Interesantes experiencias se compartieron en el foro de Vivienda patrimonial de Valparaíso

Interesantes experiencias se compartieron en foro-exposición

"Vivienda patrimonial de Valparaíso: Experiencias y estrategias de puesta en valor desde la universidad" fue el título del foro y exposición gráfica desarrollada en el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo-DUC- de Valparaíso, cita que dio lugar para que académicos, estudiantes, arquitectos y profesionales afines, reflexionarán sobre la importancia que posee la temática central para la ciudad Patrimonio Mundial.

El interés que bordea esta materia tiene relación directamente con las ideas que fomenta la universidad en base a sus quehaceres académicos y a los temas que afectan actualmente a Valparaíso, tanto para los desafíos de la rehabilitación patrimonial como para el aprovechamiento que instalan los recursos culturales al sentido de la academia. Asimismo, el comprender del patrimonio residencial en cuanto a la vinculación de la vivienda social y la arquitectura existente en la ciudad, introduce la oportunidad de construir y mejorar las políticas que gestionan los organismos públicos en la materia.

El Foro Exposición se centró en una muestra de proyectos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, desarrollados por la Escuela de Arquitectura UNAB Viña del Mar, a cargo del profesor académico Mario Ferrada Aguilar; y del taller de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a cargo de los profesores Rodrigo Toro y Fernando Dowling, que contó con la asesoría especializada en patrimonio del académico FAU Mario Ferrada Aguilar. Estos proyectos comprenden intervenciones en calle Cajilla del sector Puerto de Valparaíso y casos de viviendas colectivas situadas en áreas relevantes de la ciudad.

El encuentro contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Matías Avsolomovich, quien dio a conocer algunas de las proyecciones e iniciativas al respecto. "El esfuerzo que está haciendo el MINVU con el patrimonio lo podemos clasificar en una escala muy macro, lo que significa la intervención del plan intercomunal, en el cual hemos abordado de alguna manera lo que significa la densificación urbana (...) en una escala comunal, donde hemos querido financiar el 95% del costo, para que el municipio pueda generar un nuevo plan regulador comunal (...) y por último, la escala barrial donde este año vamos a licitar planes urbanos estratégicos, y la comuna de Valparaíso ha sido seleccionada por ser una comuna de gran escala que generan rótulas urbanas".

Por otra parte, y en representación de la FAU, el Decano profesor Leopoldo Prat, reflexionó sobre la misión que posee la universidad en cuanto a los actuales problemas de la ciudad y del patrimonio. "Debemos reactualizar críticamente nuestra acción sobre la cultura, la historia y la sociedad, es una misión que se fomenta desde las aulas, los espacios del taller desde la entrega, y a través del diálogo profesor-alumno. Todos en una dinámica de búsqueda del conocimiento del asombro y del afecto por las auténticas propuestas proyectuales (...) El patrimonio arquitectónico, urbano y cultural de Chile se afianzará cuando, junto con los organismos públicos y la sociedad, seamos capaces de encontrarnos, consiguiendo labores cooperativas, de intercambios y de diálogos desde el proyecto de la rehabilitación".

Como parte integral académica tanto de la Universidad Andrés Bello y como de la FAU, el profesor Mario Ferrada explicó las tres fuentes de desarrollo que hacen sostenible la existencia del arquitecto de hoy en la ciudad, las cuales son " la preocupación por el desarrollo del territorio; la preocupación por la atención sobre los recursos culturales-patrimoniales; y que el arquitecto no sólo tiene que actuar con capacidad técnica, sino con un control ético, lúcido, permanente y en vigilia".

De la actividad, también participó José de Nordenflycht, Presidente del organismo asesor de la UNESCO ICOMOS Chile, quien compartió su visión sobre el concepto de patrimonio. "Los que trabajamos en este tema tenemos muy claro de que el patrimonio es una excepcionalidad de una norma y esperamos que esa excepcionalidad no sea un tesoro o una joya que se tenga que cuidar, porque hay un valor prominente sobre eso que denominamos norma, sino que sea más bien un ejemplo en el modo de actuar de quienes precedieron en algún momento histórico determinado la cultura arquitectónica a este modo de hacer que está mediado por la ética del trabajo".

El foro también contó con charla "Vivienda Social y Patrimonio en Chile", a cargo del arquitecto académico del Instituto de la Vivienda INVI FAU, Ricardo Tapia Zarricueta, quien reflexionó sobre la temática a través de su experiencia. "Mis intenciones con esta presentación son instalar algunas preguntas, y en segundo lugar hacer una aproximación al tema que tuve que hacer de zurcidor japonés para poder mezclar vivienda social con patrimonio".

Escuchar exposición completa

Exposición de los Talleres de 3er año de Arquitectura

Posterior a la charla se inauguró la muestra de proyectos de rehabilitación realizados por los Talleres de la Escuela de Arquitectura UNAB Viña del Mar y de FAU U de Chile, ocasiín en la que se presentaron los proyectos pertenecientes a la exposición gráfica del equipo conformado por estudiantes de la UNAB, representado por el académico FAU Mario Ferrada, articulador y gestor del evento de acercamiento UNAB-FAU, y por otra parte el equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, integrado por los estudiantes del taller de 3er año de arquitectura, y encabezado por los profesores Rodrigo Toro y Fernando Dowling.

"Los lugares seleccionados son los colectivos Mongolfier, Favero, Lastra y Vallejos, los cuales tienen un alto valor patrimonial arquitectónico y socio cultural para la ciudad de Valparaíso.

La propuesta académica de ambos talles tuvieron como objetivo introducir al estudiante en los problemas reales que experimenta el patrimonio cultural de la ciudad de Valparaíso por medio de la implementación de estrategias proyectuales que incorporen a los actores sociales que ocupan viviendas colectivas de dicha ciudad valorizando los aspectos que nuestra universidad considera de interés académicos formativo a través del resguardo del patrimonio tangible e intangible de nuestra sociedad.

Cada Taller se propuso diseñar sus estrategias de aproximación desde sus propias premisas o líneas de acción; la primera desarrollada por el Taller Toro establece como punto de partida el trabajo con la comunidad, incorporando metodologías de diseño participativo por medio de diversas variables tanto en la inserción como de adaptación de nuevas soluciones arquitectónicas para cada colectivo en su contexto y realidad particular, y la del Taller Dowling dirigida más bien a desarrollar y reconocer metodologías proyectuales por medio de modelos arquitectónicos pre existentes y de exploración volumétrico-espaciales, de manera de establecer tipologías, códigos, patrones con soluciones y alternativas de ordenamiento funcionales, estructurales y espaciales de cada unidad familiar.

Esta forma de entender el rol de la universidad en relación a la sociedad y el valor patrimonial de sus modo de habitar la ciudad se afirma en la certeza de que la mejor manera de generar procesos sustentables de conservación patrimonial, está fundado en incorporar a los estudiantes en su valoración y preservación de los recursos culturales no renovables".

Taller Arquitecto Rodrigo Toro

Taller Arquitecto  Fernando Dowling

 

 

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