Con gran éxito concluyó Seminario "Monumentos histórico-religiosos de Valparaíso post sismo 27 de febrero de 2010"

Con gran éxito concluyó Seminario "Monumentos histórico-religiosos"

El Proyecto de Investigación "Monumentos Histórico-religiosos de Valparaíso post-sismo 27 de febrero 2010: Identificación de patrones de autenticidad como aporte a Proyectos de Intervención Arquitectónica de puesta en valor, a partir de la recuperación, sistematización y valoración del Archivo Documental, Facultad de Arquitectura Universidad de Valparaíso", pertenece a la adjudicación realizada por la Universidad de Valparaíso, bajo la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Área de Investigación FONDART Regional 2010, realizada bajo la organización de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad de Chile.

Según la palabras de la arquitecta Marcela Pizzi, quien es una de las coejecutoras del trabajo, el proyecto se origina en la necesidad de salvaguardar los valores históricos, urbanos, arquitectónicos y culturales, sustentados por el conjunto del patrimonio religioso de la ciudad Puerto, como recursos vigentes al desarrollo actual de la ciudad Patromonio Mundial UNESCO.

"Hay muchas iniciativas dispersas en este momento con relación a lo que hay que hacer con Valparaíso y sobretodo en que estamos en un país sísmico, y que mucho de las obras sufren daños y es necesario recuperar y prevenir y eso debe hacerse de la manera más fehaciente posible. En ese sentido, los proyectos buscan potenciar el material de respaldo para recuperar estas valiosas infraestructuras, y que no ocurra como en otras regiones donde las obras han sido demolidas y reconstruidas, no siendo la forma más adecuada", explica la arquitecta.

La actividad se inició con las palabras del Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Juan Luis Moraga, quien manifestó que Chile es un país sísmico que posee una cultura de lo efímero, pero que aún no adquiere la sensibilidad propia adoptada por otros países. Además en la oportunidad, el Decano de la FAU, profesor Leopoldo Prat, recalcó la importancia de estas iniciativas como manera de fortalecer el vínculo entre Facultades. "La Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso son herederas del estudio del patrimonio arquitectónico, son universidades patrimoniales y es esta condición que las hace más competente para entender la investigación. Es destacable que dos escuelas de arquitectura se unan en un trabajo común aportando a las fortalezas de cada una al servicio de un logro en común, lo que permitirá crecer y compartir experiencias propias de cada una de las Escuelas".

Al evento, también asistió el Director (s) del Instituto de Historia y Patrimonio FAU, quien hizo referencia sobre los cambios producidos en la enseñanza y en el entorno el cual habitamos. "Nosotros estamos expuestos a que el patrimonio sufra colapsos periódicamente y esos están dados por los remezones sísmicos, por la naturaleza y por la acción antrópica, que muchas veces es más grave y destructiva, porque es una destrucción consiente y a veces selectiva. Nosotros desde esta trinchera trataremos de hacer lo posible por intentar algunas contenciones y mitigaciones cuando sea el momento", expresó.

El seminario se desarrolló en tres módulos temáticos, el primero estuvo focalizado en términos de los archivos documentales en el uso de la reconstrucción de edificios patrimoniales, en la oportunidad expuso Cecilia Jiménez sobre el Caso del Patrimonio Religioso de Valparaíso; y María Paz Valenzuela sobre el archivo de Arquitectura en Chile. El segundo visualizó la experiencia extranjera, a través de las presentaciones de Juan Benavides, quien planteó el tema de las Misiones Jesuítcas y sus experiencias de recuperación; y María Eugenia Morena presentó el Proyectar en Barcelona, construir en Rancagua. El último módulo expuso sobre experiencias nacionales, exponiendo Antonio Sahady el tema de Registro Monumental; Fernando Riquelme, con la ponencia sobre Recoleta Domínica en Santiago y La Merced de Rancagua; y finalmente Mario Ferrada mostró los Criterios de Intervención en tres casos piloto de iglesias de Valparaíso.

Entre los demás profesionales responsables del Proyecto de Investigación en la especialidad patrimonio se encuentran los arquitectos Cecilia Jiménez, Mario Ferrada, y Doris Valdeavellano. El equipo técnico asesor está conformado por los arquitectos María Paz Valenzuela y Marcela Artigas, y el bibliotecólogo Humberto Godoy. Por último, el apoyo logístico lo integra el arquitecto Jaime Inostroza, y los estudiantes de arquitectura de la UV, Alejandro Muñoz, Paulina Estay, Pamela Ampuero, Asunción Abufarhue, y la estudiante de Conservación del DUOC, Sandra Silva.

Al finalizar la presentación se llevó a cabo la exposición "Arquitectura religiosa de Valparaíso", exhibiendo los resultados derivados del Proyecto de Investigación FONDART Regional F11390-5/2010, a cargo de los acádemicos Cecilia Jiménez, Mario Ferrada, Marcela Pizzi, y la Conservadora Doris Valdeavellano, muestra que abarca planos documentales inéditos de levantamientos realizados por la carrera de dibujo técnico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en el año 1983.

tweetbutton