Con gran éxito culminaron actividades de Diseñando en Diálogo

Con gran éxito culminaron actividades de Diseñando en Diálogo

Luego de las reparaciones post terremoto, realizadas gracias a los aportes de la República Federal de Alemania, el MAC Quinta Normal volvió con una nueva cara, exhibiendo una reconstruida y restaurada infraestructura, tanto en su exterior como interior. La actividad inició con la exposición "Diseñando en Diálogo", la cual presentó destacados trabajos de von Gerkan, Marg und Partner -GMP.

El estudio de arquitectura GMP, fue fundado en 1965 por los alemanes Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg, y ha construido emblemáticas construcciones del mundo moderno, entre las cuales se encuentra los más modernos estadios estrenados para el Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica y el de Lingang New City, en China. A nivel global, es reconocida como una de las oficinas de arquitectura más importantes.

En este contexto, se funda aac Academy for Architectural Culture - apoyada por GMP- academia sin fines de lucros encargada de enseñar arquitectura y diseño urbano, con el fin de ayudar en la formación de jóvenes arquitectos y así lograr concretar proyectos reales a lo largo del mundo. Hasta la fecha, el equipo ha realizado tres workshop en países como Vietnam y China, y uno de los países seleccionados para seguir con esta labor fue Chile, lugar donde se efectuaron diversos talleres con estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La jornada de trabajo inició el día viernes 8 de abril en el MAC, lugar de encuentro para los estudiantes de ambas instituciones universitarias. En la ocasión, von Gerkan- una de las cabezas de GMP- brindó la bienvenida a los grupos del workshop, les explicó la experiencia de trabajo obtenidas en su academia y mostró parte de los proyectos realizados por GMP, muestra que forma parte de la exposición "Diseñando en Diálogo" que estará disponible hasta el domingo 15 de mayo en el MAC.

Asimismo, el arquitecto von Gerkan presentó a los seis integrantes del equipo alemán, quienes estuvieron encargados de guiar a los grupos de trabajo en los proyectos que realizaron en sus respectivos talleres. "GMP no establece ideas locas, sino que hace proyectos reales y concretos. Esto no tiene ningún sentido comercial, sino que tiene como fin establecer lazos de unión de dos culturas diferentes y de trabajo entre Chile y Alemania. Por ello, el proceso es muy importante, al igual que los resultados", afirmó von Gerkan.

Los grupos estuvieron conformados por 23 estudiantes de cuarto año de la carrera de Arquitectura de la UCH, y 13 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de arquitectura de la PUC. El académico responsable de la FAU, fue el profesor Leopoldo Prat, y de la FADEU, el profesor Jorge Heitmann.

El objetivo principal de los talleres fue que los estudiantes aprovecharán los conocimientos y experiencias que poseen los arquitectos alemanes, y nutrieran las herramientas adquiridas con nuevas perspectivas de trabajo. "La idea de estos workshop es aprender de la experiencia de estos arquitectos con la materialidad de lo que se va a tratar, y avanzar un poco en lo referente de los proyectos que servirán como germen para empezar nuestros propios proyectos después", expresó Anneliese Sciaroffi, estudiante de arquitectura de la PUC, momentos previos del inicio de las jornadas.

Asimismo manifestó la estudiante de arquitectura de la UCH, Victoria Opazo, integrante del Taller Prat de la FAU, quien señaló la importancia de participar en actividades de esta índole. "La meta es llegar a un buen proyecto y sentirme plena al momento de entregar al proyecto final en el workshop".

Las actividades de los talleres culminaron el día miércoles 13 de abril, con la presentación final de los proyectos realizados por los grupos conformados por estudiantes de la UCH y la PUC. La oportunidad brindó el espacio para que el equipo alemán y académicos evaluaran públicamente los trabajos y premiaran a los tres mejores proyectos.

En la ocasión asistieron, autoridades máximas de la FAU y la FADEU, Decano Leopoldo Prat y Decano José Rosas- de las respectivas Facultades- los tutores alemanes a cargo de los grupos de trabajo, académicos y estudiantes.

Belleza y la utilidad arquitectónica.

En el marco de la exposición realizada en el MAC y los workshop realizados por la UCH y la PUC, el arquitecto von Gerkan presentó la charla magistral "Belleza, arquitectura y utilidad", la cual trató sobre la relación entre la belleza y la utilidad de la arquitectura. La actividad contó con más de cien asistentes y se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos -FADEU- de la PUC.

La exposición fue planteada de forma multidisciplinar y compartió la filosofía de la oficina alemana, la manera de pensar que poseen y lo que hacen. Von Gerkan comenzó a explicar la simbiosis de la utilidad y la belleza a través de la imagen de un paraguas, el cual es útil para el sol y la lluvia, y además es bello, representando ambos elementos.

"Anteriormente los objetos evidenciaban la relación entre el contexto y la naturaleza, y todos los objetos que surgieron hace cientos de años tienen esa fuerza de mostrar el material y su función. El uso de nuestra cabeza y creatividad genera una antítesis que difícilmente empiezan a incorporar estos elementos. Es evidente que las construcciones son una imagen de poder y que uno anhela, en Alemania los ejemplos más importantes son los palacios, las construcciones feudales y las edificaciones que representan la religión, que buscan este sentido de trascendencia en el poder", explica el arquitecto.

En este sentido, hay algunas construcciones de la edad media que se enfocaron en ser representaciones de transcendencia y poder, pero que carecen de una utilidad. De esta forma, se ha tratado de combatir contra la naturaleza, de traspasar la gravedad y de generar una arquitectura media

El movimiento intelectual que buscó construir una arquitectura que representara a belleza, no sólo obedece a concepciones mercantiles de la arquitectura, expresó von Gerkan. La pugna que se conoce entre arquitectos e ingenieros de representar la belleza sucede en la concepción que posee la sociedad sobre lo que es bello y el pensamiento de lo técnico concebido como algo funcional.

El punto de quiebre más alto, surge cuando la trivialidad posiciona a la utilidad en el interior mercantil y eso define que la construcción se contextualice en un abismo de lo trivial, lo cual produce una reproducción en masa monótona.

En síntesis, el connotado arquitecto explicó a través de los proyectos elaborados por el equipo alemán, cómo GMP mezcla estas dos concepciones, sin caer en lo banal y trivial, enfocados en crear construcciones que representen una identidad propia a través de las formas, sin perder la visión de lo útil y bello.

En forma unánime, los estudiantes de ambas universidades manifestaron su alegría y satisfacción de todo el trabajo elaborado en los días de workshop, y agradecieron al equipo alemán por los conocimientos y herramientas entregadas.

 

tweetbutton

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.