Archivo de Arquitectura Chilena inaugura exitosamente su remodelación

En estos diez años desde su formal creación, el Archivo de Arquitectura Chilena se ha abocado a organizar en forma científica y segura el total de los documentos aquí existentes -con la invaluable cooperación de la bibliotecóloga Margarita Zamorano- todo esto con el fin de lograr su adecuada consulta, protegiendo además los documentos señalados, a veces de manera estricta, pero propia de la condición de archivo. Para ello, la Coordinadora del Archivo, María Paz Valenzuela, señala que se han propuesto recopilar el máximo de documentos especializados en el área de historia de la arquitectura chilena y así continuar contribuyendo en la investigación y el apoyo docente, dando forma a la construcción del patrimonio histórico-arquitectónico de nuestro país.

Asimismo, forman parte de las preocupaciones ineludibles de este Archivo, el reforzar el intercambio documental con otros organismos especializados a nivel nacional e internacional y contribuir a la conservación y difusión del patrimonio documental entre la comunidad de investigadores y usuarios del Archivo.

El material lo conforman en su mayoría seminarios de investigación, realizados por alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura y guiados por académicos del ex Departamento Historia y Teoría de la Arquitectura. Las investigaciones abordan el patrimonio arquitectónico nacional y constituyen una valiosa documentación inédita, muchas veces la única existente sobre edificios de valor patrimonial. Junto con ello, se conservan numerosos testimonios gráficos -algunos desde fines del siglo XIX- como planos, fotografías, diapositivas o placas de vidrio.

La colección, compuesta por libros, revistas, fotografías, levantamientos planimétricos, seminarios de investigación y objetos de arquitectura crecía cada día y necesitaba de un soporte acorde a su valor, por lo que en el año 2007 se postuló al concurso ADAI obteniendo la aprobación del Proyecto "Digitalización y recuperación del material gráfico y documental perteneciente al Archivo de Arquitectura Chilena" cuya primera etapa otorgó los fondos necesarios para iniciar la consolidación y recuperación del material custodiado, que consistió en la clasificación científica, restauración y digitalización del material más relevante, con el fin de mejorar su adecuada revisión y difusión, lo que no habría sido posible sin el aporte paralelo de la FAU.

"En la actualidad, enfrentamos nuevos desafíos como es la digitalización de los diversos registros y soportes documentales, para lo cual la postulación al concurso ADAI 2008 fue fundamental y un paso decisivo hacia lo que vemos hoy", explica la coordinadora del Archivo.

El proyecto también consideraba la implementación de un sistema de información computacional, que se tradujo en la creación de una página web que permite acceder a un resumen de los documentos en forma virtual para su consulta tanto local como remota. "Esta página supera hoy las once mil visitas, que se complementan con las más de cuatrocientas visitas anuales al propio archivo".

Es importante destacar que el Archivo de Arquitectura Chilena fue la primera unidad de la Universidad de Chile que obtuvo estos fondos concursables del gobierno español.

La segunda etapa del proyecto fue postulada y obtenida de la misma manera -en un gesto de ADAI que reconocía la labor realizada con éxito en la etapa anterior- y consideraba seguir con las labores de digitalización y recuperación, junto con el mejoramiento de la página web, pero además planteaba la necesidad de ampliar la dependencia del Archivo para mejorar la conservación a la colección, obras que se inauguraron el día 5 de enero de 2012, y que no sólo contaron con el apoyo económico de la Facultad, sino que con la directa participación en su habilitación de la Unidad de Planta Física.

"La creación de una página web, la digitalización además de la restauración del material y la inauguración de esta ampliación nos permitirá seguir el camino de difusión y puesta en valor de nuestra arquitectura iniciado por nuestros predecesores hace más de sesenta años", expresa la Coordinadora del Archivo. La adecuada conservación y difusión de la colección convierte al Archivo en un curador de dicho patrimonio, siendo un ente fundamental en el apoyo a la investigación histórico-arquitectónica del país.

"Esta pequeña ceremonia que incluyó a nuestros maestros, herederos también de la tradición del primer Instituto de Historia, nos permite dar inicio a la celebración del primer decenio del Archivo de Arquitectura Chilena que esperamos culmine con la publicación de nuestro catálogo actualizado en junio de este año", finaliza.

(Izq. a Der.) Decano, profesor Leopoldo Prat; Arq. Silvia Pirotte; Arq Fernando Riquelme; Coordinadora del Archivo, María Paz Valenzuela; Carolina Quilodrán; Antonio Sahady,Director del Instituto de Historia y Patrimonio FAU

Descarga el discurso de inauguración realizado por el Director del Instituto de Historia y Patrimonio,Antonio Sahady