Destacada participación de académicos y alumnos FAU en Encuentro Arquisur

Destacada participación de académicos y alumnos FAU en Arquisur

Entre los días 23 y 26 de octubre se celebró en la Universidad de Buenos Aires  el  XXXI Encuentro y XVI Congreso: "Arquitectura y Ciudad con compromiso social y ambiental" organizado por Arquisur  -  Asociación de Escuelas  de Arquitectura del Mercosur, integrada por 27 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Asistió al Encuentro el Decano Profesor Leopoldo Prat Vargas, quien junto con participar de las reuniones del Consejo de Decanos Arquisur, debió también presidir el Jurado del Concurso José Miguel Arostegui destinado a premiar la calidad de las propuestas arquitectónicas desarrolladas en el curso de la docencia de pregrado. También asistió el Jefe de Carrera de Arquitectura   Profesor Constantino Mawromatis Pazderka y la Coordinadora Arquisur Profesora M. Eugenia Pallarés Torres, ambos se integraron a los Grupos Permanentes de  Integración Curricular e Investigación y Postgrado.

Durante el Encuentro se lanzó el Número 2 de Arquisur Revista publicación online http://www.fadu.unl.edu.ar/arquisurrevista/ destinada a cubrir la producción investigativa de la arquitectura en la región. Además del Concurso J.M. Arostegui, se desarrollaron los Concursos de Investigación en dos categorías y el Concurso de Extensión, todos los trabajos presentados y las Actas de premiación se encuentran publicadas en la página web de la Asociación http://www.farq.edu.uy/arquisur/

En esta ocasión la Facultad obtuvo la mayor cantidad de premios en disputa, superando al resto de las participantes que incluye a la única universidad sudamericana rankeada entre las 200 mejores del mundo. Los premios recibidos correspondieron a:

Premio José Miguel Arostegui.

Categoría A (primer y segundo año): Mención de Honor para Elisa Canete.

Categoría B (tercer y cuarto año): Mención de Honor para Felipe López + Victor Arnault + Nicol Díaz.

Categoría C (quinto y sexto año): Primer premio para Stephan Puschel y Mención de Honor para Pablo Morán.

Categoría D (proyecto de título): Mención de Honor para  Javier Moya.

Premio de Investigación:

Categoría Investigadores en formación: Tercer premio para Nicole González - Profesor  Guía:  M. Eugenia Pallarés.

Categoría Investigadores formados: mención de Honor para el Profesor  Mario Ferrada.

Premio de Extensión:

Mención de Honor para Rodrigo Aguilar.

A los premiados y a todos los que participaron se les expresa un especial reconocimiento por el esfuerzo y la voluntad de representar a la Institución, lo que se agradece porque permite dar cuenta de la producción que se realiza en la Facultad, la que al ser confrontada con otras, evidencia la calidad que reporta.

Respecto del Congreso, este se desarrolló en los ejes  Arquitectura - Cuidad - Territorio y de las 114 ponencias seleccionadas, siete fueron de la Facultad y contaron con la participación de académicos del Departamento de Arquitectura y del Instituto de la Vivienda. Los trabajos y autores seleccionados  son:

Felipe Corvalán, Gabriela Muñoz, Verónica Veas., "Construcción de un modelo de implementación de la modernización curricular de la carrera de Arquitectura en un contexto multiescalar".

Jing Chang Lou, M. Eugenia Pallarés, Mirtha Pallarés, Mario Torres., "El desafío de la arquitectura para el habitar contemporáneo: Nuevas viviendas para nuevas familias en Chile del SXXI"

Carolina Devoto y Hernán Elgueta., "Educación Cívico Ambiental y Arquitectura".

Laura Gallardo., "Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas".

Mirtha Pallarés., "Arquitectura religiosa, un determinante de identidad para la ciudad de Santiago de Chile".

Jeanette Roldán.,  "Espacio Atrio: Configuración de un espacio interior en la arquitectura".

Marcelo Valenzuela.,  "Tramas residenciales y redes de generación distribuida".