Estudiante de Geografía FAU participará en Simposio "Turismo, territorios y sociedades"

Estudiante de Geografía FAU participará en Simposio de Investigación

La actividad reunirá a diversos investigadores, científicos y expertos del ámbito nacional e internacional, para debatir sobre la temática del turismo y su contribución como agente potencial del desarrollo sustentable. En ese contexto, la estudiante de Geografía de la FAU, Jacqueline Boldt compartirá este espacio para presentar su trabajo titulado "La experiencia del espacio vivido: planeamiento del ecoturismo en Cerro Galera (Aysén) desde una aproximación etnometodológica", resultado obtenido en su práctica profesional realizada en el CIEP, de la Universidad Austral y la Universidad de Concepción.

Jacqueline Boldt, Licenciada en Geografía de la Universidad de Chile, ha desempeñado tareas en diversas áreas relacionadas con su profesión y el medio ambiente. Entre algunas de las labores realizadas, se encuentra su participación como miembro activo del grupo "Acción por los cisnes" y como monitora de educación ambiental para niños, ambas en Valdivia. Además, fue voluntaria en el parque "Inti Wara Yassi", lugar de reinserción de animales del trópico, víctimas del tráfico y otros malos tratos, localizado en Bolivia. Por último, forma parte del equipo de Hábitat Nómade, empresa de servicios de consultoría y asesorías en construcción, turismo y medio ambiente.

La presentación se dictará bajo el alero de los conceptos de turismo sustentable, enfatizando la metodología y planificación utilizada en la investigación de Jacqueline, elementos que- por lo demás- cautivaron la atención de los organizadores. De esta manera, tratará la experiencia del espacio vivido en el planteamiento de propuestas que procedan desde la profundidad del conocimiento local, considerando a todos aquellos elementos que radican en este espacio (constructores del territorio, cultura, entorno) y que permitan la promoción de un desarrollo social, ecológico, económico y humano.

"El tema del turismo sustentable es fundamental en tiempos de crisis ambiental, de necesidad de nuevas formas de desarrollo que no colapsen en el tiempo, de elevado interés por la conservación y la calidad ambiental. Hay una presión por este conocimiento, y este simposio responde a ello en una región emblemática en momentos en que la resistencia por un Aysén apostando por un desarrollo sustentable y de propuestas vanguardistas se ve opacado por la presión nacional de impulsar proyectos de enorme impacto ambiental con el fin de multiplicar su capacidad energética para sostener el crecimiento económico clásico que se ha propuesto el país o al menos una parte de él", explica Jacqueline.

El estudio fue realizado en el marco del proyecto "PTC-7 VALLES DE COYHAIQUE E IBÁÑEZ", desarrollado bajo el resguardo del CIEP y SOHIGEO, y busca caracterizar las condicionas culturales y ambientales propias del patrimonio histórico y de la forma de vida del territorio de Galera, para así valorizarlas en una futura propuesta de turismo sustentable para el sector.

Por otra parte, Jacqueline expresa que esta experiencia representa personalmente un aspecto emotivo y grato, puesto a las raíces que la unen a Aysén, lugar donde nació. "Creo en el turismo sustentable como una alternativa económica más para el desarrollo rural de muchas comunidades de Aysén, en su capacidad de ofrecer alternativas e ingresos sin sacrificar calidad de vida humana ni calidad ecosistémica. Me gusta aportar desde la geografía porque tenemos mucho que decir respecto de la relación de las personas con su medio y en especial con su medio natural para el caso de comunidades rurales. Siento que estoy donde tengo que estar, aportando donde puedo aportar, eso es rico, sentirse útil y compartir el trabajo hecho en este simposio nutre a todos los que estamos en esto".

Entre los panelistas que participarán del simposio, se encuentran el Dr. Jorge Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Concepción; el Dr. Philippe Bourdeau, U. de Grenoble, Francia; la Dra. Kelly Bricker, U. de Utah, EEUU; y el filántropo y conservacionista Douglas Tompkins, entre otros destacados científicos y personalidades.

Programa Simposio

View more documents from Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Univesidad de Chile.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.