación de u banco de suelos, señala que se debe enfatizar en el suelo rural.

El arquitecto Pablo Navarrete, asesor de la precandidata Michelle Bachelet (PS, PPD, PC, MAS e IC), por su parte, indicó en el foro que una de las principales temáticas a reformar será la desigualdad, a través de una reforma municipal. Asimismo, señaló que la política de transporte del actual gobierno, concentra 50% de inversión en transporte privado, lo cual no es sustentable, razón por la que se hace necesario incluir ciclovías.

En relación a la política de suelo, Navarrete indica que se debe reforzar el Ministerio de Bienes Nacionales, pues el Estado es el que tiene la capacidad para gestionar el suelo.

Julio Poblete, arquitecto urbanista y asesor del candidato presidencial por la UDI, Pablo Longueira, recalcó en su presentación la importancia que tiene la vivienda como un motor de movilidad social.

En relación a la infraestructura, el profesional señala que se requieren nuevos formatos en modelos de negocio, mientras que en relación a implementar un banco de suelos, manifiesta que lo correcto es partir por un catastro propio. Aunque apoya la creación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano, afirma que falta compromiso parlamentario. En relación a planificación urbana, afirma que es necesaria la reposición del artículo 59 además de una inversión en áreas verdes y espacios públicos.

Quien finalmente tuvo opción de comentar las propuestas de su candidato, Tomás Jocelyn Holt, fue el arquitecto Rodrigo Guerra, quien propuso una visión de ciudad para los ciudadanos y no para los técnicos, a través de cuatro pilares: Política, calidad de vida, ciudad intermedia y planificación. Asimismo, señaló la importancia de la elección de los Intendentes.

Tras las ponencias de cada uno de los asesores, se llevaron a cabo preguntas del público en materia de transporte, política y espacio público, donde pudieron debatir las propuestas entregadas. La actividad culminó con la realización de un Vino de Honor, que tanto los invitados como el público en general pudieron disfrutar.

Últimas noticias