Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa con apoyo del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile entrega propuestas ciudadanas de reconstrucción en La Moneda

Entrega de propuestas ciudadanas de reconstrucción en La Moneda

El origen de la propuesta fue el Encuentro Nacional de Experiencias Ciudadanas para una Reconstrucción Justa realizado en Talca y organizado por la ONG SUR Maule con apoyo del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile donde se discutió y definió entre diferentes organizaciones de San Fernando, Curicó, Talca, Cauquenes, Constitución, Dichato, Concepción y Penco una Agenda para una Reconstrucción Justa y se planificaron los pasos a seguir en la conmemoración de un año del terremoto.

En el mismo encuentro se firmó un convenio entre las organizaciones sociales territoriales y redes de organizaciones y el Observatorio de la Reconstrucción INVI de la Universidad de Chile, Hábitat Internacional Coalition, SUR Corporación, ONG Reconstruye y SurMaule, referido a la cooperación y coordinación entre ambas instancias con miras a desarrollar propuestas concretas al Estado en torno a la reconstrucción.

Antes de finalizar el encuentro de enero 2011, las organizaciones acordaron la creación de un Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa que coordinará las movilizaciones en la conmemoración de un año de la catástrofe, así como la construcción de una propuesta ciudadana de reconstrucción a nivel nacional.

En este misma línea de construir propuestas y políticas desde la ciudadanía es que el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile está organizando el encuentro: Reconstrucción(es) Sociedad Civil: Encuentro Nacional de experiencias y reflexiones del proceso de reconstrucción a 1 año del Terremoto y Maremoto: 28 marzo 2011- Universidad de Chile.

El Objetivo general del Encuentro es desarrollar una reflexión crítica respecto al proceso de reconstrucción desde la perspectiva de diferentes actores: academia/universidad, organizaciones de la sociedad civil e iniciativas ciudadanas desde el enfoque de las políticas públicas basadas en derechos.

Pare esto se realizaran 7 talleres temáticos paralelos y luego un plenario para discutir y construir colaborativamente las propuestas para una reconstrucción desde la ciudadanía, los talleres serán:
1. Reconstrucción y Derecho a la Salud: salud pública, infraestructura y resilencias

2. Reconstrucción y Derecho a la Educación: educación pública de calidad, acceso e infraestrutura.

3. Reconstrucción y Derecho al Trabajo: Fomento productivo, economías locales y trabajo.

4. Reconstrucción y Derecho a la ciudad y la vivienda: Habitat, territorio, autogestión y participación.

5. Reconstrucción y Derecho al medioambiente sano: impacto en el medioambiente y posibilidad para el desarrollo sustentable

6. Reconstrucción y Derecho a la información: acceso, transparencia, participación y comunicación social

7. Reconstrucción y Derecho a la protección del Patrimonio cultural: identidad, participación y patrimonios materiales e inmateriales.

Inscríbete gratis

Organizaciones convocantes:

• Red Construyamos de Concepción (agrupa a 25 organizaciones de la región del Bío Bío)
  • Asamblea de Dichato
  • Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica
  • Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
  • Movimiento Ciudadano Talca con tod@s
  • Agrupación "Mauchos Presentes" de Constitución
  • Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes
  • Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sur Poniente de Talca
  • Agrupaciones de Comités Por una Vivienda en mi Barrio de Talca
  • Agrupación de Damnificados de Constitución