Cerca de 50 mil estudiantes marcharon en movilización convocada por la CONFECH

Cerca de 50 mil estudiantes marcharon en movilización de CONFECH

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCH, se hizo presente para participar en la marcha multitudinaria convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios -CONFECH-, realizada en la jornada de hoy jueves 12 de mayo. El recorrido, que movilizó a cerca de 50 mil estudiantes, comenzó desde Plaza Italia, pasando por Portugal, prosiguiendo por Paseo Bulnes, y llegando finalmente hasta el sector de Plaza Almagro.

Según lo afirma Radio Universidad de Chile, fueron un total de cien mil personas entre estudiantes, académicos, profesores y trabajadores en todo el país los que apoyaron la marcha organizada por la CONFECH.

Una de las principales peticiones realizada por los manifestantes es un cambio en la actual Reforma en la Educación Superior, exigencia que abarca mejorar el sistema de financiamiento para estudios superiores, aumentar los beneficios que entrega el Estado a los estudiantes, fortalecer la democracia interna en las instituciones de educación superior, y garantizar el acceso a la educación universitaria a los sectores más pobres.

El encuentro reunió a estudiantes de universidades públicas y privadas, de enseñanza secundaria, y organizaciones como el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, funcionarios de la JUNJI, y la JUNAEB; entre otros gremios del país, y representantes del sector político. Además, la marcha contó con el apoyo del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Decano de la FAU, profesor Leopoldo Prat; y académicos de las distintas Facultades de la UCH, y otras instituciones de educación superior.

La marcha, que comenzó de forma pacífica, terminó con diversos incidentes ocurridos en el Paseo Bulnes, debido a que un grupo de estudiantes intentó traspasar las barreras establecidas hasta la Alameda, provocando la intervención de Carabineros de Chile, y finalizando con desórdenes en la vía pública.