Las ventajas del uso de Tecnologías basadas en Microconcreto y la experiencia de MicroCad /CYTED

Las ventajas del uso de Tecnologías basadas en Microconcreto

El encuentro titulado "Tecnologías constructivas basadas en componentes prefabricados livianos de Microconcreto. La Experiencia del Proyecto Microcad Cyted" reunió a diferentes especialistas de Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, España y Chile, quienes expusieron su trabajo desarrollado en torno al uso del microconcreto liviano, y en particular, de la experiencia del proyecto MicroCad, creado el 2007 en Brasil. En esta actividad también participaron el Decano FAU, profesor Leopoldo Prat V.; el Director del Departamento de Arquitectura, Rubén Sepúlveda O.; y el arquitecto Walter Brehme, en calidad de moderador.

Las tecnologías constructivas basadas en el empleo de componentes prefabricados livianos de microconcreto están siendo desarrolladas en América Latina desde el inicio de la década del 60 y es interesante intercambiar opiniones sobre su aplicación en Chile. En este sentido, Rubén Sepúlveda señaló que "La revisión de estas experiencias en nuestra Región, indica por una parte, que es compatible el uso de tecnologías que permiten desarrollar productos y sistemas constructivos prefabricados livianos de una alta calidad para la infraestructura urbana y la producción social del Hábitat Residencial y por otra, que existe en nuestros países, un amplio bagaje en el desarrollo de tecnologías e innovación, que a nosotros como centro universitario, nos demandan una reflexión en el sentido de generar acciones que rescaten estas experiencias, revalorizando la cooperación sur-sur y no tanto, el dejarse deducir por el norte, como el eje conductor de nuestro desarrollo". Enfatizó el profesor Sepúlveda que este evento "es de especial relevancia en esta etapa de nuestro proceso de reestructuración, en que debemos realizar todo el esfuerzo como comunidad universitaria para el desarrollo de investigaciones, transferencia e innovación tecnológica, que permita desde una perspectiva interdisciplinar, dar respuesta a las demandas prioritarias de la sociedad, en especial, de aquellos sectores más vulnerables".

MicroCad /CYTED: ¿Tecnología para qué y para quién?

El arquitecto Pablo Fonseca de Campos es profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, Brasil; y actualmente, coordina el proyecto de investigación "MicroCAD" del Programa Iberoamericano de Cooperación. En la ocasión, explicó las formas de focalización asignadas al tema del microconcreto de alto desempeño y de la tecnología, y el rol y utilidad que posee para promover el desarrollo social. "Se trata de tecnología dura, pero sin perder la ternura, porque en verdad, nosotros tenemos mucha conciencia de lo que puede presentar la tecnología, no como protagonista, sino como parte del proceso social"

El MicroCad se define por el campo de aplicación de estructuras delgadas, basadas en elementos livianos que no superan el espesor medio de 25 mm, y que utilizan materiales estructurales resistentes por forma, como por ejemplo, las utilizadas en el Hospital Sarah de Brasilia del arquitecto João Filgueiras.

"La clave es la sustitución de la cantidad por la calidad. Cuando hablamos de trabajar con piezas tan pequeñas de microconcreto, lo que estamos tratando de hacer es sustituir la cantidad de recubrimiento, que en rigor sería la cantidad de recubrimiento de hormigón convencional, por la mejor calidad y así disminuir esta cantidad de recubrimiento por sobre lo que sería las armaduras. Entonces el espesor medio-25 mm- proporciona un comportamiento físico y mecánico próximos al del concreto armado, pero con propiedades particulares de desempeño y un material extremadamente adecuado para la fabricación de elementos delgados prefabricados livianamente", explica.

Cuando se habla de microconcreto se tiene una forma resistente, y el hormigón se acerca mucho a lo que son las estructuras como el acero o la madera, las cuales son estructuras resistentes por la forma. Además, posee una armadura subdividida que puede estar constituida por mallas o hilos finos, proporcionando una armadura sumamente distribuida y subdividida que puede incluso utilizar fibras continuas o no.

Con respecto a la resistencia por la forma, el arquitecto ejemplificó la técnica a través de una hoja de papel. "Si buscamos una hoja de papel no tendrá ninguna resistencia, pero a través de la plegadura de éste, el papel se comporta de una forma distinta y pasa a ser una estructura resistente por la forma, y esto es lo que prima en todos los sistemas estructurales delgados. De la misma forma, las cáscaras esféricas, cilíndricas o prismáticas siempre serán formas resistentes que forman un campo para la aplicación de microconcreto"

De esta manera, las características y ventajas que posee la utilización de materiales prefabricados con microconcreto de alto desempeño, permite desarrollar y contribuir en proyectos sociales y de baja medida, brindando soluciones no convencionales que aplican tecnologías capaces de coayudar en los procesos sociales. "No es tecnología por tecnología, sino que es tecnología insertada en lo que es el tejido social y las necesidades de la población", concluyó Pablo Fonseca.

Las experiencias de Argentina y Venezuela

En el encuentro, también participaron el arquitecto Dante Pipa, de Argentina, quien es el Director del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) en Córdoba, centro que se encarga de realizar investigación, desarrollo tecnológico, transferencia y capacitación en el campo habitacional. El especialista, expuso la experiencia que posee desde CEVE y los trabajos realizados con la tecnología de MicroCad. Asimismo, el ingeniero civil José Adolfo Peña de Venezuela, compartió su experiencia como Director General de OTIP C.A., presentando algunas obras realizados con microconcreto y la forma en cómo el equipo trabaja con el material.

Al final de la actividad, se brindó un espacio para preguntas y discusión entre los panelistas y asistentes.

 

 

Últimas noticias

Académico Humberto Eliash será jurado del Premio Oscar Niemeyer

Se trata del galardón más importante de América Latina que busca poner en valor lo mejor de la producción arquitectónica del continente. El premio se otorga cada dos años y sólo pueden participar los trabajos previamente premiados por las bienales de arquitectura latinoamericanas. Para su Quinta Edición el académico FAU Humberto Eliash fue nominado como jurado internacional de este prestigioso certamen.

FAU, Minvu y Sedatu realizan Seminario Internacional en Chile y México

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizaron de forma simultánea presencial y en línea, el Seminario Internacional: “Regeneración Urbana en Chile y México: hallazgos y desafíos”, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación financiado por el Fondo Conjunto Chile-México.