Alumnos de la FAU se adjudican primer lugar en Premio a la Innovación 2012

Alumnos de la FAU se adjudican primer lugar en Premio a la Innovación

Franco Gherardelli, Juan Feuerhake y Jorge Olate, alumnos de arquitectura y diseño de la FAU, fueron los ganadores del primer lugar del Premio a la Innovación 2012, cuyo objetivo es galardonar soluciones creativas e ideas tecnológicas. El proyecto  es un “habitáculo para árboles”; una especie de carpa portátil que da la posibilidad de habitar la copa de los árboles. 

El habitáculo queda suspendido perpendicularmente al tronco del árbol. Cuenta con una cubierta formada por una sola pieza de tela impermeable y respirable. Sobre la cubierta inicial se monta un toldo que abraza el tronco por medio de un sistema de velcro.

Según Franco Gherardelli, este proyecto nació dentro de un ambiente universitario, sin ningún ramo asociado en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.  “A partir de conversaciones interdisciplinares y el ambiente universitario surgió este proyecto en pasillos y patios”, aclaró en una entrevista con CNN Chile. “Partió como un proyecto teórico, y como nosotros siempre andamos preocupados de la ciudad, nos dábamos cuenta de por ejemplo cómo las casas se reducen a lo mínimo, entonces nos empezamos a imaginar cómo podríamos dejar de depender de la escasez de suelo y a partir de eso ideamos este hábitat entre los árboles”, detalla. 

De acuerdo al estudiante,  el habitáculo para árboles es adaptable para cualquier ocasión. “Es utilizable tanto en la ciudad como en el campo, y también en usos específicos tales como para la investigación científica. Como no es dependiente del suelo, da un montón de posibilidades”, indicó. 

En la ceremonia, los alumnos recibieron un premio de $ 2 millones, más la tramitación gratuita de una solicitud de patente PCT en su fase internacional; esta última la motivación más importante según Gherardelli: “este premio nos permite imaginar que podemos contar con más apoyo, fabricar más habitáculos y generar más nuevas ideas en torno a eso”, finalizó. 

 

Últimas noticias