Enrique Aliste asume Dirección de la Escuela de Postgrado de la FAU

El profesor Enrique Aliste es geógrafo de la Universidad de Chile, posee un Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, y actualmente es candidato a Doctor en Estudios sobre el Desarrollo en la EHESS de Paris, Francia. Desempeña labores académicas en el Departamento de Geografía de la FAU desde 2005, cuando ingresara vía concurso para apoyar el área de la geografía cultural en dicha unidad académica. Destacan entre sus áreas de interés, la Geografía Social y Cultural, la Geografía Histórica, y los Estudios Territoriales y Ambientales enfocados al discurso del desarrollo, como lo muestran sus diversas investigaciones y publicaciones sobre estas temáticas.

El día 2 de Agosto del presente año, el Prof. Enrique Aliste asumió oficialmente el cargo como nuevo Director de la Escuela de Postgrado FAU, desafío que asume con gran entusiasmo y compromiso, esperando cumplir con todas las metas y expectativas que se vienen en el camino.

Uno de los más grandes desafíos a enfrentar por el geógrafo, es realizar los esfuerzos y coordinaciones para lograr la acreditación de los Programas de Magíster de la Escuela de Postgrado, considerada como una de las tareas prioritarias de esta unidad académica. El proceso fue comenzado en la gestión del anterior Director, el Prof. Hugo Romero, y se espera para este año concluir y discutir adecuadamente los Informes de Autoevaluación de cada programa, requisito esencial para presentar a la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Universidad y luego, a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. "La acreditación es una tarea muy grande, que requiere mucho esfuerzo y por lo mismo mucho compromiso de todo el cuerpo académico", señaló el Prof. Aliste.

En concordancia con lo anterior, y como una consecuencia lógica del proceso de autoevaluación de los Programas de Magíster y sus respectivos planes de mejoramiento y desarrollo, el académico espera proyectar -en un mediano plazo- un Programa de Doctorado. Lo anterior, para que sea posible, requerirá del esfuerzo mancomunado de los Departamentos, Institutos y Direcciones de la Facultad, además del indispensable apoyo de los académicos de la FAU, señaló el nuevo Director.

En lo que respecta a los programas de Diplomados y Postítulos, el Prof. Aliste manifestó la importancia de estos, en cuanto a la consolidación de los programas existentes y las proyecciones que algunos de estos programas puedan ofrecer para que en el mediano plazo puedan dar el paso para convertirse en programas de Magíster. A su vez, destacó la importancia de visualizar la creación de nuevos programas en función de los desafíos proyectados y las capacidades académicas de nuestra Facultad, así como en colaboración con otras facultades de nuestra Universidad.

Otro de los importantes desafíos mencionados, es el poder comenzar a trabajar en conjunto con el Departamento de Arquitectura en la creación de un programa de Magíster en Arquitectura y, por otra parte, con el Departamento de Diseño para poner en práctica los programas de Diplomado que esta unidad académica se encuentra elaborando desde este año, , tarea que permitirá incluir a todas las disciplinas que se cultivan en nuestra Facultad a nivel postgrado y postítulo.

Además, Enrique enfatizó la necesidad de fortalecer la visibilidad externa que posee la Escuela, en el sentido de marcar su presencia a nivel general. "La Escuela ha tenido un papel importante en la Facultad en los últimos años y tiene una gran cantidad de interesados anualmente por participar en sus programas, pero también hay que ver que probablemente el interés puede ser mayor si se mejoran nuestras plataformas de visualización no solamente a nivel nacional, sino también de forma internacional y ver desde allí cómo logramos responder a las expectativas que se esperan de nuestra Facultad"

Como paso fundamental para concretar esta tarea, será necesario consolidar y alinear el claustro académico existente. "Que el claustro académico esté claro, que haya una conformación de equipos de trabajo, que tengamos un convencimiento que esta es una tarea de carácter colectiva en beneficio de la Facultad y de todos. Lo esencial hoy día es que podamos fortalecernos como equipo", enfatizó el nuevo Director.

Entre otras de las acciones, se espera mejorar las herramientas de apoyo, como la plataforma web, fortalecer la oferta de coloquios, seminarios y actividades de extensión, aumentar las publicaciones de los egresados y graduados, y mantener un vínculo más estrecho y permanente con estos últimos.

"El postgrado es fundamental y esencial en el desarrollo y proyección de una universidad compleja como es la Universidad de Chile, pues tiene estrecha relación principalmente con todo lo que corresponde a la profundización, transmisión y cultivo de la investigación y la creación en torno a nuevos conocimientos en nuestras áreas del saber, pero al mismo tiempo, hay todo un campo que tiene que ver con el perfeccionamiento profesional avanzado y con el fortalecimiento de habilidades y destrezas de los profesionales de la arquitectura, la geografía, el diseño y disciplinas afines, y ante ello tenemos que ser capaces de dar una respuesta efectiva a los distintos intereses de la sociedad. Para nosotros eso también es fundamental: ser capaces de saber copar inteligentemente ambos lados de este espectro tan amplio", recalcó.