Carrera Solar Atacama enciende motores en su segunda versión 2012

"Formar líderes que tengan herramientas para luchar contra el cambio climático" es el principal objetivo que busca la Carrera Solar Atacama 2012 -CSA-, según lo señala el ingeniero civil mecánico y Director General de la CSA, Leandro Valencia, quien asistió a la FAU para explicar lo que se viene en la segunda versión de la carrera de autos solares realizada en Chile. La inauguración del evento se llevó a cabo el pasado 12 de enero en el autódromo de Las Vizcachas, oportunidad en la que los organizadores dieron a conocer la nueva ruta que enfrentarán los nuevos equipos el próximo 15 de noviembre desde el norte del país.

Este año se suma un cuarto día de competencia al circuito, iniciando el primer día con el recorrido Humberstone- Calama, el segundo día comenzará en Calama, pasando por San Pedro de Atacama y llegando a Toconao -ida y vuelta-, el tercer día emprenderá el tramo Calama-Antofagasta, y en el cuarto día los competidores partirán desde Antofagasta hasta Humberstone. La ruta aumentó cerca de 1300 km en comparación con la del año pasado, y llegará a alturas que superan los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Carrera Solar Atacama 2012 fue el primer circuito de autos solares realizado en Latinoamérica, y una de las particularidades más evidente que destaca es que se desarrolla en el desierto con mayor radiación solar del mundo. "Además se consideran los cordones montañosos. Mientras mayor altura mayor radiación solar, y a diferencia de Australia, que es un terreno casi plano, nosotros en el norte tenemos la carrera solar que tiene más elevación y mayor altura. Hay muchos cerros y muchos de ellos muy áridos. Este año vamos a llegar alrededor de los 3600 metros de altura, que es algo que no se ha hecho nunca", explica Leandro Valencia.

Las categorías que comprenden la competencia serán las mismas de la versión anterior, Desafío Solar Atacama para los vehículos que utilizan sólo la energía del sol -donde compitió el auto solar Eolian 2 de la Universidad de Chile - y La Ruta Solar, categoría única en el mundo y que abarca a vehículos híbridos que ocupan tanto la energía del sol como la humana. La diferencia principal de ambas, según explica Valencia, radica principalmente en el costo. "El objetivo de la categoría de Desafío Solar, es desarrollar tecnología de punta. Un vehículo como el Eolian bordea un costo entre 100 y 250 millones de pesos, e incluso uno que compite en el circuito australiano puede llegar a los 5 o 10 millones de dólares. En cambio, el propósito de la Ruta Solar es hacer un vehículo de bajo costo que no supere los 7 mil dólares en la construcción"

Dentro de los eventos que se realizaran durante el año, se espera para mayo la segunda feria de autos solares, ocasión en la que la organización de la CSA facilitará un stand a los equipos, quienes llevarán una maqueta de su vehículo solar y los exhibirán a los empresarios que estén interesados en invertir en el proyecto. Además, se aprovechará de la instancia para montar una exposición en la Plaza de la Ciudadanía de La Moneda, y así posteriormente presentar la carrera al público general.

En noviembre se realizarán las clasificatorias, las cuales determinarán los autos que competirán en la carrera, y se les entregará a los equipos un certificado que legalice su participación de forma oficial. Otras de las novedades que se vienen para esta segunda versión, es la realización de talleres solares que cumplirán el propósito de dar a conocer a los poblados aledaños a la ruta, los aspectos generales de la carrera e información de los vehículos solares.

Finalmente, la última actividad una vez concluida la CSA, será el evento de meta, donde se darán a conocer los ganadores de la competencia. "En la carrera no gana el que llega primero necesariamente. Gana el vehículo que haya recorrido mayor cantidad de kilómetros sin ser remolcados , llamados ‘kilómetros solares', es decir, kilómetros que el auto recorrió alimentado directamente por la energía solar", aclara el director general de la CSA.

Los interesados en competir en cualquiera de las categorías, deben inscribirse a través del sitio web: www.carrerasolar.com. El proceso de inscripción estará disponible hasta el 30 de Junio de 2012.