Becas Fulbright: una oportunidad para realizar estudios en EEUU

Becas Fulbright: Estudios de postgrado y doctorado en EEUU

Esta experiencia, ha beneficiado a importantes arquitectos de la FAU, entre los que se encuentra a Albert Tidy, Mario Marchant, Eduardo Lyon, Nicolás Loi, Matias Honorato, Francisco Allard, Daniel Opazo, entre otros profesionales. Actualmente, como becarios Fulbright se encuentran los jóvenes arquitectos Diego Ibarra (GSD Harvard), Pedro Soza (académico FAU en Georgia Institute of Technology), Javier Ruiz-Tagle (académico FAU, University of Illinois), y Andrea Martinez (University of Southern California), Mauricio Loyola y Felipe Vera, ambos vinculados al Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

Al respecto, Felipe Vera, titulado el año 2010 con Distinción Máxima de la carrera de arquitectura de la Universidad de Chile, y quien ejerce su profesión de forma independiente, explica que la importancia de ser becario de Fulbright radica principalmente en la oportunidad que brinda para pertenecer a una de las mejores universidades de Estados Unidos.

"Ser becario Fulbright fue una ayuda fundamental en el proceso de postulación a las universidades. Primero por la asesoría académica que prestan y toda la orientación relativa a la selección de programas y luego porque es impresionante la cantidad de importancia que se le da en Estados Unidos al status Fulbright", señala el arquitecto.

Además, agrega que la motivación de postular a la beca, fue el anhelo de asistir a Harvard, institución que recibió a su tio y abuelo. "Fue una meta de muy largo plazo y sabía que Fulbright era una gran ficha que jugar", expresa.

El concurso de becas 2011 está dirigido a todos los titulados chilenos que desean obtener el grado de Magíster en universidades estadounidenses, los plazos para postular iniciaron el 4 de febrero y terminan el viernes 13 de mayo, del presente.

Finalmente, el becario hace un llamado a los jóvenes que tengan el deseo de perfeccionar sus estudios en el extranjero para que postulen a la beca. "Consigan buenas cartas de recomendación y confíen en lo que realmente quieren hacer. Lo fundamental para quedar aceptado en una beca como esta es ser consistente, tener una identidad clara y un perfil profesional definido y para eso es necesario identificar que es lo que a uno le apasiona y conectarse con eso" señala.

Comunicado Oficial y Requisitos de postulación (Comisión Fulbright)

La Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América - Comisión Fulbright- abre a partir del viernes 4 de febrero de 2011, el concurso de becas 2011 para profesionales titulados chilenos que desean obtener el grado de Magíster en universidades estadounidenses.

No son elegibles profesionales que deseen cursar estudios de Psicología Clínica, Enfermería, Kinesiología y Odontología (*). No pueden postular personas que deseen estudiar un MBA - Master in Business Administration.

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

A. Ser chileno y residir en Chile al momento de postular.

B. Tener título universitario de una carrera con un currículo mínimo de 10 semestres académicos. Es necesario haber cumplido con la totalidad de los requisitos de egreso y titulación de la carrera cursada.

C. Acreditar dominio del idioma inglés mediante la prueba de inglés TOEFL ‐Test of English as a Foreign Language‐ (70 IBT mínimo) o IELTS -International English Language Testing System‐ (5,5 puntos mínimo) o ETAAPP ‐English Test Adaptative for Professional Purposes‐ (75% mínimo) antes del cierre de la convocatoria.

D. Haber rendido el examen GRE General ‐Graduate Record Examination‐ antes del cierre de la convocatoria.

E. Excelencia académica. Cumplir con al menos dos de los siguientes requisitos:

1)Hayan obtenido un promedio ponderado acumulado de egreso de pregrado igual o superior a 5.0 (este es el promedio simple de las notas de pregrado, excluyendo las notas de la práctica profesional, examen de grado y tesis).
2)Estén dentro del 30% superior de su promoción de egreso de pregrado.
3)Hayan obtenido un puntaje mayor o igual a 600 puntos en el promedio de la sección Verbal y Matemática de la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.) o Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.).

Convocatorias para Becas de Doctorado

Además, la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos abrió el periodo de postulación de la beca Fulbright para cursar un programa de doctorado en universidades de EE.UU iniciando los estudios en agosto 2012.

En Fulbright está disponible toda la información referente a los antecedentes generales, requisitos de postulación, método de postulación, beneficios Fulbright, restricciones, evaluación, fallo y adjudicación.

El cierre de la actual convocatoria de doctorado Fulbright es el 16 de junio 2011.

 

tweetbutton

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.