Atelier Mendini en GAM

Atelier Mendini en GAM

Vanguardista, completo –es arquitecto, diseñador, pintor y editor– y siempre un paso adelante continúa buscando motores que desafíen su creatividad sin embriagarse con su vasta trayectoria que incluye hitos tan relevantes como el sacacorchos Anna G de Alessi y la inconfundible Poltrona de Proust, creada en 1978 y considerada un verdadero manifiesto del diseño contemporáneo. “Eran los tiempos en que Europa transitaba entre lo moderno y lo post-moderno. La libertad creativa emitida por esta poltrona, llena de energía positiva, se transformó en el símbolo de un nuevo romanticismo”, recuerda Alessandro. Parte importante de este trabajo y el que ha desarrollado en conjunto con su hermano Francesco podrá verse por primera vez en Sudamérica gracias a Atelier Mendini, muestra que se expone en GAM a partir del 2 de abril y que lleva el nombre del estudio milanés que formaron en 1989 y que ha sido responsable de proyectos como la Torre del Paraíso de Hiroshima y el museo de Groningen en Holanda.

Además se llevarán a cabo dos foros de análisis de su obra, el primero con la participación de Oscar Ríos y Manuel Figueroa y el segundo con María Adelina Gatica y Juan Pablo Fuentes. “Su discurso es muy político, busca producir la diferencia desde lo popular, que nadie piense nunca más que porque está diseñado es caro. Es agregar valor espiritual a la sociedad de consumo”, recalca.

Desde el 3 de abril al 26 de mayo.

GAM. Av. Libertador General Bernardo O’Higgins N° 227 (Metro Universidad Católica, Línea 1), Santiago.

Martes a miércoles de 10:00 a 21:00 hrs. Jueves a Sábado de 10:00 a 21:30 hrs. Domingo de 11:00 a 21:30 hrs.

Sala Artes visuales

Entrada liberada.

Programación Foros de análisis obra de Mendini: http://www.gamtv.cl/?p=7114

Recorridos Mendini: Visitas guiadas sobre el rol del diseño en nuestra sociedad. Comienza en el edificio GAM revisando su colección de arte, continúa en la exposición Atelier Mendini y termina en el barrio Lastarria. Solo previa inscripción a guias@gam.cl

 

 

Últimas noticias

FAU firma convenio tripartito con la UTEM y la Universidad Central

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Central de Chile (UCEN), con el objetivo de potenciar el desarrollo de investigación aplicada y proyectos específicos en el ámbito de la Arquitectura, el urbanismo y la infraestructura verde urbana.

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.