Comité Técnico de Proyecto FONDEF presenta maqueta prototipo de vivienda de emergencia

Comité de FONDEF presenta maqueta prototipo de vivienda de emergencia

El pasado jueves 5 de abril, se reunió el Comité Técnico del FONDEF D09I1058 "Desarrollo de bases técnicas y normativas para prototipos de vivienda modular, con énfasis en soluciones de emergencia, bajo criterios técnicos, geográficos y económicos que mejoren su eficiencia y funcionalidad", desarrollado en conjunto entre el Departamento de Ingeniería de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza UCH, el Instituto de la Vivienda (INVI), con el apoyo del Centro de Proyectos Externos (CPE). En la ocasión, se realizó la ceremonia de presentación de la maqueta del prototipo de vivienda de emergencia diseñada en el marco del proyecto.

De la reunión participaron los investigadores del proyecto Rose Marie Garay (Ciencias Forestales), Francis Pfenniger (Departamento de Arquitectura), Jorge Larenas y Ricardo Tapia (INVI) y Rodrigo Toro (Centro de Proyectos Externos) junto a los académicos Orlando Sepúlveda y Claudio Navarrete. Además, asistieron los miembros de diversas entidades como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, FOSIS, representantes de ONG y empresas privadas.

Debido a que en la actualidad las viviendas de emergencia no cumplen con ningún estándar, la finalidad del proyecto es poder mejorar la habitabilidad, implementando un sistema de fácil montaje y que además sea transportable. Durante este año, se construirán seis viviendas a escala real en distintas zonas del país, las que serán evaluadas técnicamente.

Para quienes deseen visitar el modelo, la maqueta estará expuesta durante todo el mes de abril en el Hall de Decanato.

Últimas noticias

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.