Académicas FAU editan libro sobre terremoto 27F

Académica FAU edita libro sobre terremoto 27F

El libro “The Chilean Earthquake and Tsumani 2010. A multidisciplinary study of Mw 8.8, Maule”,  trata del  último terremoto chileno ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que alcanzó una magnitud de 8.8Mw.

A través de seis capítulos de diversos autores, la publicación lanzada durante el mes de enero entrega una visión completa del fenómeno en diferentes disciplinas. Se aportan enfoques desde la geofísica, la ingeniería hidromecánica, las telecomunicaciones, los sistemas de información geográfica, el diseño estructural, el  urbanismo y la arquitectura.

El capítulo referente a las lecciones aprendidas a partir del daño en edificios y asentamientos urbanos, escrito por las académicas FAU Verónica Veas y Luz Alicia Cárdenas, de los departamentos de Arquitectura y Urbanismo respectivamente, desarrolla el cómo la condición de alta sismicidad del país ha ido dejando huella en nuestra legislación, la que se ha ido modelando a lo largo de nuestra historia a partir de las enseñanzas que nos han dejado los diferentes terremotos. Una revisión de los daños del terremoto de 2010 nos permite ver los avances logrados y las tareas pendientes en relación a la arquitectura y los espacios urbanos. 

 

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.