Diseñador Erik Ravelo: La gran responsabilidad comunicativa del Diseño Gráfico

Erik Ravelo: La gran responsabilidad comunicativa del Diseño Gráfico

Erik Ravelo nació en La Habana Cuba, y se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes S. Alejandro de La Habana, con una especialización en pintura. Entre 1997 y el 2002 trabajó como Director Artístico en la agencia publicitaria Agulla y Bacceti en Buenos Aires, y posteriormente fue invitado a formar parte del área Visual Communication de Fabrica, donde trabaja en numerosos proyectos, entre los que se destacan tres importantes campañas internacionales de comunicación social realizadas para la Organización Mundial de la Salud: "Violence", "Road Safety" y "World No Tabacco Day".

En 2007, tras un período de trabajo en la agencia publicitaria Armando Testa, regresa a Fabrica- centro de investigación sobre la comunicación de Benetton- donde asume la dirección creativa de la revista Colors, fundada en 1991 (bajo la dirección de Tibor Kalman y Oliviero Toscani). La revista es de publicación trimestral, y está dirigida a jóvenes de todo el mundo, basada en la convicción de que las diferencias son positivas y de que todas las culturas tienen igual valor.

En Cuba, Erik Ravelo cultivó todo el hambre y curiosidad que lo motivó a seguir buscando conocimientos relacionados con la tecnología, diseño gráfico y comunicación, desarrollando un lenguaje completamente distinto a lo conocido tradicionalmente. El diseñador vive actualmente en Italia, país donde conoció una realidad completamente distinta a la de su país, y a través de sus trabajos presentados en la conferencia mostró el aprendizaje desarrollado fuera de su país natal.

El cubano, comenzó trabajando como ilustrador y retocador en Argentina, donde perfeccionó estas labores y a partir de ello, se percató que poseía la capacidad técnica suficiente para trabajar de forma eficiente y percibió que lo único necesario para lograr una óptima labor era tener una buena idea.

El diseñador, quien expresó su anhelo de venir a la Universidad de Chile, expuso su experiencia personal de trabajar en un centro creativo de gran prestigio, como lo es Fabrica; y sobre su trabajo desarrollado en el área de "diseño gráfico", término que -según Erik- no abarca por completo todo el trabajo elaborado en su trayectoria profesional.

En la ocasión, presentó diversas piezas gráficas desarrolladas en Fabrica, las cuales abarcaron campañas que tratan temáticas de gran contingencia a nivel mundial como el cambio climático, la deforestación, el consumo de drogas, la violencia infantil e intrafamiliar, la invasión económica actual de China, prevención sobre el consumo de alcohol, entre otros tópicos.

Sin lugar a dudas, la comunicación pertenece a todo el mundo y quien tiene la posibilidad de comunicar, posee una gran responsabilidad, sin necesidad de ser elitista o tener un discurso demasiado rebuscado, y a este enfoque es al que apunta precisamente Erik. "Para mí el diseño gráfico no existe, esto es algo que tiene dentro cualquier persona que quiere comunicar", manifestó el carismático diseñador, luego de plantear la importancia que posee esta especialización respecto a la transmisión de mensajes a través de conceptos gráficos y al tema de ser "creativos", concepto acuñado en este último tiempo.

Asimismo, explicó que el diseño va mucho más allá de la escuela o las reglas que califican a un elemento como correcto, y en este sentido afirmó que "si se hace un logo mal hecho, pero se hace con amor y pasión, también tiene su dosis de cariño y eso va más allá de la técnica o regla de lo que es una buena gráfica".

En este sentido, Erik señaló que la sociedad está acostumbrada a ver el Diseño Gráfico con un carácter funcional a un producto, relacionado con el ámbito comercial, pero que él en sus trabajos revierte esta idea para llevarlo hacia otro enfoque, producto de la responsabilidad de diálogo social que conlleva el comunicar a través de conceptos gráficos.

Por esta razón, el diseñador enfatiza sobre importancia que posee el manejar ideas claras al momento de transmitir, para que éstas no sean mal interpretadas. "Estoy bien preocupado, al momento de comunicar, de ser bien claro y limpio en lo que uno quiere transmitir para que la gente no se confunda. El concepto del proceso creativo tiene que estar construido para que se comprenda lo que realmente uno está diciendo y no otra cosa", agrega.

La puertas creativas de Fabrica

Fabrica es un centro o laboratorio de creatividad aplicada, donde nace y se cultiva el talento de artistas jóvenes, quienes buscan desarrollar proyectos innovadores y explorar las infinitas aristas que posee la comunicación, en su sentido del diseño, la música, el cine o la fotografía. Este grupo de creativos, rompe las barreras culturales y de transgresión para abrir espacios a temas y causas sociales, ambientales, económicas o científicas, entendidos de forma global, y transmitidos a través de múltiples piezas gráficas bajo el alero de lo "no correcto".

En el 2002, Erik llega a Fabrica, lugar donde emerge creatividad a viva voz, y que le ha permitido realizar campañas sociales e iniciativas, ayudando a las organizaciones no gubernamentales, y donde actualmente es su Director Creativo. Este centro desarrolla conceptos e íconos que incluyen mensajes instituidos en lugares comunes y que sean entendidos por todos, sin importar género, edad ni raza; o como lo define Erik, que sea un lenguaje popular.

"Me encanta mezclar íconos y mensajes, para crear unos nuevos. Cuando pienso en Diseño Gráfico, no pienso en el loguito de Fabrica, sino que en la imagen en sí misma y en la comunicación. La idea es jugar un poco con los ícono y la comunicación (...) Yo soy un disidente, pero soy un disidente de la porquería y sea donde sea abogó con la idea de decir lo que pienso. Es una picazón que tengo, y me gusta cuando no me dejan hablar", expresó.

En sus trabajos ha plasmado su esencia, tratando de no perder la raíz de lo que realmente es. "Yo he tratado de mantener en mi trabajo un poco el malestar de estar en Cuba y sobre todo las ganas de protestar que siempre tenemos nosotros por cualquier cosa, y eso he tratado de transmitir a mi trabajo".

Otro de los temas presentados, estuvo relacionado con las delgada frontera que posee el arte y el Diseño Gráfico. En este sentido, Erik opinó que esta línea entre ambas materias no debería existir, puesto que no ve diferencia entre uno y otro, y afirmó que "arte y diseño, es comunicación, es hablar (...)Por lo tanto, un artista puede ser diseñador gráfico, y éste último un artista".

Por último, Erik recalcó que Chile es dueño de una importante riqueza visual, y que por ello, el diseño gráfico y la comunicación deberían estar orientados a revivir las raíces y así defender la identidad del pueblo chileno y de América Latina, rescatando toda la riqueza de colores que residen en el país y que se encuentran a disposición de todos.

Al término de la exposición, los asistentes tuvieron la posibilidad de compartir con el diseñador, quien respondió las dudas planteadas por los participantes sobre los temas expuestos. Cabe destacar, que la actividad fue organizada por la integrante del Departamento de Diseño de la FAU, Simoné Malacchini, quien además acompañó a Erik durante la conferencia, actuando como moderadora y apoyando en algunos puntos de la presentación.

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